Diosas oscuras: nuestros 11 FAVORITAS de todo el mundo
Si bien este artículo establece que estas deidades son diosas oscuras, esto de ninguna manera significa que sean “malas” o “malvadas”. Significa que a menudo se asocian con conceptos de la vida que son tabú o que es menos probable que hagan sonreír a alguien. La vida es buena y mala a veces, hay luz y oscuridad. Día y noche. Hombre y mujer. Hay un equilibrio entre estas cosas para que la vida continúe. Dicho esto, echemos un vistazo a algunas de las diosas oscuras más poderosas de todo el mundo.
1. Baba Yaga: Diosa bruja eslava
Baba Yaga es una figura infame del folclore eslavo. Típicamente representada como una vieja bruja fea que vive en una choza situada sobre un par de patas de pollo, que usa un mortero grande como su vehículo volador . Aunque ha sido reducida a una mera figura de bruja en el folclore, muchas personas creen que una vez fue una poderosa diosa del bosque. Ella es una de mis diosas oscuras favoritas.
Baba Yaga y Vasalissa el Sabio
El cuento más conocido que presenta a Baba Yaga es Vassalissa the Wise. En este cuento, una joven sale al bosque en busca de fuego para su familia. Ella se encuentra con Baba Yaga y la vieja bruja le dice que le dará el fuego que busca, si hace las tareas que Baba Yaga le pide que haga. Lo que Baba Yaga no sabe es que Vassalissa tiene a sus antepasados de su lado, así como a su intuición. Vassalissa logra cada tarea que Baba Yaga le pide, y al final Baba Yaga le da a Vassalissa una antorcha de fuego para que se la lleve a casa. Este fuego es una representación del poder interno y la guía ancestral de Vassalissa. Baba Yaga lo sabe, y ella misma es sabia. Ella es la maestra de Vassalissa.
La bruja y el anciano
Si bien Baba Yaga puede parecer desagradable y fea con dientes de hierro y rostro arrugado, ella es la vieja y la anciana. Ella nos trae sabiduría si estamos abiertos a aprender. Ella es la luz de nuestros antepasados ardiendo desde generaciones y generaciones atrás. Baba Yaga es la diosa eslava de la regeneración y, por lo tanto, también gobierna sobre la muerte y el renacimiento. Debido a que también es una diosa de la cosecha, se la asocia con el Samhain moderno o All Hallows Eve y las estaciones de otoño e invierno . Ella es una diosa de la muerte, que protege los huesos de los que han fallecido y nos lleva a dejar que lo viejo muera para permitir lo nuevo.
2. Circe: diosa griega de la brujería
Circe es la diosa de la hechicería, la transformación y la brujería. Una diosa que conoce sus útiles y dañinas hierbas que las usa para curar y dañar. Enseña lecciones valiosas y premonitorias. Ella es Circe, la diosa griega de Aeaea.
Orígenes de Circe
La mayoría de los relatos de la historia de Circe dicen que su padre era Helios, un dios del sol griego, y que su madre era Perse, una ninfa del océano. A menudo se la asocia con otras dos diosas griegas oscuras: Hécate y Medea (ambas discutiremos en este artículo). Circe aparece en numerosas historias, incluida la Odisea de Homero, en la que los hombres del barco de Odiseo bebieron de su vino y se convirtieron en cerdos. Circe convierte a las personas en su verdadera forma. Su palacio en la isla de Aeaea está custodiado por criaturas que son en parte hombres y en parte animales.
Las lecciones de la diosa oscura
Circe puede ser una diosa oscura y temida por los hombres, pero tiene mucho que enseñarnos. Puede ver a través de la fachada y ver la verdadera forma de la persona. Los hombres a los que convirtió en cerdos eran solo eso: cerdos. Se complacieron en exceso y bebieron más de lo que necesitaban. Podemos aprender de esta lección. Solo tome lo que necesitemos, no más. También es una diosa que enseña hierbas poderosas y tóxicas y sus usos a aquellos practicantes que tienen una conexión cercana con el mundo de las plantas. Búsquela en sus sueños y vendrá con lecciones de hierbas. Se dice que la mandrágora es su planta, ya que también se la llama la droga de Circe.
3. Hécate: Diosa de la encrucijada
Hécate es conocida como una de las diosas griegas más antiguas. Se teoriza que la creencia en Hécate reemplaza incluso a las civilizaciones griegas más antiguas. Estuvo presente antes del culto de los olímpicos, posiblemente durante la época de la antigua diosa Cibeles. Posiblemente sea protoindoeuropea que se remonta a la prehistoria.
Hécate es la diosa de la encrucijada, lo que significa que ella es la fuerza presente durante cualquier evento importante que cambie la vida. Es decir, esto significa nacimiento, muerte y renacimiento. La mayoría de las veces la gente la ve como una diosa oscura porque es una psicopompa (una que guía las almas al otro lado), pero a menudo olvidamos que también es una diosa del parto y la maternidad (que es su aspecto claro). Ella es tanto oscuridad como luz, nacimiento y muerte.
También se dice que Hécate es la diosa de la brujería, que gobierna y ayuda en la práctica de las brujas del pasado y del presente. Se cree que es una nigromante, pero también una sanadora. Nuevamente, vemos sus aspectos claros y oscuros en esta asociación. Cuando se la representa en la encrucijada, Hécate a menudo tiene tres cabezas (poniendo en juego un aspecto de triple diosa que también confirma sus poderes de nacimiento-muerte-renacimiento), y a menudo está custodiada por tres caninos blancos.
4. Kali: diosa hindú de la muerte
Kali es una diosa hindú de la muerte y la destrucción. Una diosa guerrera feroz y aterradora. Ella es el aspecto oscuro de la diosa Durga. Típicamente ilustrada como una mujer azul con cuatro a diez brazos, portando cabezas cortadas y / o espadas en cada mano. Si bien esta es una imagen aterradora e inquietante para muchos, el trabajo de Kali era destruir el mal. Ella era la fuerza que libraba la tierra de la suciedad, por lo tanto, proporcionaba una energía limpiadora. Ella es la que purga el mundo del mal.
Kali no es simplemente una de las diosas oscuras, también es una diosa del empoderamiento y de la feroz determinación. Ella es la energía que mata a las entidades demoníacas. Además, se la considera la Madre del Universo, por lo que también es una diosa creadora. Cuando la gente quiere protección contra las fuerzas del mal, le piden ayuda a Kali. Tiene su lado oscuro pero también tiene su lado amoroso. No se puede conocer la luz sin conocer la oscuridad. No habría vida si no hubiera muerte. Kali nos enseña estas lecciones profundas e inquietantes.
5. Lilith: Diosa de la libertad salvaje
Para muchos, Lilith es considerada un demonio. Una mujer de las tinieblas que negó las reglas de Dios y fue expulsada del Huerto del Edén a causa de ello. Luego se convirtió en madre de demonios y para algunos se cree que fue el primer vampiro. Pero, ¿algo de esto es la verdadera historia detrás de la diosa Lilith?
Se dijo que Lilith se negó a permitir que Adán la dominara (en más de un sentido) y, por lo tanto, fue expulsada del Jardín del Edén. Para la gente religiosa de la vieja escuela, esto puede haber sido un gran no-no para una mujer desobedecer a su esposo, pero ¿en la era actual? La mayoría de las mujeres lo ven como una historia liberadora … una en la que la primera mujer (antes de Eva) decidió que era su propia persona y podía tomar sus propias decisiones y no estaba gobernada por la voluntad de un hombre. Debido a esto, Lilith es ahora una diosa de la liberación, la libertad salvaje, la igualdad y también de la pasión y el placer. ¿Alguna de estas cosas es necesariamente oscura? Todo depende de cómo se mire.
6. Medb (Maeve): Diosa de la intoxicación
Maeve, también conocida como Madb o Medb, es una diosa celta irlandesa de la intoxicación, la guerra y la indulgencia. Su historia se cuenta en el ciclo del Ulster, donde gobierna como reina de Connacht. La envidia de Maeve por las posesiones ajenas condujo a una gran guerra. Y se sabía que tenía un temperamento y un apetito lujurioso sin paralelo en ninguna otra mujer de la época. Su nombre Medb significa literalmente hidromiel y “uno que intoxica”. Se dice que está enterrada en una tumba en Knocknarea de tal manera que pueda enfrentarse a sus enemigos en el Ulster.
La reina Maeve es la reina guerrera por excelencia, y por ello es una diosa celta irlandesa de la destrucción y la muerte. No hay un aspecto de luz real de Maeve; sin embargo, nos enseña a complacernos en nuestros propios deseos y también a permanecer feroces ante los ojos del enemigo. Aparece en algunos cuentos artúricos en equivalencia con Morgan le Fay. Se cree que es una de las hadas o sidhe, pero también podría ser una diosa descendiente de los Tuatha de Dannan. Se dice que lleva una capa y capucha rojas y también se le asocia con la fertilidad, ya que tuvo al menos siete hijos durante su reinado como Reina de Connacht.
7. Medea: sacerdotisa de Hécate
Medea fue una figura de la mitología griega, mencionada específicamente en la Argonautica. En la historia, se la representa principalmente como una mujer humana con habilidades sobrenaturales, pero en otras historias se cree que es una diosa encarnada. Es sobrina y sacerdotisa de Hécate, diosa de las brujas, y conoce los caminos de su tía. Ella es experta en herboristería y usa su conocimiento de las hierbas para ayudar a su esposo Jason a derrotar a sus enemigos. Se casa con ella por esto.
¿Por qué se la considera una de las diosas oscuras? Los mitos cuentan que Medea perdió a su marido por otra mujer, y debido a su rabia se venga y mata a muchas personas. Esto incluye a la mayoría de sus propios hijos. Podemos ver por qué Medea tendría un velo de oscuridad a su alrededor cuando se la ve con esta luz. Ha habido teorías de que Medea es una lección para equilibrar el interior femenino y masculino. Lo veo como un medio de aprender cuándo buscar venganza y de quién vengarse. Lea sobre cómo Medea se convirtió en una Diosa Dragón.
8. The Morrigan: la diosa celta irlandesa de la guerra
Una diosa oscura popular es la diosa celta irlandesa de la guerra y el cambio de forma : Morrigan . A menudo se la representa como una diosa acompañada de cuervos cuyo dominio está en un campo de batalla. Morrigan era una diosa de la guerra, la destrucción, la muerte y la transformación. Ella es la Reina Fantasma. El cambiaformas definitivo: el cuervo, el toro, la anguila, el lobo y más. Ella usa sus poderes cambiantes y su magia para ganar batallas.
Morrigan es una Triple Diosa … o quizás tres diosas oscuras en una. Sus tres aspectos son Macha, Badb y Nemain (o, a veces, Anu). Morrigan es parte de Tuatha de Dannan. Ella prevé la muerte de los guerreros antes de que sucedan, y también se la considera una diosa que protege al rey. Ella es una diosa de la soberanía y muchos creen que es una antigua diosa de la tierra debido a su asociación con la vaca, el cuervo y el lobo. Su aspecto de guerra es algo oscuro, ya que podemos ver a Morrigan como el cuervo que se come a los muertos restantes del campo de batalla. Pero de la destrucción y el caos surge una nueva vida. ¡Y no olvidemos sus otras asociaciones con la tierra y la protección de su pueblo!
9. Sekhmet: Diosa guerrera leona egipcia
Cada cultura antigua tenía una Diosa de la Guerra entre sus diosas. Incluido el Antiguo Egipto. Sekhmet era su diosa de la guerra. Se pensaba que ella protegía a los faraones de los enemigos, y también se la ve como el lado más feroz de Bast. Sekhmet se representa principalmente como una mujer con la cabeza de un león, por lo que la convierte en una diosa feroz y despreocupada. El rojo, como el color de la sangre, era su color. También se decía que era la hija de Ra, el dios sol egipcio, y era temida en tiempos de guerra. Algunas fuentes dicen que arrasaría el campo de batalla y destrozaría a cualquiera que se cruzara en su camino. En el extremo opuesto del espectro, Sekhmet también era una diosa de la curación. Su culto se extendió durante la duodécima dinastía y cuando se trasladó la capital de Egipto, también lo fue su templo.
10. Cliodhna: Reina de las hadas y diosa Dark Banshee
Cada deidad tiene un lado claro y otro oscuro. Cliodhna no es diferente. Las leyendas dicen que fue la mujer más hermosa que jamás haya caminado sobre la tierra. OTRAS leyendas dicen que ella es la Reina de las Banshees de Munster. El folclore del condado de Cork también la describe como una vieja bruja fea que maldice o captura a las personas, arrastrándolas bajo el mar o bajo su montículo. El tiempo que pasé con Cliodhna ha sido nada menos que esclarecedor. Ella viene a mí en sueños y me anima a hacer magia en el mundo de los sueños.
11. Freya: diosa nórdica de Seidr y la guerra
Freya es una diosa nórdica del amor, la fertilidad y el sexo. Al mismo tiempo, es una diosa de la guerra, la brujería y la muerte. Ella es la diosa de las brujas y su magia es poderosa. Freya es tan compleja como la próxima diosa oscura. Y te enseñará cómo cambiar de forma, adivinar con runas y explorar tu lado oscuro.