Magia sexual, arte oculto y ácido: la historia de la infame bruja de Kings Cross
En la década de 1960, la contracultura la habría celebrado, pero una década antes, Rosaleen Norton fue rechazada y burlada.
No quemaron brujas en Australia en las décadas de 1940 y 50, pero tampoco se lo pusieron fácil.
Tomemos a Rosaleen Norton, una artista y bruja autoidentificada a quien los tabloides llamaban “la bruja de Kings Cross”. La arrestaron repetidamente, le quemaron sus obras de arte y la sociedad la rechazó y se burló.
Norton se ganaba la vida modestamente vendiendo su arte y poniendo hechizos y maleficios a la gente. Su historia ha sido capturada en un nuevo documental, lanzado en línea el martes.
Norton, quien vivió en Kings Cross en los años de la posguerra hasta su muerte en 1979, había estado fascinada con el ocultismo desde que era una niña.
A los 23 años y viviendo lejos de su familia conservadora en una variedad de alojamientos y okupas en el sórdido suburbio de Sydney, comenzó a practicar la magia del trance y, más tarde, la magia sexual. El primero implicó invocar hechizos, rituales y tomar sustancias con el objetivo de lograr una forma superior de conciencia; este último fue popularizado por el ocultista británico Aleister Crowley e implicó tener relaciones sexuales con múltiples parejas que invocaban rituales similares al Tantra .
La fascinante historia de la vida de Norton podría haberse perdido si no hubiera sido por el compromiso de Sonia Bible de llevarla a la pantalla.
Realizado con un presupuesto reducido, y en gran parte autofinanciado y autofinanciado, el documental es un trabajo de amor. El cineasta logró localizar a varios de los contemporáneos de Norton antes de que murieran, y obtuvo diarios y obras de arte que estaban en manos privadas; ella combina los documentos históricos con recreaciones dramáticas (Norton es interpretada por Kate Elizabeth Laxton).
La cineasta Sonia Bible dice que la mujer apodada la ‘bruja de Kings Cross’ vivió la vida en sus términos y en sus 60 todavía estaba consumiendo ácido y haciendo arte.
“Cuando comencé a hacer la película, supe que esta historia estaba al borde de la memoria viva”, dice Bible. “Esta sería la última película de finales de los 50, porque la gente ha muerto. La historia oral de las personas que estuvieron allí, eso ya se ha ido “.
Se encontró con la historia de Norton en los periódicos sensacionalistas, mientras investigaba Recipe for Murder de 2011, otro documental ambientado en la posguerra de Sydney .
“Fue una época de grandes cambios sociales”, dice Bible. “Un tiempo de dark noir antes de los autos puntiagudos y el rock’n’roll, pero en el período previo a la contracultura.
Toda su vida, Norton combinó su interés por el ocultismo con el arte. Sus pinturas, algunas de las cuales fueron incautadas por la policía y quemadas, podrían definirse libremente como esotéricas: lienzos a menudo llenos de imágenes agitadas de mujeres abrazando al dios griego Pan, serpientes y demonios con cuernos.
Australia en los años de la posguerra era casi un 90% cristiana y Norton se convirtió en un blanco de sus creencias. La vigilancia y las redadas de la brigada de vicio, y la incautación de su trabajo, la criminalizaron y la convirtieron en una figura notoria e impactante de la prensa sensacionalista. Uno de sus compañeros de magia sexual, el célebre director de la Orquesta Sinfónica de Sydney, Sir Eugene Goossens, se vio obligado a huir de Australia cuando se descubrió que su equipaje en el aeropuerto de Sydney contenía pornografía. La pareja sufrió a su manera por transgredir los estrictos límites morales de la época.
“Hubo un cambio rápido en las relaciones entre hombres y mujeres, las convenciones sociales y la política”, dice Bible. Ahora mismo también estamos viviendo una época de grandes cambios, pero cuando estás en ella no puedes analizarla ”.
Parte de la tragedia de la historia de Norton es que nació demasiado pronto, en 1917. Si estuviera viva ahora, habría toda una comunidad de brujas con las que conectarse en TikTok , pero incluso haber nacido 10 años después habría marcado la diferencia. , según la Biblia.
“Si se hubiera lanzado en la década de 1960, con la contracultura y el feminismo en pleno apogeo, habría sido como Brett Whiteley … Estaba a la vanguardia y tuvo un impacto e inspiró a la gente. Los jóvenes subieron a la Cruz buscándola ”.
Pero a pesar de que la vida de Norton fue dura, la Biblia advierte sobre verla con lástima.
“Vivió la vida que quería. Ella no valoraba el dinero. Ella estaba muy feliz. Tenía su arte y su religión. Vivió la vida en sus propios términos y hacia el final tuvo un piso en Kings Cross, que le regaló la iglesia.
“La gente sentía lástima por ella, esta anciana que vivía en la Cruz con sus gatos. Pero en sus 60, estaba dejando caer ácido y todavía haciendo arte. Ella estaba muy feliz.”
• The Witch of Kings Cross se lanzará en todo el mundo el 9 de febrero en Amazon, iTunes, Vimeo y GooglePlay; estará en cines seleccionados a partir del 11 de febrero