TUBAL CAIN. (Two Ball Cane)
Tubalcaín o Túbal Caín es el nombre del hijo de Lamec y Zillah, considerado padre de la metalurgia y por tanto de las artes vinculadas con el fuego y su poder de transmutación, en su sentido físico como espiritual.
En la masonería se le denomina «el fundador del gremio de herreros» y se refiere simbólicamente al trabajo de la búsqueda de la Luz.
El símbolo consta de un bastón con dos esferas a los lados, las cuales forman entre sí el símbolo del infinito, un número ocho acostado, ya que Tubalcaín es la octava generación.
Según la leyenda, antes del diluvio existia un hombre llamado Lamech, tal como se escribe en la Biblia en el cuarto capítulo del Génesis; y este Lamech tenía dos esposas, una llamada Ada y la otra Zillah; de su primera esposa Ada, tuvo dos hijos, uno llamado Jubel y el otro Jubal; y de su otra esposa tuvo un hijo y una hija. Estos cuatro hijos fundaron el principio de todas las ciencias en el mundo. El primogénito Jabal fundó la ciencia de la geometría y se ocupaba en conducir rebaños de ovejas al campo, y primeramente construyó casas de madera y de piedra. Y su hermano Jubal fundó la ciencia de la música y las canciones de la lengua, del arpa y del órgano. Y el tercer hermano, Tubal Caín, fundó el gremio de los herreros que trabajaban en oro, plata, cobre, hierro y acero, y la hija fundó el arte de tejer. Y estos hijos sabían bien que Dios castigaría los pecados por medio del fuego o del agua, por cuya razón ellos escribieron las ciencias que habían fundado sobre los pilares para que fueran encontradas después del diluvio. Uno de los pilares era de mármol y no podía quemarse en el fuego; el otro era de latón y no podía hundirse en las aguas.
Se dice también que Tubal Cain era célebre por sus conquistas guerreras y excedía a todos los hombres en fuerza y poder.
El Clan de Tubal Cain
“Una sed imperiosa de conocimiento es la precursora de la sabiduría. El conocimiento es un estado que posee toda vida orgánica, la sabiduría es la recompensa del espíritu, obtenida en la búsqueda del conocimiento. La verdad es variable – lo que es verdad ahora, no lo será mañana, ya que las verdades temporales dependen de la ética y las costumbres sociales – por lo tanto, la sabiduría es posiblemente la Verdad eterna, intocada por la condición del hombre. Así que debemos llegar al corazón del Pueblo, una creencia que se basa en la Eternidad, y no en las necesidades o presiones sociales; la creencia de la ‘bruja’ entonces tiene que ver con la sabiduría, nuestro verdadero nombre, entonces es el pueblo sabio y la sabiduría es nuestra puntería.”
Robert Cochrane 1931-1966
http://www.clanoftubalcain.org.uk