Diosa de la caza y la luna: cómo trabajar con Artemisa
Diosa griega de la caza y la luna. Protector del bosque y de las vírgenes. Señora de las Montañas Salvajes y protectora del útero. Artemisa se ha convertido en una deidad bastante popular en todo el mundo en los tiempos modernos entre paganos y brujas por igual. Mucha gente se siente atraída por ella y con razón. Aquí exploramos quién es Artemisa Y cómo trabajar con ella y honrarla en su práctica espiritual.
¿Quién es Artemisa, diosa de la caza?
Cuando pienso en el arquetipo de la mujer salvaje, Artemisa siempre me viene primero a la mente. Es salvaje en más de un sentido: una habitante del bosque y una cazadora que vive fuera de las monótonas leyes de la sociedad. Pero no sólo es salvaje en este sentido: también se la conoce como la virgen eterna, casta ante el contacto físico de cualquier hombre o dios. Impenetrable. No podía ser capturada, casada ni domesticada. Un VERDADERO modelo a seguir para la mujer moderna.
Los antiguos orígenes de Artemisa
Artemisa, diosa griega de la caza, era hija de Zeus y Leto. Hermana gemela del dios griego Apolo. Es posible y probable que Artemisa sea incluso más antigua que los dioses olímpicos y haya sido absorbida por el panteón cuando ascendió al poder. Es una de las deidades más antiguas de Grecia y su primera manifestación fue el oso. Su nombre, Art emis, confirma su vínculo con el oso. Arte significa oso (similar a la Diosa Celta de los osos llamada Art io Y Rey Arthur de Camelot!) ¿Qué animal es más salvaje que el oso?
¿La Diosa de la Caza Y el Parto?
¿Te parece gracioso que Artemisa no sea sólo la Diosa de la Caza Y la virgen eterna PERO también sea una diosa del parto? En el caso de muchas diosas antiguas, estas paradojas surgen para poner a prueba y ampliar nuestras mentes y corazones. El mito cuenta que Artemisa ayudó a su madre Leto a dar a luz a su hermano gemelo Apolo (aparentemente fue un parto difícil). Debido a este acto, Artemisa fue invocada durante muchos partos en la antigua Grecia y en la actualidad. Es una feroz protectora de madres y niños. Al mismo tiempo, Artemisa hace girar la rueda del destino de las madres trabajadoras: ella decide quién vive y quién muere (sí, otra paradoja: la vida y la muerte).
El poder y la soberanía sexual de Artemisa
Otra de las paradojas de Artemisa es su dominio sobre la energía sexual. En el mito, Artemisa pide permanecer soltera y ser fiel sólo a sí misma. La idea de que ella es una virgen eterna puede ser un malentendido a través de los años O reflejar SOLAMENTE virginidad física. ¿Qué quiero decir con virginidad física únicamente? En muchos de los templos sagrados y fiestas de Artemisa, los antiguos griegos la celebraban y honraban con actos sexuales. Entonces, de hecho, Artemisa puede ser una virgen física en el sentido moderno, pero en el sentido esotérico usa su sexualidad para “dar a luz” a sus intenciones y poderes. Ella es independiente de un hombre y decide con quién comparte su poder, ya sea físico, mental o espiritual. En este sentido, ella es más poderosa para la mujer moderna que se elige a sí misma por encima de los deseos de un hombre.
Artemisa y Apolo: poder gemelo
Si eliges trabajar con Artemisa en tu práctica espiritual, considera explorar su contraparte y gemela. Apolo nació con Artemisa de su madre Titaness Leto. Son parecidos pero completamente diferentes en muchos aspectos. Artemisa gobierna la noche, la luna y las mujeres. Por lo tanto, Apolo gobierna lo opuesto: el día, el sol y los hombres. Puede que sean opuestos, pero Apolo también era un dios de la caza y de la curación. Además, Apolo y Artemisa son deidades estrechamente vinculadas con los lobos, los psíquicos y los filósofos.
Las asociaciones mágicas de la diosa de la caza:
- Nombres : Artemisa, La Bella, La de la Naturaleza, Artamos, Señora de la Caza, Señora de los Lobos, Señora de los Animales, Virgen Eterna
- Dioses y Diosas : Apolo, Diana, Leto, Ninfas, Hécate
- Lugares : Arcadia, Leros, Selos, además de bosques, arboledas silvestres y cuerpos de agua dulce.
- Plantas : artemisia (artemisa, ajenjo, estragón), cedro, mirto, roble, higo, laurel, nogal, sauce, abeto.
- Piedras : piedra lunar, amatista, cuarzo, ágata musgosa, diamante, plata, perla.
- Animales : oso, lobo, ciervo, perro, pez, codorniz, abeja, jabalí, delfín, cabra, gato (¡ella es verdaderamente la Señora de las Bestias, por lo que todos los animales son técnicamente sagrados para ella!)
- Ofrendas : plantas de artemisia (convertidas en aceites, incienso, etc.), tortas redondas de miel, ofrendas dejadas en la encrucijada, colmillos de jabalí, arco y flecha (o representaciones de), cortezas o frutos de sus árboles sagrados, cualquier donación o cuidado de bosques y animales salvajes hechos en su nombre, danza erótica
Obtenga nuestra nueva guía práctica sobre cómo trabajar con los dioses antiguos aquí:
Un ritual para invocar a Artemisa
Lo que necesitarás:
- Vela blanca y encendedor/fósforos.
- Un puñado de hojas sueltas de artemisia (elija una o todas las siguientes: artemisa, ajenjo, estragón)
- Aceite de oliva
- Colgante de piedra lunar o piedra para llevar/usar en persona
- Música de tambores chamánicos O música griega antigua
Qué hacer:
Este ritual tiene como objetivo invitar la poderosa y salvaje energía de Artemisa a tu cuerpo y mente. Es un ritual poderoso y debe tomarse en serio. Básicamente, te estás entregando al salvajismo de la Diosa de la Caza.
- En primer lugar, realiza un baño ritual de limpieza para limpiarte de posibles impurezas. Recuerde: Artemisa era “casta” y pura.
- Luego, limpia tu espacio mediante LIMPIEZA CON HUMO o cualquier método que elijas.
- Apaga las luces, enciende incienso, enciende velas, crea el ambiente. Este ritual se realiza mejor por la noche Y en luna creciente o llena.
- Reúna sus suministros.
- (OPCIONAL pero recomendado) Haz un círculo .
- Enciende la música de tambores chamánicos. Respira y relájate.
- Escuche la música durante un rato y déjese llevar a otro lugar y momento: a un antiguo bosque salvaje en la antigua Grecia. MIRA mentalmente los árboles viejos y nudosos. Escuche el silencio salvaje del bosque que lo rodea. Vea la luna creciente o llena sobre usted a través del dosel de los árboles.
- Ahora, toma el aceite de oliva y unge la vela blanca con las manos de abajo hacia arriba. Mientras unges la vela, di una oración para dedicar la vela a la pureza salvaje de la Diosa de la Caza Artemisa. Enciéndelo. Dedica la llama a su pasión y ferocidad.
- Luego, toma más aceite de oliva y comienza a ungirte desde los pies hasta la cabeza. Mientras haces esto, invoca el espíritu de Artemisa diciendo: “Artemisa, Gran Señora del Bosque, Hermosa Salvaje Protectora de Vírgenes y Mujeres. Invoco tu independencia, tu soberanía, tu fuerza, tu salvajismo. Te pido que me hagas un recipiente puro y casto de la misma energía divina que corre a través de ti. Que sea protector de los bosques, de las mujeres y los niños, y de todos aquellos que necesitan defensa. Dedico mi cuerpo, mente y espíritu a tu servicio, aunque sea por un tiempo. Déjalo ser.”
- Después del proceso de unción, espolvorea la(s) hierba(s) sobre tu cuerpo y alrededor de la vela en el nombre de Artemisa.
- Unge el colgante de piedra lunar y colócalo alrededor de tu cuello O guárdalo en tu bolsillo. Debes usarlo ya que es tu conexión física con la diosa de la luna.
- Cierra los ojos, ponte de pie y baila como si nadie te estuviera mirando. Cuanto más erótico y libre, mejor. Estás bailando en honor a Artemisa y como lo hacían los antiguos en su nombre.
- Cuando ya no puedas bailar, tírate al suelo y recuéstate en silencio, sintiendo la energía moviéndose a través de ti y a tu alrededor.
- Siéntate y cuando estés listo, suelta el círculo (si lanzas uno), aterriza y centra.
- El resto de la vela blanca y las hierbas puedes agregarlas a tu altar para Artemisa.
Más formas de trabajar con Artemisa:
- Instale un pequeño altar con su estatua o representación, una vela blanca, un cuenco para ofrendas y una representación de sus animales y/o árboles sagrados.
- Hazle ofrendas regularmente y rézale tantas veces como quieras: quema incienso, enciende velas, habla con ella, haz ofrendas creativas para honrarla.
- Lee todo lo que puedas sobre Artemisa.
- Estudia los hábitos de los lobos y los osos.
- Realice caminatas por los bosques locales y visite cuerpos de agua dulce locales para volverse salvaje y sentir la presencia de esta diosa allí.
- Cultiva y trabaja con hierbas de la familia de las artemisias: artemisa, estragón, ajenjo, etc.
- Use cristales y piedras vinculados a Artemisa.
- Usa lunas en tu ropa y joyas.
- Prueba suerte en el tiro con arco
- Toma decisiones que sean buenas para TI como individuo y cuídate como una forma de rebelión y desenfreno en una sociedad que celebra el conformismo.
- ¡Estudia partería como carrera profesional O simplemente por diversión!
- Toma clases de danza del vientre o danza erótica en honor a Artemisa.
- Mira hacia la luna y agradece a Artemisa tanto como sea posible.
- Dedica rituales lunares especiales a Artemisa
- Sea un feroz protector de los animales, la vida silvestre, el bosque, las mujeres y los niños.