Baba Yaga, la diosa bruja eslava y formas de trabajar con ella
Realmente no hay otra diosa bruja que encuentre más fascinante que Baba Yaga. La primera vez que leí su nombre, me atrajo. Como una polilla a la llama. Y tal vez usted también lo sea, ya que se encuentra aquí precisamente aquí. En este artículo nos adentraremos en los bosques eslavos más oscuros en busca de la cabaña de Baba Yaga. Y, respetuosamente, nos presentaremos y presentaremos nuestra intención de aprender más sobre sus orígenes y su verdadera naturaleza. Entonces la mayoría de nosotros daremos media vuelta y nos iremos en silencio. Unas cuantas almas valientes y puras elegirán quedarse y ser iniciadas en los caminos mágicos de Baba Yaga.
¿Quién es Baba Yagá? Lo que sabemos sobre sus orígenes
Baba Yaga es de origen eslavo y es un personaje folclórico muy conocido en los cuentos de hadas rusos y de Europa del Este. Aunque, para muchos, ella es más que un simple personaje. Ella es un ancestro divino, un espíritu poderoso, una antigua diosa de la tierra. Primero, veamos su nombre: Baba Yaga . ¿Cómo lo pronunciamos? Mira el vídeo a continuación:
La primera parte Baba la traduce como anciana o abuela . Dependiendo de la región y la gente, esto puede ser un término cariñoso o incluso un insulto. Básicamente, apunta al hecho de que la mujer es mayor y, para algunos, incluso puede ser fea o deforme. Para otros, le da a la mujer cierto poder y sabiduría. Y ahora a Yaga . Esta parte de su nombre es un poco más difícil de traducir y entender. Ha habido literalmente docenas de traducciones de varios idiomas de Europa del Este y Rusia. Algunos incluyen terror , horror , serpiente , escalofrío , bruja e incluso dríada o ninfa del bosque .
¿Quién es Baba Yaga? Muchas caras…
Baba Yaga no es sólo una cosa. Ella es muchas: un monstruo, una bruja, una bruja, una villana, una abuela divina, una diosa de la tierra, un espíritu del bosque, una cambiaformas, una portadora de luz y, para algunos, incluso es considerada una heroína. Según Judika Illes, si bien Baba es de prominencia eslava, es posible que alguna vez haya sido la diosa escita del hogar Tabiti. Aunque, en mi humilde opinión, podemos relacionar a Baba con una multitud de otras deidades del hogar si quisiéramos. Incluyendo a Hestia de origen griego y Holda y Berchta de origen germánico. Para las brujas modernas y los paganos eslavos, Baba Yaga es una diosa bruja que vive en lo profundo de un bosque de abedules. Ella es la guardiana de la sabiduría herbaria y curativa y otorga su conocimiento a aquellos que son dignos y buscan la iniciación.
La casa de Baba Yaga en el bosque de abedules
¿Dónde está la casa de Baba Yaga y cómo es? Los cuentos dicen que la casa de Baba Yaga está en lo profundo de un bosque de abedules. Y que está encima de un par de patas de pollo gigantes. Como tiene piernas, puede moverse. En otros cuentos, su cabaña se asienta sobre las patas de una cabra o sobre ruedas de huso. Las ruedas de huso me parecen muy fascinantes, ya que vincularían a Baba Yaga con el hilado. ¿Y girar? Es un deber frecuentemente asociado con las diosas del destino, incluidas las Nornas, Parcas, Freya y Berchta. Entonces, esto apunta a la idea de que alguna vez se pensó que Baba Yaga hacía girar la rueda del destino de los hombres. Un poder que convierte a una deidad en la más fuerte de todas. Además, mientras investigaba a Baba Yaga para esta publicación, le pedí que me mostrara algo que quisiera que vieran sus seguidores y devotos. Ella me mostró una puerta en lo profundo del bosque. Uno del que sólo ella tiene la llave.
Alrededor de la casa de Baba Yaga, hay una valla con calaveras encima. Estas calaveras brillan en determinados momentos. Y en su cabaña hay un gran horno parecido a un caldero. Se dice que Baba Yaga se tumba encima de este horno para calentarse y, en algunos cuentos, es tan grande que puede llegar a ambos rincones de su casa mientras se tumba encima. El caldero de su casa grita el dominio de Baba sobre la magia, la regeneración, la sabiduría ancestral y la iniciación en las artes mágicas. Durante el día, se pueden ver un caballo blanco y un caballo rojo fuera de su cabaña. Y de noche, un caballo negro. También puede estar rodeado de otros animales salvajes, como pájaros, ardillas, serpientes, etc.
“Háblanos de Baba Yaga”, suplicó Maroosia. “Sí”, dijo Vanya, “por favor, abuelo, y sobre la casita con patas de gallina”. “Baba Yaga es una bruja”, dijo el viejo Peter; “Es una anciana terrible, pero a veces bastante amable. Sabes que fue ella quien le dijo al Príncipe Iván cómo conquistar a una de las hijas del Zar del Mar, y esa era la mejor hija del grupo, Vasilissa la Muy Sabia. Pero Baba Yaga suele ser mala, como en el caso de Vasilissa la Muy Bella, que sólo se salvó de sus dientes de hierro gracias a la astucia de su Muñeca Mágica”.Cuentos rusos del viejo Peter de Arthur Ransome (1916)
Una historia de iniciación a las artes mágicas de Baba Yaga (también conocida como Vasalisa la Sabia)
Una de las historias más famosas de Baba Yaga presenta al personaje principal no como la propia anciana sino como una joven doncella llamada Vasalisa. En la historia de Baba Yaga y Vasalisa la Sabia, Baba adquiere su personalidad típica de la temible bruja del bosque. La joven doncella, Vasalisa, es despedida por su malvada madrastra y sus hermanastras. De manera egoísta y sádica, esperan que Vasalisa muera en el frío y oscuro bosque. Pero en cambio, Vasalisa llega a la cabaña de Baba Yaga, y la anciana ofrece su vida, así como refugio y comida a cambio del arduo trabajo de Vasalisa en la casa. Y cualquier otra tarea que la anciana pudiera necesitar.
Durante tres días enteros, Vasalisa se afana en las tareas del hogar (sin quejarse) y le cocina la comida a la anciana. Con la ayuda de un muñeco que sostiene en su bolsillo, que es un recipiente para el alma de su madre muerta. Y cada día Vasalisa se encuentra con 3 caballos en la propiedad de la anciana, a quienes también vio mientras viajaba por el bosque antes de llegar a la cabaña. Hay un caballo blanco y rojo que aparece durante el día y un caballo negro que aparece durante la noche. Baba también amenaza con poner a Vasalisa en su caldero si no completa sus tareas diarias. Al tercer día, Vasalisa es lo suficientemente valiente como para hacerle una pregunta a Baba Yaga. Vasalisa pregunta por los tres caballos, a lo que la anciana responde:
“El caballo blanco es mi día brillante;
el caballo rojo es mi sol rojo y redondo;
Y el caballo negro es mi noche negra y oscura”.
Lo interesante aquí es la forma en que Baba Yaga explica cada caballo con el posesivo “mi”. Creo que esto alude a algunas cosas: una, que Baba Yaga es una diosa terrestre primordial. Y posiblemente una antigua Creadora del mundo y los cuerpos celestes. Y dos, que podría existir en un lugar propio, en un lugar como los celtas llamaban el “Otro Mundo”. Esta segunda teoría la conecta inextricablemente con la diosa germánica Holda. Simplemente lea el cuento de hadas Madre Holle y observe las similitudes entre las dos ancianas y el lugar de otro mundo en el que residen.
Al final de los tres días, a Vasalisa se le concede su deseo de volver a casa. Baba Yaga le regala una calavera que se ilumina para iluminar su camino a casa. Cuando Vasalisa regresa a casa con la calavera, la coloca en el hogar de su madrastra. Inmediatamente, la madrastra y las hermanastras quedan tan cautivadas con el cráneo que no pueden romper el contacto visual. A su vez, esto los convierte en cenizas y Vasalisa queda libre de sus malos caminos. Ella toma el cráneo y regresa con Baba Yaga en el bosque. Ante lo cual Baba Yaga la invita a aprender sus caminos. Al menos, ésta es una interpretación moderna común del cuento.
Temas ocultos destacados en esta historia de Baba Yaga:
- Número Sagrado 3: nacimiento, muerte, renacimiento; noche, amanecer, día; doncella, madre, vieja
- Caldero de regeneración e iniciación
- El caballo rojo sangre puede ser similar a la menstruación de una mujer y a su iniciación como mujer.
- Magia ancestral: Vasalisa sostiene en su bolsillo un muñeco con la energía o espíritu de su madre muerta que la guía y ayuda durante su juicio con la anciana del bosque.
- Bosque de abedules: también símbolo de regeneración y renovación, así como de la Diosa en muchas tradiciones europeas.
- Proceso de iniciación: completar con éxito una prueba que pone a prueba la paciencia y lo lleva a las puertas de la muerte y viceversa.
Baba Yaga y los TRES Sagrados
El número tres surge como un tema popular en muchos cuentos de Baba Yaga y por una buena razón. En lo oculto, el tres es un número sagrado y lo ha sido durante miles de años. Los celtas preferían especialmente el número tres y sentían que simbolizaba la tierra, el mar y el cielo, así como la vida, la muerte y el renacimiento. Entre otras triplicidades divinas y diosas triples como Brigid y The Morrigan. Lo que nos lleva a la idea de que Baba Yaga era una triple diosa. En el cuento “La Doncella Zar”, la historia habla de las “tres Baba” como hermanas.
En Vasalisa la Sabia, como se mencionó anteriormente, Baba Yaga tiene tres caballos como aliados y también aparecen tres manos místicas. Estas tres manos recogen semillas de amapola que Vasalisa trabajó duro para limpiar. “Tres manos, amigos de mi corazón, quitan las semillas de amapola y las prensan para obtener aceite”. Veo las tres manos como ayudantes o familiares de Baba Yaga. De cualquier manera, el número tres aparece repetidamente en relación con la Anciana en el Bosque. Por no hablar de los tres días que Vasalisa pasa trabajando bajo la atenta mirada de Baba. Y la madrastra y dos hermanastras como las tres adversarias de Vasalisa.
Cómo se manifiesta Baba en la visión y la ilustración
¿Cómo se ve realmente Baba Yaga cuando se manifiesta? Estoy seguro de que habrá variaciones para cada persona, pero los cuentos dicen que Baba es una anciana con dientes de hierro como colmillos de jabalí. Tiene garras de oso y lleva un collar de calaveras, fuma en pipa y, a veces, tiene un pie de oro o de hierro. Según otras creencias, es una serpiente de cintura para abajo. Este es un guiño obvio a sus habilidades chamánicas de cambio de forma similares a las de Berchta, que se manifiesta con una pata de ganso o de cisne. Algunos dicen que usa un delantal y que tiene la clave de los misterios de la vida. Ella vuela en un mortero, sosteniendo una mano. A veces sostiene una escoba con la que barrer cualquier señal por la que haya estado.
Cuando se la documenta por primera vez en 1755 (que sepamos), el escritor dice que Baba tiene piernas huesudas, dientes de hierro y se refiere a rasgos deformes o repulsivos. Incluyendo la nariz, los senos, las nalgas y la vulva de la anciana. Baba aparece en una lista junto con otras deidades eslavas, y todas las demás se comparan con deidades romanas. Pero Babushka no… ella está sola. Lo que demuestra su soberanía y poder.
Otro rasgo destacado de Baba es su nariz de hierro. De nuevo, otro rasgo compartido con Holda y Berchta de origen germánico. Pero para dar más detalles sobre su nariz de hierro, se dice en algunos cuentos que puede oler la presencia de humanos. Realmente me he preguntado acerca de esta característica y las únicas teorías que se me han ocurrido son una. la nariz de hierro es un guiño a las habilidades clarividentes (olor psíquico) O muestra el infalible instinto primario del espíritu.
Las correspondencias mágicas de Baba Yaga
Símbolos | Dominio | animales | Ofrendas |
Escoba | Fauna silvestre | Caballo | comida rusa |
Mortero y maja | Vida, muerte, renacimiento. | Serpiente | kvas |
Hogar | Sabiduría herbaria | Erizo | Vodka |
Fuego | Iniciaciones | Aves | Tabaco |
Cómo saber que te está llamando
“Estar preparado. Baba Yaga no es un maestro fácil. Y ella definitivamente no es fácil de convencer. Ella te desafiará, te pondrá a prueba y te llevará más lejos de lo que jamás creíste que podías llegar. Pero, al igual que un entrenador duro o un sargento de instrucción dominante, tal vez sea porque ella cree en ti más de lo que tú crees en ti mismo. Trabajar con ella requiere coraje, inteligencia, ingenio e incluso un poco de coraje, pero si estás listo para el desafío, obtendrás recompensas increíbles: escalar más alto, llegar más lejos y hacer más de lo que jamás creíste posible. .”
Sabrás si Baba Yaga te está llamando a su casa y a su oficio. Pero si no estás seguro, aquí tienes algunas señales que ella podría enviarte:
- El abedul sigue apareciendo en libros, televisión, etc.
- Ves el nombre de Baba Yaga en todas partes en línea, películas, libros, etc.
- Has tenido una visión, un sueño o una meditación en la que Baba Yaga se te acerca o encuentras su casa en el bosque de abedules.
- Tres caballos vienen a ti como un presagio (y una señal aún mayor si hay uno blanco, uno rojo y otro negro)
- Es posible que vea un caldero, una escoba o una rueca como señales
- Soñar con calaveras junto a una valla o en el hogar
- Si estás pasando por un proceso de iniciación en la vida, en el trabajo, en una habilidad o espiritualmente
Tres formas de trabajar con la anciana Baba Yaga
Tu práctica y cómo Baba trabaja contigo y te enseña será personal y única. Pero aquí hay algunas formas de hacer que el caldero burbujee, por así decirlo:
1. Leer e investigar
Lo primero que siempre recomendamos a la hora de conocer una deidad es leer todo lo que puedas sobre ella. Si no eres lector, mira documentales. Escuche audiolibros y podcasts. Todo lo que puedas encontrar sobre Baba Yaga te será útil para conocerla desde una perspectiva cultural respetuosa. Aparece en muchos cuentos de hadas, películas, poemas e incluso en libros para niños. Algunos libros escritos desde una perspectiva de brujería moderna incluyen El libro de brujería de Madame Pamita, Baba Yaga de Natalia Clarke y una lectura divertida llamada Pregúntale a Baba Yaga: consejos de otro mundo para los problemas cotidianos de Taisia Kitaiskaia.
2. Instalar un altar para Baba Yaga
Cada deidad y espíritu aprecia su propio espacio. Baba no es diferente. Incluya objetos que la hagan sentir como en casa: un caldero, una escoba o un mortero, por ejemplo. Si tienes una repisa o un espacio cerca de una estufa de leña, este es el lugar perfecto para ella, ya que está muy vinculada al hogar en la tradición rusa. Ofrezca ofrendas para ella como llamas de velas, huesos, agua fresca, hierbas y, ocasionalmente, una suntuosa comida tradicional rusa. También podrán dedicarse a ella actos de servicio.
3. Proceso de Iniciación
Baba os llevará por un camino hacia la iniciación en lo profundo de su bosque. Este proceso será diferente para cada devoto. Es posible que deba realizar actos de servicio en su nombre, tal vez ayudando a preservar la tierra, el bosque o la vida silvestre. Quizás a través de estudios a base de hierbas. Y puede que incluso te interrogue con acertijos. Esté abierto a aprender, ser paciente y trabajar duro. Pregúntale a Baba Yaga cómo puedes aprender de ella.