El Soma y la Danza de Bali.
Desde la perspectiva de la anatomía, podemos entender el soma o lo somático como un concepto de consciencia que se desprende del Sistema Nervioso Periférico que regula y lleva información motora y sensorial al cuerpo, mientras que en las técnicas de movimiento, lo somático se complementa al ser relacionado directamente con la experiencia de vida, y ese desarrollo de la consciencia puede ser trabajado intencionalmente con el objetivo de mejorar las habilidades motrices, la capacidad perceptiva y sensorial del individuo, y por lo tanto de mejorar la calidad de vida en el día a día.
La danza balinesa es el resultado de una ancestral tradición oral enseñada de generación en generación en la Isla de Bali. Esta se caracteriza por sus gestos y expresiones, a través de los cuales el intérprete narra de forma abstracta historias mayormente obtenidas de la religión “Tirta”, la cual se ve fuertemente influenciada por la religión Hinduista, obteniendo así una técnica de movimiento que se desenvuelve en el área de danza y en el área teatral, creando así el drama balinés, al cual he dedicado años de investigación, complementándolo con otras técnicas asiáticas de movimiento y de terapia física.
Dentro de esta esta cultura vamos a encontrar la filosofía de las dualidades, la cual se ve fuertemente arraigada a esta técnica de movimiento, y al estilo de vida de los balineses, así como la filosofía del Taksu, la cual nos habla de una esencia que habita dentro de lo que está animado y es corpóreo, que aporta al artista la capacidad de trascender y magnificar la experiencia sensorial y perceptiva, trabajándolo a través de las habilidades motrices y espirituales, filosofía que a través de la investigación he logrado unificar con el concepto de Soma, para crear un camino que ayude de forma individual a mejorar el estilo de vida en todos los aspectos anteriormente señalados al individuo en la cotidianeidad y en la forma en que se relaciona con lo que lo rodea.
Es importante mencionar, la danza de Bali se proyecta desde el interior hacia afuera, las técnicas de Bali obligan a una generar una percepción del cuerpo y conectar con el soma ayudando así a vivir en mayor armonía al conectar con tu interior.
Características:
Taller de Técnica de movimiento somático, dividido en 3 módulos, cada uno de 4 sesiones, dando un total de 12 sesiones, de 2 horas cada una.
Creado para brindar herramientas de creación escénica a intérpretes desde una perspectiva no occidental, enfocado en la técnica de movimiento (danza/teatro) de Bali.
Creado para brindar herramientas de equilibrio y armonía a personas interesadas en mejorar su consciencia energética y corporal.
Se explorará a través de la técnica de movimiento de Bali adaptada a nuestro entorno (sin necesidad de conocimiento previo en ella), utilizando la música de Gamelán Balinés como recurso en cada sesión, tocando también los elementos de la filosofía para enriquecer la interpretación y los fundamentos de la técnica, tales como un mejor manejo de la respiración y del flujo energético en relación con el movimiento somático adaptado a nuestro entorno social.
Objetivos:
- Generar formas diferentes de creación y experimentación del cuerpo desde una perspectiva no occidental.
- Construir una mirada al movimiento creativo desde una perspectiva filosófica adaptada a las necesidades individuales.
- Explorar esta técnica de movimiento adaptándola a un estilo de vida cotidiano. – Mejorar la técnica de respiración.
- Concientizar el flujo de energía.
- Brindar herramientas de forma individual para mejorar la relación de la percepción interna con la percepción de lo que nos rodea.
- Mejorar la calidad de vida en armonía y sintonía.
- Mejorar la motricidad corporal.
Dirigido a:
- Personas mayores de 17 años.
- Interpretes escénicos, bailarines, actores, etc.
- Personas con o sin un conocimiento previo en la técnica.
- Personas (no artistas escénicos) interesadas en mejorar su calidad de vida. Sesiones:
Bloque 1.
– Sesión 1: Introducción al movimiento y filosofía de Bali.
En esta sesión introducimos a de manera práctica y teórica de forma grupal a la filosofía y técnica básica que construye la cosmovisión de Bali, esto con la finalidad de empezar a construir una mirada no occidental al movimiento consciente.
– Sesión 2: El Soma.
Sesión enteramente dedicada al trabajo interno y externo de la concepción del soma y lo somático de forma individual.
– Sesión 3: Explorando el Taksu.
Exploraremos la teoría y la filosofía del Taksu, para así complementarlo con la anterior sesión, abordando ambos conceptos de forma vivencial a través del movimiento creativo.
– Sesión 4: Mejorar mi percepción corporal en mi relación con el mundo.
Para el cierre de este bloque abordamos la parte teórica y práctica de la percepción sensorial ejercitando la sensibilidad y apretura consciente uniéndolo a las herramientas anteriormente adquiridas.
Bloque 2.
– Sesión 5: Flujo energético y respiración 1.
Para iniciar la segunda parte del taller nos adentramos en un trabajo de respiración que ayude a mejorar la sintonía de nuestro cuerpo de forma grupal en esta primera sesión.
– Sesión 6: Flujo energético y respiración 2.
Para la segunda parte de esta sesión centraremos esta ejercitación en la sintonía del cuerpo de forma individual con el entorno sensorial y energético.
– Sesión 7: Técnicas corporales del sudeste asiático.
Abordaremos a partir de este punto nuevas propuestas corporales que generen herramientas creativas a cada persona para mejorar a cubrir necesidades corporales vivenciales de cada integrante.
– Sesión 8: Explorando alternativas de lenguajes no occidentales.
Sesión de movimiento libre y creativo grupal e individual, con un cierre de meditación activa guiada.
Bloque 3.
– Sesión 9: Sanando mi conexión con mi percepción.
Comenzaremos este bloque con un trabajo interno que llevaremos a lo externo en busca de la catarsis de cada integrante.
– Sesión 10: La relación de mi propiocepción, el Soma y el Taksu.
Acercándonos al final de este taller reforzaremos con ejercicios grupales todas las herramientas anteriormente trabajadas para finalizar en una meditación guiada.
– Sesión 11: Sesión sensorial y de creación corporal.
Sesión guiada con ejercicios de percepción y conexión, finalizando con la apertura de un espacio libre de creación grupal para fomentar la unión de los aprendizajes obtenidos en este Taller.
– Sesión 12: Sesión final de creación.
Para finalizar el taller dedicaremos esta sesión únicamente al movimiento libre, creativo y consciente, para realizar un montaje estructurado por todo el grupo que posteriormente podrá realizarse a puertas abiertas al público.
Si te interesa alguno de estos, estate al pendiente de la pagina de Cursos y Talleres donde publicamos las convocatorias a los cursos por abrir.
Otros Cursos y Talleres:
Este es el catálogo completo de nuestros cursos y talleres. Todos se abren, al menos, una vez al año, es importante que estés atento a las convocatorias para inscribirte a ellos, en algunas de estas formas:
- A través de nuestra página de Facebook: circulodebrujas (síguenos y programa tus notificaciones para recibir nuestras publicaciones en tus noticias diarias)
- Registrándote en nuestro mailing para recibir las notificaciones vía correo: Formulario de Mailing