Taliesin

Taliesin: Dios de la Poesía y la Inspiración

Si te gusta, compártelo...

Panteón: Celta
Cualidades: Belleza, Poesía, Artes, Inspiración.
Elemento: Aire

Taliesin, el mito

La versión más extendida de la leyenda cuenta que Ceridwen, divinidad lunar, tuvo tres hijos. Entre ellos estaba Avagdu, que era tan feo que su madre decidió recompensarle otorgándole la máxima sabiduría y conocimiento (o Awen) para lo que preparó un caldero mágico que tendría que llenarse con todas las hierbas sagradas y del que saldría la “pócima de la sabiduría” para su primogénito.

Un año y un día de lenta cocción sería necesario para lograr el brebaje, tiempo durante el que Ceridwen viajó por todo el mundo buscando las hierbas mágicas precisas que se fueron añadiendo al caldero, y cuando ella no estaba designó al niño de nombre Gwion Bach como encargado de remover el ungüento.

Lentamente continuó cocinándose la poción, hasta que llegó el momento en el que ya estaba lista. Por azares del destino justo en ese instante era Gwion quien se encontraba a cargo del caldero y le saltaron tres gotas del mágico líquido en un dedo que finalmente decidió llevarse a la boca. La poción hizo efecto al instante y el niño se convirtió en hombre, en uno dotado de toda la sabiduría junto a otros dones como el de la inspiración poética, la capacidad de profetizar y el poder de cambiar de forma.

Cerridwen Taliesin | Taliesin: Dios De La Poesía Y La Inspiración | Mitología

Entonces Gwion se dio cuenta de que aquellas tres gotas contenían toda la esencia de la cocción y que el resto se había convertido en veneno. Sabía que esto haría entrar en cólera a Ceridwen, tanto que su vida corría peligro así que aprovechando su recién adquirido don de la transmutación se convirtió en liebre y huyó.

Ceridwen no tardó en enterarse de todo lo sucedido y se convirtió en lebrel para darle caza. No lo logró, ya que Gwion volvió a convertirse, esta vez en pez, pero a su vez la diosa mutó en nutria y continuó la persecución. Ante la situación, que se tornaba cada vez más desesperada, él se convirtió en pájaro, y ella contestó haciéndose halcón.

Finalmente Gwion decidió tomar la forma de un grano de trigo y esconderse entre los millones que había en una era. De poco sirvió porque la diosa, convertida en una gran gallina negra, lo encontró y se lo tragó, pero para desgracia de Ceridwen no murió sino que el recién engullido grano de trigo la dejó embarazada.

Transcurridos nueve meses lo que fuera Gwion nació como el segundo hijo varón de Ceridwen, quien se sentía furiosa por haber dado a luz un primogénito tan tramposo, pero no fue capaz a matarlo porque su belleza era deslumbrante. Decidió pues meterlo en una barquita recubierta de pieles y lanzarlo al mar. Y surcó las aguas hasta que el 1 de mayo el príncipe Elffin lo encontró y lo adoptó dándole el nombre de Taliesin.

Desde su más tierna edad Taliesin era capaz de crear versos perfectos lo que le hizo lograr ser el poeta privado de Elffin. Años después se convirtió en el maestro bardo más famoso de todos los tiempos, fue educado para elevar las habilidades del bardismo gaélico a nuevas cotas y lo consiguió.

Taliesin y Elfin

Taliesin | Taliesin: Dios De La Poesía Y La Inspiración | Mitología

Cuenta la leyenda que el noble que rescató a Taliesin de niño fue el príncipe Elfin, sobrino de Maelgwyn, rey de Dyfed. Más tarde, cuando Taliesin se convirtió en el bardo de la corte del príncipe, tuvo la oportunidad de corresponder a la generosidad de su tutor.Al Taliesín de la mitología galesa se le identifica a menudo con el poeta de la vida real, Taliesin Ben Beird, que vivió en el siglo VI al servidio del rey Urien de Rheged.

La historia del bardo, El libro de Taliesin, se escribió ochocientos años después, y en él se recogen numerosas leyendas sobre su vida. Cuenta la tradición que se convirtió en el bardo del príncipe Elfin, uno de los soberanos locales que apoyó al rey Arturo. El libro habla, además de cómo fue el rescate de su nombre tutor, después de qeu éste fuera hecho prisionero por alardear de tener la esposa más fie y el bardo más dotado de todos los caballeros de la corte.

Cuando Elfin se encontraba en su mazmorra, un pretendiente fue enviado a su palacio para desmentir la primera de sus afirmaciones, y sedujo a su esposa. Sin embargo, Taliesin estaba dotado con tales poderes para la clarividencia que pudo ver con tiempo suficiente lo que estaba planeado así que convenció a una sirvienta para que se hiciese pasar por la princesa. Cuando el violento pretendiente quiso mostrar su conquista cortándole un dedo a la chica, Elfin no tuvo problemas para demostrar que ese dedo no pertenecía a su esposa. Tras el intento fallido Arturo insistió en organizar una competición de bardos. Sin embargo los poderes de Taliesin eran tales que, mediante su magia logró que todos los oponentes  se expresaran de forma incoherente.

Cuando llegó el turno de Taliesin entonó una melodía tan dulce que romió las cadenas que mantenían retenido a su maestro. Al rey no le quedó otra alternativa que admitir que su súbdito había alardeado con razón de esposa y bardo y a partir de ese momento trató con respeto a Elfin y a Taliesin.

Taliesin y el signo Abedul

¿Qué relación tiene la leyenda de Taliesin con el Abedul? Como contamos en nuestra nota del Abedul, la deidad asociada a este signo es justamente nuestro protagonista porque entre otras cosas la leyenda anterior sobre su nacimiento nos desvela cualidades personales y facetas individuales que los Druidas celtas atribuían a los abedules.

ABEDUL: El principio de las cosas, se utilizaba para purificar. Árbol consagrado a Lug o a Taliesin, Dominador de las Artes. Inspiración, Filosofía.

Por ejemplo se creía que Taliesin, al igual que las características del Abedul, contenía la semilla de todos los signos, la luz potencial del Sol, de ahí que en la leyenda se hable del bebé de belleza deslumbrante. Por otro lado Taliesin necesita algún logro personal que secunde su potencial, y el mito nos cuenta que no sólo era un poeta magnífico sino que además logró elevar las habilidades del bardismo, para lo que a su vez se necesita poseer irremediablemente la cualidad de la paciencia, otra de las que le atribuyen a los abedules.

Otras cosas que nos descubre el mito sobre este signo es su personalidad algo problemática, lo que queda reflejado en el conjunto de la leyenda (Gwion se mete en un conflicto con una de las diosas más poderosas), o la ambición y energía que poseen las personas nacidas bajo el signo Abedul como describe la leyenda cuando se cuenta que Taliesin crea versos perfectos, llegando a ser el poeta privado de un príncipe y el bardo más célebre.


Si te gusta, compártelo...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable Circulo de Brujas +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.

Taliesin Dios De La Poes A Y La Inspiraci N