Samuel Liddell (o Liddel ) MacGregor Mathers (8 o 11 de enero de 1854 – 5 o 20 de noviembre de 1918), nacido como Samuel Liddell Mathers , fue un ocultista británico . Se le conoce principalmente como uno de los fundadores de la Orden Hermética de la Golden Dawn , una orden mágica ceremonial de la que todavía existen ramificaciones en la actualidad. Se volvió tan sinónimo de la orden, que el erudito de la Golden Dawn, Israel Regardie, observaría en retrospectiva: “la Golden Dawn era MacGregor Mathers”
Masonería
Mathers fue introducido a la masonería por un vecino, el alquimista Frederick Holland, y fue iniciado en Hengist Lodge No 195 el 4 de octubre de 1877. Fue criado como maestro masón el 30 de enero de 1878. En 1882 fue admitido en el Metropolitan College of the Societas Rosacruciana en Anglia , así como una serie de grados masónicos marginales. Trabajando duro para y en la SRIA, recibió un octavo grado honorario en 1886, y ese mismo año dio una conferencia sobre la Cabalá en la Sociedad Teosófica. Se convirtió en Celebrante del Metropolitan College en 1891 y fue nombrado Mago Suplente Junior de la SRIA en 1892, cargo en el que se desempeñó hasta 1900. Dejó la orden en 1903, por no haber reembolsado el dinero que había pedido prestado.
Tras la muerte de William Robert Woodman en 1891, Mathers asumió el liderazgo de la Orden Hermética de la Golden Dawn. Se mudó con su esposa a París el 21 de mayo de 1892. Después de su expulsión de la Golden Dawn en abril de 1900, Mathers formó un grupo en París en 1903 llamado Alpha et Omega (su sede, el Templo Ahathoor). Mathers eligiendo el título “Archon Basileus”.
Mathers era políglota ; entre los idiomas que había estudiado estaban el inglés, el francés, el latín, el griego, el hebreo, el gaélico y el copto , aunque dominaba más algunos idiomas que otros. Sus traducciones de libros tales como El Libro de Abramelin (siglo 14), Cristiano Knorr von Rosenroth ‘s de Kabbalah Unveiled (1684), Clave de Salomón (anónimo, siglo 14), La llave de Solomon (anónimo, siglo 17), y el grimorio de Armadel(Siglo XVII), aunque probablemente fueron justamente criticados con respecto a la calidad, fueron los responsables de hacer que lo que había sido material oscuro e inaccesible estuviera ampliamente disponible para el mundo no académico de habla inglesa. Han tenido una influencia considerable en el desarrollo del pensamiento oculto y esotérico desde su publicación, al igual que su consolidación del sistema mágico enoquiano de John Dee y Edward Kelley .
¿Por qué las traducciones de MacGregor Mathers de raros manuscritos “mágicos” fueron justamente criticadas con respecto a la calidad?
Hay tres razones principales:
1. Su creencia, algo fantasiosa, en la genuina potencia mágica de los manuscritos Grimorio y la integridad de su autoría original. Los racionalistas posteriores a la Ilustración de la Gran Bretaña del siglo XIX los consideraban superstición medieval y, si tenían algún valor, era antropohistórico “principalmente como una curiosidad de la credulidad del viejo mundo”.
2. Incluso si (por una suspensión de la incredulidad) el original de un Grimorio tuviera una potencia sobrenatural, los manuscritos existentes, o sus formas publicadas, no eran necesariamente fieles a su proto-tipo (en sustancia o autoría reclamada). AE Waite advirtió en The Book of Ceremonial Magic : “mientras que ellos [los manuscritos Grimorio] a menudo exceden la comprensión debido a los errores de los transcriptores, las malas lecturas de los impresores, los métodos laxos de los primeros traductores, y aparentemente, hay que agregar, los mentes de los primeros compiladores, “Salomón” mismo no se exceptuó “.
3. Nunca hubo ninguna evidencia sustancial (ni siquiera anecdótica) de que MacGregor Mathers alguna vez poseyera poder mágico, que podría esperarse de un hombre que estaba al tanto de (lo que suponía que era) el arcano mágico de los Grimorios. Parece haber sido más una criatura del teatro ritualizado que un ensayador de lo que el propio MacGregor Mathers denominó: “Magia, […] la ciencia del control de las fuerzas secretas de la naturaleza”.
En las Confesiones de Aleister Crowley “La decadencia de la Orden Hermética de la Golden Dawn, así como la de MacGregor Mathers, se resume en un párrafo:” Ellos continuaron peleando entre ellos durante unos meses y luego tuvo el sentido común de dejar de jugar en Magick. Su único superviviente es Arthur Edward Waite, que todavía pretende seguir con el negocio, aunque ha sustituido el ritual neófito por un pomposo y turgente galimatías de tópicos pomposos, de modo que la última chispa de interés se extingue para siempre. Mathers, por supuesto, continuó; pero se había caído. Los Jefes Secretos lo rechazaron; cayó en una abyección deplorable; incluso su erudición lo abandonó. No publicó nada nuevo y vivió en una embriaguez empapada hasta que la muerte puso fin a su larga miseria ”
Mathers murió el 5 o 20 de noviembre de 1918 en París. Se desconoce la forma de su muerte; su certificado de defunción no enumera ninguna causa de muerte.