Dioses y diosas del mar: Poseidón, Yemayá, Lyr y más
El agua es el núcleo de toda la vida en este planeta. Todos estamos compuestos por al menos un sesenta por ciento de agua y, por tanto, la necesitamos para sobrevivir. Muchos de nuestros antepasados vivieron y prosperaron en las vías fluviales: lagos, ríos y océanos del mundo. Y, así como creían en deidades que regían los ciclos de la tierra, también creían en dioses y diosas del mar. Aquí nos encontramos con catorce dioses y diosas del mar de varias culturas antiguas de todo el mundo, incluidos Poseidón, Cliodhna, Kanaloa, Atargatis, Lyr y más.
Dioses y diosas del mar encarnan el caos y la creación
Un patrón que noté mientras investigaba las poderosas deidades para este artículo es que los espíritus que residen en el mar son tan salvajes e impredecibles COMO el mar mismo. Algunos de ellos son el océano y los mares personificados, mientras que otros se manifiestan en su propia forma y, sin embargo, gobiernan las poderosas aguas. Numerosos dioses y diosas del mar están conectados con la creación a través de las aguas primordiales de las que surgió la vida en el principio. Pensemos de dónde venimos. Somos concebidos en agua y llevados en el útero acuoso de nuestra madre durante nueve meses antes de nacer. Cuando la vida surgió en este planeta, nació de las aguas de la tierra.
Por el contrario, los mares también pueden ser destructivos, salvajes e incluso mortales. La gente se pierde en el mar, los barcos se hunden y la gente se ahoga en el océano todos los días. El océano puede estar tan tranquilo como un lago y reflejar el amanecer en un hermoso despliegue de rosas y azules. Y, en un instante, su superficie vidriosa se eleva y gira en una cacofonía de tormentas que azotan la costa y atormentan a los marineros. Es interesante notar que muchos de los dioses del mar y las diosas del mar dominan las aguas, así como la muerte y el inframundo. En numerosos mitos antiguos de todo el mundo se dice con frecuencia que el Inframundo, u Otro Mundo, está bajo el océano o en algún lugar sobre el océano. El hogar de los dioses del mar, ondinas, selkies y de nuestros antepasados.
7 dioses del mar de varios panteones
Hay ciertas culturas que asociamos con el agua, incluidas la griega, la nórdica y la hawaiana. Pero casi todos los pueblos antiguos tenían su propia deidad que gobernaba las aguas. Aquí hay siete dioses del mar de los panteones nórdico, griego, celta, hawaiano y cananeo.
1. Poseidón: dios griego del mar
Si dices dios del mar , la mayoría de la gente piensa inmediatamente en Poseidón , uno de los Doce Olímpicos. Y el dios griego del mar, las tormentas y los terremotos. Curiosamente, su animal sagrado es el caballo y cuando es “visto” en las olas del océano, se manifiesta en la forma de un hombre fuerte montado en un carro de caballos de espuma de mar. Incluso en épocas más antiguas, adoptó la forma de un caballo y era conocido como el “que sacude la tierra” debido a su conexión con los terremotos. Cuando fue liberado del estómago de su padre, se le dio dominio sobre las aguas de la tierra.
2. Llŷr: dios del mar de Gales
No sorprende que Llŷr sea el dios del mar en la mitología galesa y padre de Bran, Branwen y Manawydan. En su paternidad de tres de las deidades más poderosas del panteón galés, vemos su aspecto creador, como tantos otros dioses del mar. Desafortunadamente, no sabemos mucho sobre Llŷr, pero se especula que puede ser el mismo dios que Manannan mac Lir de los mitos de Manx.
3. Njord: dios nórdico del mar
Njord es el dios nórdico del mar, la pesca, los cultivos y el viento. Es uno de los Vanir, una clasificación de dioses estrechamente asociada con los elfos de la mitología nórdica. Njord es padre de los dos Vanir más poderosos: Freyr y Freya. Su nombre está estrechamente relacionado con la diosa terrestre primitiva Nerthus y probablemente signifique algo parecido a “poder” y “fuerza”. Además de tener poder sobre las aguas, Njord también tiene poder sobre el fuego. Entonces, vemos la polaridad sagrada encarnada en esta misteriosa deidad acuosa.
4. Neptuno: la contraparte romana de Poseidón
Después de que los romanos se apoderaron del Imperio griego, sincretizaron y absorbieron el panteón griego. Entonces, a menudo cuando pensamos en Poseidón, también pensamos en él como el mismo dios que el dios romano del mar llamado Neptuno. En verdad, no creo que sean la misma deidad, sino dos deidades separadas que tienen cualidades similares. Neptuno no es sólo un dios del mar sino también un dios que gobierna el agua dulce. Su animal sagrado, al igual que Poseidón, es el caballo.
5. Manannan mac Lir
Manannan mac Lir es el dios del mar en la mitología irlandesa y manx, y es el guardián del Otro Mundo celta . Que es un lugar ubicado sobre el océano o bajo el océano donde viven los Tuatha de Danann. Y, en algunos cuentos, dónde habitan nuestros antepasados. Hay una gran estatua de Manannan ubicada en el condado de Londonderry en Irlanda del Norte. Al igual que Poseidón, Manannan monta un carro tirado por caballos sobre el mar.
6. Kanaloa: dios hawaiano del mar
Una de las deidades más fascinantes de nuestra lista es Kanaloa, un dios hawaiano del mar que cambia de forma a un calamar o un pulpo. Su símbolo, una estrella de siete puntas rodeada por una rueda, representa un movimiento específico de la nueva era llamado Huna. Trabaja mano a mano con una de las deidades hawaianas más poderosas, Kane. Algunos lo ven como el Yin del Yang de Kane. O viceversa. Aquí hay una polaridad sagrada entre los dos dioses.
7. Yam: Deidad del mar cananeo
En el mito del ciclo de Baal, Yam es el enemigo del dios cananeo del clima, Baal. Yam es el dios del mar en la antigua religión ugarítica. Es interesante notar que Yam era un dios conocido en el antiguo Egipto y también se menciona en la Biblia como enemigo de Yahweh. Aunque en el ciclo de Baal, es favorecido por el poderoso dios El.
7 diosas marinas de la creación, el amor y la emoción
Las diosas del mar que se honran aquí son tan primitivas y poderosas como los dioses de arriba. Provienen de varios panteones, incluidos el griego, celta, inuit, germánico, yoruba y sirio.
1. Yemayá: Orisha y Madre del Mar
Si eres de ascendencia africana, te alegrará saber que las deidades nativas africanas están regresando. Incluyendo a los Orishas como Yemayá, diosa del mar. Como tantas otras diosas del océano, Yemayá también es una diosa madre. Muestra compasión y bondad, pero también puede ser despiadada y salvaje cuando surge la necesidad. Yemayá está vinculada a la luna y es considerada la Madre de la raza humana. Con frecuencia se la representa como una sirena. Esta hermosa deidad fue traída a América con su pueblo cuando fueron llevados por la fuerza durante la trata de esclavos.
2. Afrodita: la que surgió del mar
Afrodita es conocida principalmente como la diosa griega del amor. De hecho, yo diría que podría ser una de las diosas más famosas del mundo. Te sorprenderá saber que también está vinculada al mar. Algunos mitos afirman que nació del mar, lo que en realidad podría indicar que llegó a las costas griegas desde algún otro lugar. El nombre Afrodita puede traducirse como “surgida del mar”. Es una deidad de la belleza y el amor, así como de la guerra y la venganza.
3. Cliodhna: bruja y diosa del mar celta
Cliodhna (pronunciada Klee-na) , diosa celta de la soberanía, es oriunda de Cork, Irlanda. Ella gobierna el mar, la brujería, las banshees, los cambios de forma, la adivinación y la tierra. En la antigüedad, ella era la mujer más bella del mundo y vivía en el Otro Mundo en un palacio hecho de cristales. En tiempos posteriores, después de la cristianización, Cliodhna se convirtió en una bruja fea, reina de las Banshees y sirena. Hasta el día de hoy, la marea del puerto de Glendore en Cork se llama Tonn Chliodhna, “la ola de Cliodhna”. Cada novena ola que rompe en la orilla es la ola de Cliodhna.
4. Sedna: diosa del mar inuit
La historia de Sedna es triste e inquietante. Hay un par de versiones, pero ambas cuentan la historia de cómo el padre de Sedna la arrojó por la borda. Cuando ella intenta volver a subir al bote, él le corta los dedos y ella se hunde en el océano. Sus dedos se convierten en los mamíferos del mar y Sedna se convierte en la diosa del agua y del más allá. Sus animales sagrados son las ballenas, las focas y las morsas.
5. Atargatis: diosa sirena de Siria
Atargatis es la diosa matrona del norte de Siria en la antigüedad. Es una diosa del mar y con frecuencia se la representa como una mujer con un cuento de pez o como una sirena. Los antiguos le atribuían el mérito de la fertilidad y la generosidad capturada en el mar. Puede que sea una continuación de otras diosas del mar aún más antiguas del Medio Oriente.
6. Salacia: diosa romana del agua salada
Como consorte de Neptuno, Salacia es la diosa romana del agua salada que también gobierna las profundidades más profundas del océano. ¿Conoces los lugares más profundos y oscuros de los océanos del mundo que nadie ha explorado ni se atreve a explorar? Ése es el dominio y la humilde morada de Salacia. En otros cuentos, Salacia preside las partes tranquilas y cristalinas del mar. Me gusta pensar que su presencia está en cada ola y en cada saliente submarino. Su nombre, Salacia , se deriva de la palabra sal .
7. Nehalennia: antigua diosa del mar recientemente descubierta
Nehalennia es una antigua diosa del mar que puede ser de origen celta o germánico. Recientemente emergió de las profundidades de las aguas cerca de Domburg, Países Bajos, en el siglo XVII. Su templo había estado enterrado allí durante siglos. Nehalennia es conocida como protectora de los mares, los perros, la prosperidad y la gente de mar. Fue adorada por los Morini, un pueblo belga que vivía en lo que hoy son los Países Bajos y construyó templos en su nombre que visitaban personas de lugares tan lejanos como Francia y Alemania. Algunos eruditos creen que está relacionada con Frehr y Freya de los nórdicos Vanir y otros afirman que está vinculada con la diosa de la tierra germánica Nerthus.
Cómo celebrar el mar y sus dioses
Si pasas mucho tiempo en el agua, es una buena idea gozar del favor de los dioses y diosas del mar. Tiempo de cuentos. Hoy mi familia y yo salimos en el barco a pescar. Pedí a los mares que nos bendijeran y, a cambio, escribiría un artículo en honor a sus más poderosos. Bueno, ¡tan pronto como llegamos a nuestro lugar, nos bombardearon con mahi! Cogimos nuestro límite a las 9 de la mañana, nos dimos la vuelta y volvimos a limpiar y filetear nuestra pesca. Así que aquí estoy cumpliendo mi parte del trato. Si desea honrar y apaciguar a los dioses del mar, aquí tiene algunas ideas:
- Construye un altar inspirado en el mar o incluye elementos acuáticos en tu espacio sagrado
- Proporcione ofrendas a los dioses del mar en su altar O directamente en el mar (POR FAVOR, asegúrese de que sea biodegradable e inofensivo para el océano y su vida silvestre)
- Visita la playa y nada en el océano.
- Recoge un pequeño vial de agua de océano y úsalo con fines de limpieza.
- Estudia e investiga dioses y espíritus del agua, incluidas sirenas , kelpies y más.