Venus es el segundo planeta del sistema solar en orden de distancia desde el Sol, el sexto en cuanto a tamaño, ordenados de mayor a menor. Al igual que Mercurio, carece de satélites naturales. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor (gr. Afrodita). Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas (temperatura media de 463,85 ºC).
La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1 %, formando la órbita más circular de las de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 90 veces superior a la terrestre; es, por tanto, la mayor presión atmosférica de las de todos los planetas rocosos del sistema solar.
En la Astrología
En astrología, Venus es el planeta del amor y la expresión, la diosa del amor que representa tus valores personales y lo que amas más apasionadamente en la vida. Venus es el planeta regente Tauro y Libra , lo que significa que ambos signos del zodíaco son sensuales y desean amor y justicia. Cómo expresamos afecto, nos sentimos apreciados y nos entregamos.
Correspondencias Tradicionales
Día de la Semana: Viernes.
Número: 6.
Metales: Cobre, bronce.
Minerales: Lodo, sodio.
Vitamina: Bioflavonoides.
Nota musical: La.
Cristales: Jade, Aventurina, Cuarzo Rosa, Rodocrosita.
Colores: Azul, rosa, blanco, violeta, verde, turquesa, tonos pasteles.
Fisiología: Garganta, riñones, región lumbar, paratiroides, desórdenees venéreos, hinchazones glandulares del cuello.
Obstáculos procedentes de vidas pasadas si está mal aspectado: Mal uso de la atracción sexual, incapacidad de amar.
Asociaciones: Artes, música, color, amor, vida social, ropa de mujer, joyas, lencería, vino blanco, adulterio.
Profesiones: Músico, artista, modelo, terapéuta sexual, bailarín, cortesano, camisero, pañero, pintor, joyero, bordadora, director de un coro, diseñador de interiores.
Árboles: Aliso, árboles frutales, fresno haya, granado.
Plantas: Grandes hojas; plantas verdes y frondosas; florecimiento temprano; plantas rosadas, abundantes y hermosas, de olor agradable y sabor dulce; angélica, bardana, fárfara, margarita, milenrama, malavisco, ulmaaria, menta, artemisa, poleo, plátano, tanaceto, rosa, tomillo, verbena.
Alimentos: Patatas, fresas, trigo, azúcar, nectarinas.
Virtud: Amor.
Vicio: Lujuria.
Lugares: Alcobas, salas de baile, comedores, jardines, fuentes, guardarropas, lugardes donde se celebran banquetes, teatros.
Mitología
Afrodita tiene numerosas equivalentes: Inanna en la mitología sumeria, Astarté en la fenicia, Turan en la etrusca, Xochiquétzal en la azteca y Venus en la romana. Tiene paralelismos con diosas indoeuropeas de la aurora, tales como Ushás o Aurora. Según Pausanias, los primeros que establecieron su culto fueron los asirios y después de ellos pafosianos de Chipre y los fenicios que vivían en Ascalón (Palestina), quienes enseñaron su culto a los habitantes de Citera. Se decía que Afrodita podía hacer que cualquier hombre se enamorase de ella con solo poner sus ojos en él.
El nombre Ἀφροδίτη era relacionado por etimología popular con ἀφρός aphrós, ‘espuma’, interpretándose como ‘surgida de la espuma’ y personificándola en un mito etiológico que ya era conocido para Hesíodo. Tiene reflejos en el mesapio y el etrusco (de ahí «abril»), que probablemente fueron tomados prestados del griego. Aunque Heródoto estaba al tanto de los orígenes fenicios de Afrodita, los intentos lingüísticos por derivar el nombre «Afrodita» del semítico Aštoret, mediante transmisión hitita sin documentar, siguen sin ser concluyentes. Una sugerencia de Hammarström,4 rechazada por Hjalmar Frisk, relaciona el nombre con «πρύτανις», un préstamo griego de un cognado del etrusco (e)pruni, ‘señor’ o similar. Mallory y Adams ofrecen una etimología del indoeuropeo abhor, ‘muy’ + dhei, ‘brillar’.5 Si procede del semítico, un étimo plausible sería el del barīrĩtu asirio, un demonio femenino hallado en textos babilónicos medios y tardíos.6 El nombre puede significar «la que [viene] al anochecer», una manifestación del planeta Venus como estrella vespertina, un atributo bien conocido de la diosa mesopotámica Inanna/Ishtar.
La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Crono cortase los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.
Por esto, Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus. Homero cuenta en el libro V de la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original («Dione» significa simplemente ‘diosa’, forma femenina de Δíος, ‘diosa’, el genitivo de «Zeus») en Dodona. Según Homero, Afrodita, aventurándose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Diomedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. «Dione» parece ser equivalente a Gea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo y alude a un hipotético panteón protoindoeuropeo original, con dios jefe (Di-) representado por el cielo y el rayo y la diosa jefa (forma femenina de Di-) representada como la tierra o el suelo fértil. La propia Afrodita fue llamada a veces «Dione». Una vez que el culto a Zeus hubo usurpado el oráculo-robledo de Dodona, algunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita.