Notablemente este año el solsticio de invierno coincidió casi con el ingreso de Saturno a Capricornio, lo cual ocurrió el 19 de diciembre. Saturno es tradicionalmente el dios y planeta que rige esta oscura temporada invernal, siendo para los astrólogos el planeta que tiene su domicilio en Capricornio. Saturno permanecerá en este signo por 3 años.
Saturno llega a su propio signo por primera vez desde hace 30 años. Las fechas anteriores a ésta, cuando visitaba Capricornio fueron de 1959 a 1962 y de 1988 a 1991. Si recordamos bien, en ambos periodos, como también en 1929, cuando también Saturno se paseaba por Capricornio, hubo crisis económicas. Hubo que reestructurar nuestro sistema financiero, ya que la realidad nos sacudió y confrontó con nuestros excesos financieros, la falta de límites y la necesidad de estructura en el sistema financiero en general.
Normalmente estos son momentos extremadamente importantes en nuestra evolución, cuando el Karma desciende sobre nosotros los humanos y debemos arreglar, dar luz, estructurar, algo en nuestra sociedad al igual que en nuestra vida personal. Estos tránsitos “coinciden” con el nacimiento, la creación de un capítulo de solidez, de prueba, en nuestra vida, como también en nuestra sociedad.
Saturno está dignificado en Capricornio ya que este signo y este planeta comparten simbolismo arquetipos en varios aspectos. Ambos tienen que ver con la ambición, con las dificultades de conseguir las metas, con el honor, los logros, con las acciones para obtener todo esto, la importancia de ganar no sólo el respeto de los demás, sino también de uno mismo. Pero Saturno nos confronta con la realidad de nuestra existencia física y social como nadie. Es EL GRAN MAESTRO. Cuando pasamos un tránsito de este planeta, activando algún punto de nuestra carta astral, al final del mismo hemos aprendido algo importantísimo para nuestra evolución y para mejor manejar nuestra vida. Nadie puede negar esto.
Entonces por qué le tememos tanto? En la Mitología: Saturno es quien castra a Urano, su padre, y da comienzo así a una nueva era. De esa castración nace Venus, la Diosa de la Belleza y la Creatividad. Este es un mito complejo, importantísimo.
Saturno en su propio signo, en Capricornio, será la guía que nos ayudará a crecer, a tomar responsabilidad por nuestras acciones e ideas, a construir bases sólidas para futuros proyectos. Así que los signos cardinales que recibirán los aspectos más desafiantes de este planeta, deben escuchar atentamente su voz, en ella está el mensaje de qué y cómo hacerlo. Mientras viajaba por Sagitario en los últimos 3 años, unido a Urano en Aries, todos vimos nuestros ideales dispararse y encenderse, todos encontramos a Saturno, en eso que culpamos por no poder progresar, por no poder encontrar nuestro poder interno, por no poder realizar nuestros sueños, por no poder ganar lo que queremos, etc. Siempre a habido “algo” o “alguien” a quien culpar. De alguna manera debo entender que si logro adquirir “estructura” y sobre todo comprender “la estructura de otros”, entonces puedo vivir en paz y armonía. Ese es el mensaje saturnino. Saturno está exaltado en Libra, por tanto es acerca de las relaciones con los demás, pero por sobre todo con la sociedad, con la comunidad en que vivimos. Saturno rige Capricornio y Acuario, por tanto después de 3 años en Capricornio, pasará a Acuario y tendremos más tiempos saturninos.
Lo más importante de su paso por su propio signo es el trígono (ángulo de 120º) que formará este primer año, es decir el 2018 con Urano en Tauro, a partir de Mayo y que llegará a su punto más cercano en Agosto. Dos de los grandes en signos de Tierra, después de haber estado en signos de Fuego. Es fácil deducir que la REALIDAD será el tema del año, para casi todos los signos, lo que nos guste o no, nos inclinará a tener que resolver situaciones financieras y entrar en contacto directo con Instituciones. Esto no significa algo negativo ni mucho menos. Inmigrantes legales que esperan que sus papeles en países de acogida se regularicen, lo lograrán, si han hecho bien el proceso. Los bancos tendrán que cumplir con más regulaciones, aunque en apariencia en este momento con el triunfo de la derecha en muchos países parezca lo contrario. Las reformas en los Impuestos es otro gran tema de este paso de Saturno por Capricornio.
Tampoco debemos negar el hecho que Saturno, es realmente el Señor del Karma y lo que realmente hace y hará en Capricornio, es poner las cosas en orden, en todo nivel. Todos, tarde o temprano tenemos que hacernos cargo de nuestros errores y no hay nadie que pueda pagar por ello más que nosotros mismos. Esto, lejos de ser algo negativo, es esa ley suprema que está por encima de cualquier persona. Es una ley divina o mejor dicho cósmica. Si te compenetras con Saturno, comprenderás que los mandatos divinos están allí para ayudarnos, para que podamos aprender a vivir mejor.
La casa de la carta astral donde se encuentre Capricornio, será el escenario de cambios y reajustes. Todo lo que esté pendiente de resolución tendrá la voz más potente y tendremos que hacernos cargo de ello. Lo más maravilloso de todo esto es que cuando el tránsito concluye, hemos aprendido mucho y hemos resuelto muchas cosas que nos ayudarán a vivir más tranquilos y contentos. Es muy difícil ser feliz, cuando tenemos temas pendientes que nos impiden dormir en paz. El regalo saturnino es brindarnos la oportunidad y sabiduría para resolver estos temas y poder progresar.