Alfablot: ¿Qué es la festividad élfica y formas de celebrarla hoy?
Para nuestros antiguos ancestros nórdicos, el tiempo entre el otoño y el invierno era sagrado. Era sagrado. Un momento liminal en el que los antepasados se agitaron y, por tanto, debían ser apaciguados si deseábamos fortuna y protección. Cuando recorras el camino de nuestros antepasados nórdicos y escandinavos, es posible que escuches las palabras Alfar, Elf y Alfablot. En esta publicación, conocemos a los Alfar (Elfos) y profundizamos en la celebración pagana de Alfablot. Determinaremos una fecha para Alfablot, conoceremos su misteriosa historia y ofreceremos formas de celebrar este festival élfico hoy.
Primero, ¿Quiénes son los Alfar?
En la antigua mitología y religión nórdica y escandinava, los Alfar son espíritus misteriosos que viven en una realidad paralela a la humana. Los términos Alfar (plural) y Alf (singular) pueden traducirse como “luz” o “brillante”. Y están estrechamente relacionados con palabras como Alp (como en la cordillera de los Alpes) y Albion (como en uno de los primeros nombres de Gran Bretaña). Esencialmente, los Alfar en la religión pagana se refieren a lo que hoy conocemos como los Elfos o la raza élfica. Sí, también podrían clasificarse como gente de “hadas” y también hay muchos cruces entre elfos y hadas en la mitología celta.
Quizás le sorprenda saber que muchos de los nombres que damos hoy derivan de las palabras Alf y Elf. Nombres como Albert, Alfred, Elvis, Elvira, Alvin, Alfonso y Alfreda. Y muchos más que en realidad significan Elfo o Elfo, incluidos Aubrey, Fae o Faye, Jennifer, Olivia, Puck.
Los elfos SON nuestros antepasados
¿Pero qué son exactamente ? ¿Son hadas? ¿Son dioses? La verdad es que no sabemos lo suficiente sobre ellos para determinar su verdadera naturaleza. Sin embargo, profundizando en las Sagas y Eddas y reconociendo la creencia de los paganos modernos, los Alfar son nuestros antiguos ancestros masculinos . No son los elfos abejas obreras, bajos y regordetes, que trabajan para nuestro Santa moderno. Claro, el concepto de Santa y sus elfos puede derivar de Odín y nuestros ancestros Alfar, pero no son lo mismo. Y los Alfar no son lindos ni felices… al menos no la mayor parte del tiempo.
Fueron descritos como de tamaño humano y parecidos a humanos, y como Elfos de la Luz (Liosalfar) tan brillantes como el Sol. O Elfos Oscuros (Dockalfar) tan negros como la brea, según el escritor eddaico Snorri Sturluson. La interpretación de JRR Tolkien de los Elfos de la Luz y la Oscuridad en la trilogía LOTR es lo más cercano al mito que existe en la literatura moderna. Los Alfar eran muy conocidos y queridos por sus habilidades en el tiro con arco, el arte y la curación. Y nuestros antepasados frecuentemente buscaban su ayuda en estos asuntos con ofrendas y “sentándose” en lo alto de los montículos élficos por la noche. Permítanme señalar también que estos túmulos élficos eran frecuentemente túmulos ancestrales. Los Alfar pueden ser benevolentes o malévolos, como sus contrapartes femeninas, las Disir.
Los príncipes y reyes de la Edad del Bronce del país de los elfos
Una de mis escritoras favoritas, Linda Raedisch, explora el concepto de que los Alfar son nuestros antepasados de la Edad del Bronce del norte de Europa. Su libro, The Lore of Old Elfland: Secrets from the Bronze Age to Middle Earth, entra en detalles sobre esto. Según sus palabras sobre los montículos de Alfar, “los montículos prehistóricos han estado asociados durante mucho tiempo con las razas de otro mundo. La perspectiva de encontrar tesoros mantuvo a los descendientes de los pueblos de los montículos excavando túneles en esas tumbas y regresando con artefactos de una cultura olvidada (algunas espadas, navajas o aretes) y, lo que es más importante, historias de las personas que fabricaron estos magníficos objetos, los príncipes. y princesas que fueron enterradas bajo todas esas toneladas de tierra y que se pensaba que todavía disfrutaban de algún tipo de existencia en la tierra adyacente de los muertos. En otras palabras: elfos”.
El rey Olaf Geirstad-Alf, uno de los primeros reyes suecos, se menciona en las Sagas del Rey como adorado después de su muerte. Su nombre se traduce como Olaf, el elfo de Geirstad. Entonces, aquí tenemos un ancestro real masculino que, después de fallecer, fue adorado y llamado Elfo. También se cree que Freyr y Freya , dos de los dioses principales del panteón nórdico, son de raza élfica. Aunque normalmente se les conoce como parte de la raza de dioses llamada Vanir , que son una raza de elfos. Algunos eruditos afirman que Vanir es sólo otro nombre de Alfar, mientras que otros dicen que son dos tipos distintos de Elfos. Nuevamente, no tenemos una distinción clara entre las Sagas o Eddas. Pero también sabemos que a Freyr se le conoce como antepasado de una línea de antiguos reyes suecos llamados Yngvi.
¿Qué es Alfablot?
Hubo un tiempo, antes de la cristianización, los nórdicos y otros pueblos escandinavos honraban a los Alfar, sus antepasados, con sacrificios, rituales y ofrendas depositadas en sus túmulos. De hecho, hubo toda una fiesta o fiesta dedicada a los Alfar, conocida como Alfablot. Alfablot que significa Alfar y sacrificio de sangre . Básicamente, se trataba de una observancia que consistía en dar ofrendas o sacrificios a los Alfar, antiguos ancestros masculinos.
Desafortunadamente, las tradiciones y rituales reales que se realizan en Alfablot están envueltos en un misterio. Y lo que tenemos registrado fue escrito por un escaldo cristiano que se topó con una familia sueca que realizaba su ceremonia Alfablot en su granero. Cuando el Skald intentó entrar, de repente se le negó el acceso. Lo cual tiene sentido ya que el ritual de honrar a los antepasados familiares era una experiencia personal y todavía lo es. Nadie que pueda compartirse con extraños, sin importar su estatus o religión. Creo que el Alfablot de cada familia podría haberse visto diferente al anterior porque cada familia honraba a su Alfar personal.
Algunas fuentes paganas modernas afirman que Alfablot está destinado únicamente a hombres y Disablot únicamente a mujeres. Pero no estoy de acuerdo con este concepto. El único registro real que tenemos de un Alfablot afirma que la “señora de la casa” estaba realizando el sacrificio. Entonces, basándonos en los poemas escáldicos de esa época, sabemos que las mujeres definitivamente estaban incluidas en los rituales Alfablot.
Fechas de Alfablot
¿Cuándo se lleva a cabo Alfablot en los tiempos modernos? Dado que nuestro calendario moderno es diferente de los calendarios nórdico antiguo y anglosajón, no sabemos exactamente cuándo se habría celebrado el Alfablot original. Lo que sí sabemos es que los Alfablots, sacrificios más pequeños, podrían haber ocurrido en cualquier momento, cuando surgió la necesidad de la guía de Alfar. Y creemos que el Alfablot oficial se celebró en el festival de las Noches de Invierno… que era una época que marcaba el final del Verano (hoy Otoño) y el comienzo del Invierno. Por lo tanto, el Alfablot moderno se celebra con frecuencia a finales de octubre, cerca del Celtic Samhain , del 28 al 31 de octubre. Aunque algunos celebran y dedican todo el mes de octubre al Alfar.
Seis formas de honrar a tus antepasados en Alfablot
Obviamente, dado que no sabemos exactamente qué se realizaba en los antiguos rituales de Alfablot, no podemos imitarlos al máximo. Sin embargo, podemos honrar a nuestros antepasados con diferentes ofrendas, sacrificios y rituales en Alfablot. Aquí hay algunas ideas para probar.
1. Ritual único de Alfablot
La forma en que decidas honrar a tus antepasados en Winter Nights depende realmente de ti. Recomendamos un ritual Alfablot bien planificado y pensado. Aquel que incluye un banquete con un lugar puesto en la mesa para tus antepasados. Ahora bien, esto se parece muchísimo a la Cena Tonta que celebramos en el Celtic Samhain, ¡pero está bien! Si prefieres algo más tradicional, busca una colina o un montículo en el que puedas tener algo de privacidad y llama allí a tu Alfar en un ritual.
2. Sentarse afuera, “Utesitta”
En los días en que reinaban los Alfar y los dioses, la gente les pedía inspiración, conocimiento y curación. Un individuo realizaba un ritual conocido como Utesitta, o sentarse fuera. Esto significaba sentarse en la cima del túmulo funerario de tus antepasados, un túmulo Alfar, en la cima de una colina o en medio de un bosque. Dondequiera que el individuo sintiera que podía hablar libremente con sus antepasados y recibir su guía a través de sueños, visiones y señales. Considere un Utesitta este Alfablot quedándose afuera toda la noche. Quizás no puedas sentarte en las tumbas de tus antepasados, pero puedes ir a acampar y sentarte en el bosque o en la cima de una colina. Asegúrate de tocar el suelo para hacer contacto con la tierra.
3. Fiesta de Alfablot
Una de las formas más sencillas de celebrar Alfablot es cocinando y comiendo un festín . Esto no tiene por qué ser un ritual sino una celebración de tus antepasados y tu linaje. Elija alimentos de temporada que simbolicen el final del otoño, como calabazas, maíz, trigo, vino, manzana, canela, etc. O prepare un plato que disfrutaron sus antepasados recientemente fallecidos. Asegúrate de ofrecer a tus antepasados un plato y una taza, ya sea en la mesa o en tu altar ancestral. Algunas personas incluso podrían dejarlo en una colina o en una tumba. No dejes nada que no sea biodegradable y vuelve a revisarlo/limpiarlo más tarde.
4. Quemar enebro
Quemar un manojo de enebro es simple y evoca una época antigua en la que los practicantes chamánicos nórdicos conocidos como Volva usaban plantas para purificar e invocar a nuestros antepasados. Invertir en manojos de hierbas de enebro para fines de limpieza también es bueno para el medio ambiente, en lugar de comprar salvia blanca, que parece haberse convertido en un problema en los últimos años. Juniper despeja el camino para cualquier ritual Alfablot, limpia el hogar de energía negativa y bendice a la familia.
5. Sacrificios por los Alfar
El hecho de que los sacrificios se hicieran con sangre en la antigüedad (no se enoje, casi todas las culturas antiguas practicaban esta espantosa tradición en un momento u otro) no significa que debamos participar en este acto hoy. Sin embargo, podemos sacrificar cosas de nuestra vida para mostrar nuestro agradecimiento a los antepasados. Por ejemplo, dejar el alcohol, los dulces, etc. durante un mes, una semana o simplemente durante las fechas de Alfablot. No sólo estás mostrando tu agradecimiento a tu Alfar, sino que también estás despejando tu mente y tu corazón para ayudar a tener un canal de comunicación más puro.
6. Simplemente estudia y medita
Si no puedes realizar un ritual Alfablot completo, al menos puedes simplemente estudiar los orígenes de Alfar y Alfablot. Elija un libro sobre mitología nórdica, como el escrito por Neil Gaiman. O sumérjase en lecturas más intensas como las Eddas y las Sagas. Medita y pide a tus ancestros que te hablen y te envíen señales. Registre sus experiencias y cualquier nota sobre el Alfar que le resulte inspiradora.