Siguiendo la progresión de espiritualización de los elementos, el Agua es el segundo más denso y material, pero a diferencia de la Tierra, puede expandirse y adquirir infinitas formas.
Este hecho le aporta ciertas características naturales: es mutable, maleable, vulnerable, inestable y fluido. Tiene características femeninas, ya que es húmedo y otorga vida, es receptivo, frio y pasivo.
El elemento Agua está directamente relacionado con el mundo de los sentimientos y las emociones, los instintos, las corazonadas, el inconsciente, lo psíquico, el pensamiento. El mundo del Agua carece de la fuerza de la Tierra pero es enérgico de un modo intenso. Los signos de Agua se comunican con el mundo a través de las sensaciones y las emociones, es decir, a través de lo que sienten, lo que perciben, lo que les gusta. Todo lo que no les llega por esta vía acostumbra a no interesarles, de ahí que sean más fantasiosos que realistas.
Todo lo físico perderá importancia y la ganará todo lo relacionado con el ánimo y los aspectos psíquicos por lo que los signos de Agua perciben fácilmente los sentimientos ajenos y se ven altamente influidos por ellos. La creatividad, la mística, la imaginación, el arte, lo espiritual, las artes esotéricas, la música y en general, todo lo relacionado con los sentimientos humanos son su forma natural de expresarse.
Las personas con signo de Agua tienden a sentir más que a hacer, motivo por el cual son muy proclives a quejarse en lugar de actuar.
Húmedo + Frío
En nuestros rituales, el segmento del agua suele adornarse en color azul, con cristales, representaciones de animales marinos, hierbas y flores relacionadas con el agua, como rosas, jacintos, mirtos o levístico, y un cáliz. Pueden añadirse símbolos e imágenes de deidades asociadas con el agua, como Rhiannon, la diosa galesa del renacimiento, o Yemayá, la diosa yoruba del mar. Para trabajar con el elemento del agua, es necesario tanto tener conocimiento directos de su función vital en nuestro entorno físico como comprender su significado y naturaleza simbólica. Para poder “conectar” con el agua, tómate el tiempo necesario para aprender más sobre ella y experimentar personalmente su impacto físico en nuestra vida cotidiana.
El significado espiritual del agua es el equilibrio, la curación, el amor y las emociones, el misterio, el nacimiento, los ciclos femeninos y el conocimiento arcano. Sus manifestaciones y efectos físicos son la purificación, la humedad, el enfriamiento, la sangre y los demás líquidos corporales.
Para trabajar con el agua, reúne símbolos que representen este elemento y medita acerca de ellos y sobre las funciones físicas cotidianas del agua.
Correspondencias Tradicionales
* Elementales: Ondinas
* Rey Elemental: Nicksa
* Tipo de Energía: femenina-receptiva
* Hora Celta: atardecer
* Estación: Otoño
* Dirección: Oeste
* Sentidos: oído, gusto, tacto
* Colores: Azul y plateado
* Herramientas: Copa, Cáliz, Espejo, Conchas, Caldero y Aceites
* Instrumentos musicales: Palo de agua, instrumentos hechos con bambú y Platillos.
* Piedras: Agua marina, Turmalina azul, Amatista, Coral, Perla, Piedra de luna, cuarzo blanco o transparente y lapislázuli.
* Metales: Mercurio y Plata
* Árboles sagrados: Sauce, Saúco, Vid, Manzano y Tejo.
* Animales: Gato, Rana, Peces, Tortugas, Ballenas, Caballos de mar, Estrella de mar, víbora de mar y todo animal acuático.
* Signos Astrológicos: Cáncer, Escorpio, y Piscis
* Hierbas y plantas: Alcanfor, Aloe, Manzanilla, Calabaza, Cereza, Ciruela, Coco, Eucalipto, Frambuesa, Fresa, Fárdenla, Jazmín, Licopodio, Limón, Margarita, Valeriana, Verdolaga, Violeta, Africana y zarzamoras.
Conectar con el Agua
Tipo de energía receptiva
Hay varias maneras de experimentar con este elemento, estos son algunos ejercicios con el fin de tener una experiencia completa.
- El primero que puedes poner en práctica es salir cuando esté lloviendo. Levanta la cabeza hacia el cielo y permite que unas gotitas mojen tu lengua. Deja que la lluvia empape tu cuerpo y observa cómo cae sobre los árboles, las plantas y cómo humedece la tierra. Contempla también cómo lo hace en caminos y carreteras, y mira qué efecto causa en todo lo que te rodea. Escucha su sonido. Respira profundamente el olor que la lluvia despierta sobre todo lo que moja, retén esa humedad en tu nariz. Mientras estés ahí, piensa en que beneficios aporta, en como da de beber a las semillas, como llena embalses, incluso como sacia tu sed.
- En segundo lugar, vete a un arroyo, a un río, a un estanque o a un lago que no esté sucio o contaminado. Mete tus pies descalzos en el agua y utiliza las manos para mojarte la cara. Si vives en un país cálido, o es verano y la temperatura es calurosa, métete en el agua. Si has escogido un rio para este ejercicio, siente la fuerza de la corriente, observa como su fuerza ha moldeado las piedras convirtiéndolas en cantos rodados. Una vez más, piensa en cómo sería la vida con más o menos agua y recuerda que hay zonas del planeta en las que está congelada, mientras que otras sufren una grave sequía.
- Si tienes la oportunidad de bañarte en el mar, adelante, métete y sumérgete, observa el oleaje, las corrientes y su gran fuerza, empápate física y mentalmente de todas las sensaciones que te aporta.
- Por favor, prudencia con este ejercicio, nos os sumerjáis en aguas peligrosas, ni que os cubran si no sabéis nadar con soltura. Como siempre, retener toda la información que podáis y anotarla en vuestro cuaderno.
Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!
Gracias . gracias gracias.
Muy completo, muchas gracias!!