Morgan Le Fay: formas de trabajar con la diosa hada de Avalon
La primera vez que escuché la historia del Rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda, quedé enganchado. Cuando era niña, consumía vorazmente cualquier película, libro o programa sobre las leyendas artúricas. La magia, el heroísmo, la aventura. Pero no fueron sólo los hombres de las historias los que me intrigaron y me hicieron volver. Fueron las mujeres. Y más específicamente, esa ilusoria sacerdotisa que corta a la diosa hada, Morgan le Fay. A medida que crecí y comencé a practicar el paganismo, me di cuenta de que ella es mucho más de lo que las leyendas artúricas le dan crédito. Conozcamos a la verdadera Morgan Le Fay y aprendamos cómo trabajar con ella en nuestra práctica.
¿Quién es Morgan Le Fay? Sus misteriosos orígenes
Responder a la pregunta de quién es Morgan le Fay será difícil. Pero planeamos hacer todo lo posible por esta ilusoria diosa reina de las hadas. Primero, examinemos su nombre. Porque ahí radica parte de sus orígenes y poderes. Su primer nombre, Morgan , es probablemente de origen celta y significa mar o nacido del mar . Curiosamente, a las sirenas se les llama morgens en algunas regiones celtas. A continuación, le Fay es en realidad francés y significa el hada . Entonces, podemos deducir que su nombre significa literalmente hada nacida del mar . Si nunca has oído hablar de Morgan le Fay, probablemente al menos hayas oído hablar del Rey Arturo, Lancelot y Camelot.
Morgan es un personaje de las leyendas artúricas. A veces es la media hermana de Arthur y otras veces es su amante. Pero sus orígenes se remontan a mucho antes de la Era Medieval y son mucho más importantes que un papel secundario en una historia. Probablemente era una diosa del agua o un espíritu de poder formidable en la antigua Gran Bretaña celta.
Representación mixta de Morgan Le Fay en las leyendas artúricas
La primera vez que conocemos a Morgan le Fay es en la obra Vita Merlini de Geoffrey of Monmouth , del Gales del siglo XII. En esta versión medieval temprana de la leyenda del Rey Arturo, Morgan Le Fay es retratado como un aliado del Rey en más de una forma. Ella lo guía a su tierra mágica llamada Avalon para curar su herida fatal. Y mantenerlo allí hasta que llegue el momento de regresar a Inglaterra. La hechicera llamada Morgan Le Fay no solo es la gobernante de un Otro Mundo, sino también una psicopompa que guía a Arthur a la otra vida de forma segura. Y un sanador.
De los Cuentos de las islas encantadas del Atlántico de Higginson, “las reinas llorosas se lo llevaron remando, y una de ellas era su hermana Morgan le Fay”. Esta versión del cuento de finales del siglo XIX apoya el original de Geoffrey de Monmouth en el que Morgan es un aliado del Rey. Más que un enemigo. Continúa describiendo las habilidades de Morgan, incluyendo que ella “conoce las virtudes de todas las hierbas del prado”. Una habilidad que usa para tratar la herida fatal de Arthur.
De amado sanador a temida bruja pagana…
Lamentablemente, a medida que pasaron los siglos, Morgan Le Fay rápidamente se convirtió en el principal antagonista de las leyendas artúricas. Un personaje que demostró toda la “maldad” que había en el mundo en ese momento, incluida la brujería maléfica, el incesto, la codicia y la ira. Esta representación opuesta de ella se la debemos a los monjes cistercienses que en el siglo XIII compusieron Lancelot en prosa. The Prose Lancelot contó la historia desde la perspectiva de Sir Lancelot, un caballero de la mesa redonda, y pinta un cuadro despreciable de Morgan.
De King Arthur: Tales of the Round Table de Andrew Lang, “Mientras tanto, el rey Arturo había descansado en la Abadía y luego cabalgó hasta Camelot, donde fue recibido por su reina y sus caballeros. Y cuando contó sus aventuras y cómo Morgan Le Fay buscó su muerte, anhelaron quemarla por traición”. Aquí vemos que el aspecto de “reina bruja malvada” se perpetúa junto con el otro en el mismo siglo: el siglo XIX. Los monjes que cambiaron el papel de Morgan de heroína a enemigo cambiaron gran parte de la leyenda para girar en torno a los temas de hombre contra mujer, bien contra mal, cristianismo contra paganismo, etc. Así que obviamente había un papel femenino fuerte con habilidades curativas mágicas. ser demonizado.
Morgan Le Fay y Morrigan
Hay algunas conjeturas sobre si Morgan Le Fay podría ser otro aspecto de la diosa de la guerra celta, The Morrigan . Primero, vemos que sus nombres son bastante parecidos. En segundo lugar, The Morrigan está vinculada al cambio de forma, la guerra, la muerte, la soberanía y la fertilidad… así como a las hadas. Al igual que Morgan Le Fay. De hecho, Morrigan es uno de los Tuatha de Danann, o una raza divina de seres que también se cree que son de origen feérico. Obviamente, Morgan Le Fay también está conectada con las hadas y es considerada una de las hadas. Además, ambos consideran al cuervo como su animal sagrado.
Morgan Le Fay también está conectado con Fata Morgana, que es una ilusión óptica que puede ocurrir en el mar. Dado que Morgan Le Fay nació en el mar y probablemente fue primero una diosa del mar o un hada del agua, esto tiene sentido. Especialmente también porque su Isla de Avalon está envuelta por la niebla, flotando en algún lugar de un lago mágico. En algunos cuentos, su reino está en realidad bajo el agua y puede estar ubicado en algún lugar cercano a Bretaña, Francia.
¿Cómo se manifiesta Morgan Le Fay?
La reina de las hadas Morgan Le Fay puede manifestarse a partir de un espejismo, ya que su reino se encuentra en algún lugar más allá de las nieblas en el Otro Mundo Celta. No sabemos exactamente cómo luce Morgan Le Fay, pero de las ilustraciones posteriores podemos deducir que es una mujer hermosa. En la flor de su vida. Lleva consigo una juventud, pero también la confianza, la ferocidad y la sabiduría de una madre y suma sacerdotisa. A menudo se la representa y se la ve con el pelo increíblemente largo y vestida con túnicas tradicionales o atuendos medievales.
Cuando esté en su forma cambiada, adoptará la apariencia de un mirlo o un cuervo y, a veces, la de una sirena o sirena. En algunos cuentos, Morgan Le Fay toma la forma de una anciana fea para dar lecciones y/o con intenciones malévolas. Puede acercarse a usted sobre o bajo el agua, como en su forma más antigua del folclore bretón.
Cómo saber que te está llamando
Cada deidad, dios o diosa, vendrá a ti de manera diferente. Todos tienen su propia vibra y convocarán a sus aliados y devotos de la forma que prefieran. Morgan Le Fay hará lo mismo. Pero, en caso de que necesites orientación, aquí tienes algunas formas de saber que te está llamando:
- Te atraen las leyendas artúricas.
- Su nombre sigue apareciendo en libros, películas, etc.
- Te interesa aprender magia de hadas.
- Te atrae Glastonbury Tor
- Los cuervos te siguen visitando en lo físico y en las meditaciones.
- Tu signo del zodíaco está vinculado al elemento agua
- Ella te visita en sueños y en trance.
Las correspondencias mágicas de Morgan Le Fay
Ofrendas | Dominio | Dioses | Hierbas |
Agua | Cicatrización | la morrigan | manzana |
Miel | Cambio de forma | modrón | Musgo |
plumas negras | Muerte | Dea Matrona | flores |
Formas de trabajar con Morgan Le Fay
La relación de cada uno con la deidad será diferente. Pero normalmente recomendamos comenzar con algunas de las siguientes formas de trabajar con Morgan Le Fay:
1. Lea las leyendas y la tradición
Si bien las fuentes son confusas, aún podemos adquirir mucha información sobre Morgan Le Fay leyéndolas. Recomendamos leer cualquier versión de la leyenda artúrica que puedas conseguir. Hay muchos de forma gratuita en Sacred-texts.com. Además, investiga a la italiana Fata Morgana, así como la posible conexión con Modron y The Morrigan. Toma notas y agrégalas a tu Libro de las Sombras.
2. Mira las películas
¿Qué? ¿En serio te estoy diciendo que veas películas para conectarte con una diosa? Sí, lo soy. Comprenderá los muchos aspectos de Morgan Le Fay, así como también cómo ha sido retratada desde la Edad Media. Tanto para bien como para mal. The Mists of Avalon es una gran película hecha para televisión, al igual que Excalibur, el aprendiz de brujo y Merlín.
3. Instale un altar para Morgan Le Fay
Si desea continuar una relación con esta deidad, considere construir un altar para ella. Coloque su imagen allí, junto con una taza de agua y representaciones de agua como conchas marinas y corales. Como vive en Avalon, tal vez una decoración de manzanas o una imagen de un huerto. Las velas y el incienso son tradicionales en cualquier altar pagano. Al igual que un cuenco para ofrendas y/o un florero.
4. Magia curativa y herboristería
Cuando se trabaja con Morgan Le Fay, se fomenta el aprendizaje del arte de curar, particularmente con hierbas. Ella es sanadora y herbolaria y te enseñará sus métodos si eres digno y solo lo pides. Mantenga un grimorio dedicado a sus estudios sobre hierbas. Realice paseos por la naturaleza y aprenda sobre las hierbas silvestres que lo rodean. Prepare diversos remedios a base de hierbas como tés, ungüentos, cremas, ungüentos, linimentos, etc.
5. Brujería marina
Morgan nació del mar y vive en algún lugar encima o debajo de él. Incorpora la brujería marina a tu práctica, específicamente cuando trabajes con su energía. Recoge objetos de la costa como conchas, madera flotante, cristales marinos y arena. Purifícate bañándote en el océano o en el lago. Trabaja con agua de mar y espíritus del mar para realizar cambios en tu vida.
6. Magia de hadas
Morgan Le Fay es una de las hadas, por lo que se recomienda trabajar con las hadas. Hay muchos libros que enseñan este método de magia, cómo contactar a las hadas e interactuar con ellas de manera segura. Y cómo aprovechar su sabiduría y magia para ayudar a los tuyos. Pídale a Morgan su ayuda y bendiciones.
7. Ofrendas regulares
Cada deidad y cada espíritu disfruta de los dones. A estas las llamamos ofrendas. La diosa Avaloniana no es diferente. Ofrécele agua fresca tan a menudo como puedas. Y además, luz de velas y oración. Hierbas y flores silvestres. El vino y el té son ofertas aceptables. También he oído que le gustan las joyas, las monedas y las cosas brillantes. Similar a cómo a los mirlos les gustan los objetos brillantes. También puedes dejar plumas de mirlo en su altar, así como un espejo dedicado a ella.
8. Visita Glastonbury Tor
En algún momento de los siglos pasados, un rey afirmó haber encontrado las tumbas del rey Arturo y la reina Ginebra cerca de Glastonbury Tor en Inglaterra. A partir de ese momento, la creencia local fue que Tor fue alguna vez el centro de la mística Isla de Avalon. Hoy en día, muchas personas realizan peregrinaciones sagradas al Tor para conectarse con el Rey Arturo, pero más importante aún, con la poderosa energía de la diosa que puedes sentir allí. ¡Con la energía de Morgan! Si puedes, visita el Tor algún día tú mismo.
9. Astronomía y Matemáticas
¿Crees que sueno loco? Bueno, se decía que Morgan le Fay era un brillante astrónomo y matemático. Dos habilidades que enseñó a sus 8 hermanas y a las que eran dignas. Considere tomar un curso de astronomía o matemáticas, si no lo está haciendo actualmente. Pídele a la diosa hada que te guíe y abre tu mente al aprendizaje. Quizás veas lo mágicos que son realmente estos temas.