Ojo De Dios

Ojo de Dios

Si te gusta, compártelo...

Los Ojos de Dios (oSi´Kuli en lengua indígena) son elementos ceremoniales sagrados provenientes de los pueblos prehispánicos del del norte y de la península de Baja California México, como son las culturas Wixarika, Huicholes, los Coras, los Navajo, entre otros.  Estos elementos son uno de los atractivos más importantes del estado.

 Los huicholes tienen una larga historia y los arqueólogos sostienen que viven en las montañas desde hace cerca de dos mil años.  La etnia huichol se encontraba dividida en grupos numerosos, que además admitían características propias y diferenciadas con una enorme gama de creatividad y diseño. Los Coras y Huicholes son artistas natos y sus representaciones nunca se rigen por un patrón.

Ojo De Dios | Recetas & Arte Ritual

Cuenta la leyenda que Kauyuma’li, uno de los dioses que dio forma al mundo, pudo ver todo lo que estaba dentro y  por encima de la tierra cuando miró a través de un si’kuli.

La forma del si’kuli hace referencia a los cinco puntos cardinales, a los cinco rumbos del universo (Norte, Sur, Este, Oeste y el centro, punto de partida del todo). Los colores del ojo de dios o Tzicuri que se usan en el rombo son básicamente blanco, azul en varios tonos, amarillo, rojo y negro. Los colores se eligen y se ordenan de acuerdo con la petición específica que quiera hacerse.

El si’kuli está dedicado a Tate’ Naaliwa’mi si’kuli, la Madre Agua del Este, que tiene especial preocupación por los niños y que es la creadora de las calabazas y de todas las flores.

En su sentido ceremonial tiene varios significados:

Cuando nace un niño huichol y cumple un año de edad, conocido como “Wirraca o ave que canta”, se lleva una ofrenda al templo o “Kalihuey”, un ojo de dios que contiene un solo rombo, cuando cumple dos años de edad se lleva un ojo de dios con dos rombos y así año con año hasta completar cinco años de edad porque suponen que a partir de esta edad el niño podrá llevar por sí sólo las ofrendas a sus dioses. Es entonces cuando padre e hijo se dirigen al mar y arrojan el ojo de dios, así dan gracias porque el niño sobrevivió a los primeros cinco años de vida.

En síntesis el Ojo de Dios es una ofrenda que se hace a los dioses para pedir por el buen crecimiento de los niños. Un elemento que sintetiza la cosmovisión de su pueblo. Los padres son los encargados de elaborar el ojo de dios que sus hijos llevarán a la fiesta del tambor. En esta fiesta los niños y las niñas son presentados a los dioses y son iniciados en la vida ceremonial del pueblo wixarika. Para esto, los si’kuli son colocados sobre la cabeza de los menores, lo que permite a los dioses ver y observar a cada niño y niña de manera personal. El número de rombos de cada si’kuli representa la edad del niño o de la niña.

Los Ojos de Dios con cuatro puntas simbolizan un elemento diferente: agua, tierra, fuego y aire. Estos objetos estaban ubicados en los altares utilizados por las tribus y eran entregados como ofrenda a los dioses. Por lo general se relaciona con una plegaria pidiendo a Dios un propósito especifico con varias oraciones relacionadas con poder, salud, dinero.

Como se elabora:

El ojo de Dios es una de sus principales representaciones estéticas que realiza el padre o la madre del niño para su protección. Se comienza el ojo de Dios cuando nace el niño, y cada año se le da una vuelta. Consiste en un conjunto de cinco rombos a base de cruces de madera tejidos con vistosos y múltiples colores.

  1. El negro es vida, es el color de Tatei Aramara (Océano Pacífico) donde vive la gran serpiente devoradora de hombres.
  2. El azul es el color de la lluvia y el agua simbolizando por Rapawiyene y la laguna de Chapala.
  3. El blanco está asociado con las nubes, por lo cual los huicholes colocan pedacitos de algodón en las jícaras para pedir la lluvia, también significa la muerte.
  4. El rojo significa la vida de Dios en el oriente, la zona de Parierekua, residencia del Dios Peyote.
  5. El morado es la vida del hombre

En el aspecto textil, el huichol porta un suntuoso vestuario de manta ricamente bordado con hilo de colores y representando generalmente aves, venados, flores geométricas; el maíz, el peyote, el fuego y el sol.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Ojo De Dios