Por todo el hemisferio norte, las tierras que ilumina la luna del maíz se Estan transformando de verde a oro. Las flores del verano crecen a lo largo de los caminos, así como en el interior de los bosques. Flores de color púrpura, acianos azules y amapolas tan rojas como gotas de sangre salpican la hierba. En los huertos, los frutos empiezan a madurar, el grano crece con fuerza y las semillas se reproducen con generosidad. La luz del día se alarga cada vez mas sobre los campos y cuando aparece la luna llena, ésta ilumina los cultivos y los tiñe de un suave color dorado. Aquí, la luna parece con templar la plenitud y la realización, y disfrutar de la recompensa por todo el trabajo de la primavera y por la proximidad del verano. La luna bendice la tierra con su madurez.
«Luna de maiz, dame alimento, seguridad y abundancia sin fin»
- Octava lunación
- Época julio agosto
- Signo leo
- Hierbas lunares: infusión de san Juan, ruda
- Animal lunar: salmón Luna del maíz
La luna llena de maíz es la que anuncia la llegada del Otoño, por esa razón se le denomina de esta forma y también como luna de cebada, siendo la referencia la época de cosecha y abundancia además de su proximidad con Lughnasadh. Celebramos la Tierra y su abundancia y el final del verano, a su vez agradecemos a las deidades por nuestra cosecha espiritual.
Recibe este nombre debido a que el Maíz es el símbolo de la abundancia en los campos donde se cosechará lo sembrado durante el año. Durante el ritual que se celebrará se pueden hacer ofrendas de sacrificio simbólicas, como hábitos nocivos. Es buena época para quemar esos malos hábitos dentro del caldero en un ritual dedicado a la Diosa del Maíz.
En cuanto al trabajo mágico podemos utilizar esta luna para deshacernos de hábitos que no nos son beneficiosos y quemarlos en nuestro caldero. También es un gran momento para dejar ir lo que ya no nos aporta nada y no queremos seguir arrastrando… desde un sentimiento hasta una relación. Momento para reflexionar sobre las metas cumplidas y las nuevas metas a plantearse. ¿Qué he recibido?, ¿Qué he hecho yo para obtener esto?, ¿Cómo puedo mejorar mis cosechas el próximo año?
Otros nombres:
- Luna de la cebada
- Luna del conflicto.
Se llama Luna del maíz, sobre todo en el continente americano, porque en España que se suele plantar mas bien trigo, no maíz, como cereal para elaborar panes y dulces.
Esta Luna que anuncia la próxima llegada del otoño, nos invita a compartir y celebrar las riquezas que nos brinda la naturaleza.
Para algunas tribus, esta era la “Luna del esturión”,pues este largo pez que abunda en los grandes lagos y otros cuerpos de agua mayores, era particularmente abundante y mas fácilmente de pescar en este mes. Para otras tribus era conocida como la Luna Roja por que mientras se levanta en el caluroso cielo, se ve rojiza.
Algunos la denominan “Luna de las hierbas”, pues es el tiempo de la recogida de muchas hierbas, y hacer manojos con ellas, atarlos y colgarlos boca abajo en un lugar que esté a la sombra, pero donde corra un poco el aire. Recógelos cuando estén secos pero las hierbas todavía tengan color.
Correspondencias
- Hierbas/ Plantas: Manzanilla, Laurel, Naranja, Hinojo, Maíz, Trigo, Cebada.
- Colores: Anaranjado, Amarillo, Dorado
- Flores: Girasol, Caléndula (flores amarillas)
- Cristales: Ojo de tigre, jaspe, ágata de fuego.
- Aceites e inciensos: Incienso, Naranja
- Comidas: Elaboradas con semillas o cereales: ej: pan de maíz, semillas de girasol. Frutas de estación.
- Bebidas: Cerveza, Té de manzanilla, jugos de frutas de estación.
Tradiciones en otras partes del mundo
En Roma, se rendían honores a Vulcano 3 veces durante Agosto; el 17 de Agosto en la Portunalia, el 23 en la Volturnalia y el 27 en la Volcanalia, celebrando este último a las afueras de la ciudad para resguardarla de accidentes con el fuego.
Para contrarrestar y equilibrar los fuegos de Vulcano o volcanes se invocaba a la Diosa Juturna, Diosa de las fuentes, y a la Stata Mater, quien mantenía alejados a los fuegos.
En los pueblos Celtas el 1 de Agosto se celebra Lughnasa, Lughnasad, Lúnasa («Bodas de Lugh») o Lammas (“masa de pan”, Loaf Mass en Inglés antiguo) dependiendo la ubicación del pueblo celta en cuestión, que es la celebración de la cosecha y de los granos nuevos para elaborar el pan.
Los primeros griegos tenían un día sagrado para Hécate, la Madre Oscura el día 13 de Agosto, y 10 días después celebraban a Némesis, Diosa de la justicia retributiva, la solidaridad, la venganza, el equilibrio y la fortuna.
En Roma, las mujeres marchaban con una antorcha encendida a los templos de Hécate y Diana en agradecimiento a la respuesta a sus plegarias que las Diosas les concedieron.
En este Esbat los poderes que fluyen son la energía para recolectar, cosechar, apreciar y para el encuentro, así como energías de vitalidad, salud y relaciones amistosas.
Es tiempo ya de la primera cosecha y su recolección. El maíz en Agosto es el símbolo de la abundancia en los campos donde se recolecta, y una gran variedad de fetiches rituales hechos con maíz nos dan a entender la importancia dada al cereal.
Rituales y Hechizos
Para deshacernos de un hábito, pensamiento o idea:
Este ritual lo podemos celebrar cuando necesitamos deshacernos de algún hábito que nos es perjudicial o para despojarnos de pensamientos o ideas que nos atormentan y no nos permiten estar en paz.
Materiales:
- 1 trozo de papel,
- 1 vela roja,
- incienso de sándalo,
- aceite de sándalo u oliva para vestir la vela,
- 1 recipiente resistente al calor .
- Música de fondo relajante.
Procedimiento:
- Se recomienda iniciar con una meditación que nos relaje.
- Cuando nada más ocupe nuestra mente, dirigimos nuestros pensamientos hacia eso de lo que deseamos liberarnos y lo anotamos en el papel.
- Encender el incienso y la vela. Pasar el papel por el humo del incienso y con determinación quemar el papel con un encendedor, visualizando como desaparece el obstáculo o problema. AL finalizar la visualización repetir los siguiente o similar: » Esto es lo que quiero, que así sea». (se repite al menos 3 veces).
- Luego, apagamos la vela, dejamos que se consuma el incienso. Damos
- Gracias a la Deidad.
- Los restos de la vela los tiramos o lo guardamos para realizar el mismo ritual de nuevo. Los restos de ceniza de incienso y del papel se tiran por el desagüe.