Sahumar es una antigua técnica de limpieza espiritual y energética en la que se utiliza el humo de diversas hierbas y flores —salvia, lavanda, romero, rosas y muchas más—, con el fin de purificar la energía del ambiente o la energía dentro de ti. Esta práctica proviene del antiguo Egipto, Babilonia y Grecia; en México las culturas prehispánicas también lo hacían para limpiar el espíritu, así como diversos cultos alrededor del mundo la utilizan con fines místicos y sagrados.
El objetivo de los sahumerios era repeler los espíritus malignos, eliminar la energía negativa y atraer la positiva. Esta función se mantiene al día de hoy, además de otras propiedades terapéuticas que brinda el sahumado con hierbas: despeja la mente, calma la ansiedad y el estrés, y aumenta la creatividad.
Cada hierba tiene diferente función y tipo de energía. Por ejemplo, la salvia es la hierba más popular para atraer buenas energías y protección. Lo recomendado es que crees tu ramillete en torno a lo que buscas durante el sahumado. Aquí te dejamos algunas opciones de hierbas y los beneficios que aportan:
Quemado de Plantas para limpiar
Atados según las plantas.
SALVIA BLANCA – White Sage
La mejor opción para limpias ceremoniales. Es capaz de limpiar completamente energías más pesadas de una persona o de una habitación, es usada para meditación, limpias y purificación.
ENEBRO – Juniper
Quemada para rituales de purificación, para dar vigor mental o físico cuando hay cansancio.
LAVANDA – Lavender
Usado para limpias, protección psíquica, aumentar clarividencia, crear energía de bienestar y felicidad, purificación y tranquilidad.
ARTEMISA – Mugwort
Se usa de forma tradicional para limpiar energías y desterrar la negatividad, la artemisa tiene además vibraciones que estimulan los sueños. Así que muchas veces se quema antes de dormir.
CEDRO – Cedar
La gente la ha usado para alejar energías negativas, atraer buenas influencias energéticas, e incluso para bendecir espacios, casas cuando van a ser ocupadas por primera vez por personas.
ROMERO – Rosemary
Una hierba por excelencia para limpiar espacios y auras de personas. Está asociada con el fuego, el sol y la energía masculina.
PALO SANTO
Purificación de espíritu y limpieza de malas energías, también es capaz de inspirar de forma creativa las personas por medio de favorecer la conexión con energías divinas y ayuda en la sanación física.
OTRAS PLANTAS:
- Lavanda: limpia, eleva, restaura el balance y hace los espacios más pacíficos; también atrae la energía del amor.
- Manzanilla: balancea el chakra del plexo solar permitiendo la liberación de las tensiones emocionales.
- Albahaca: atrae la buena fortuna y el éxito, y promueve las reconciliaciones.
- Laurel: Purifica y protege.
- Rosas: simbolizan el amor, la pasión y el coraje, además de intensificar la feminidad y la intuición.
¿Cómo hacer un sahumerio?
- Corta las ramas de las distintas hierbas en palos de 17 a 25 cm.
- Mide un cordón (preferentemente de algodón) cuatro veces más grande que el largo de las ramas y corta.
- Las hierbas elegidas se juntan y se entrelazan con el hilo, de arriba hacia abajo. Forma el ramillete con el grosor que desees y une cada uno de los extremos del hilo o cordón con un nudo. Corta las orillas para hacerlo lucir un poco más limpio y ordenado.
- Deja secar en una canasta de 7 a 10 días (o el tiempo que haga falta).
¿Cómo hacer el ritual con el sahumerio?
Antes de iniciar, es importante tener bien en claro el objetivo del sahumado y que tu mente y corazón se encuentren 100% entregados en lo que harás enseguida.
El sahumerio se enciende y se deja arder un poco. Al consumirse en el fuego comenzará a desprender el humo sagrado; es momento de recorrer la habitación o el lugar en el que te encuentres de esquina a esquina, haciendo movimientos circulares a la derecha —en sentido de las agujas del reloj— para impregnar el espacio. Si el objetivo es sahumar a una persona, empieza por los pies y ve subiendo hasta la cabeza con movimientos circulares. Esta práctica se puede acompañar con alguna oración para potenciar la intención.
Cierra el ritual respirando profundamente y despejando la mente, pensando en aquello que deseas, que te hace feliz, y en las personas que amas; acto seguido imagina el escenario que te lleva a esa sensación de bienestar.
Oraciones para sahumar
A continuación, te compartimos dos oraciones que puedes decir durante tu ritual, para invocar amor o para purificar un espacio en particular. Recuerda poner todas tus intenciones en cada palabra que ores.
Que este espacio sea purificado,
Amor
eliminando las energías que no ayudan para mi bienestar
y creando un espacio para el amor, paz y la luz.
Deseo se limpie y purifique mi mente, cuerpo y espíritu,
despertando mi belleza interior, mi verdad y mi poder.
Limpia este espacio, borra el pasado; he encontrado mi felicidad.
Limpiar Espacios
Llena los espacios de amor y alegría; estoy listo(a) para recibir tus bendiciones.
Con este humo libero las energías que no me sirven,
la negatividad que me rodea,
los miedos que me limitan,
abriendo paso a la armonía.