Círculo de aprendizaje para practicantes de Ocultismo ~ Magia ~ Hechicería ~ Brujería ~ Herbolaria ~ Runas ~ Tarot ~ Astrología ~ Numerología ~ Tradiciones Neopaganas y Tradiciones Mágicas ~ Sabats ~ Esbats ~ Esoterismo ~ Brujería Tradicional del Cerco en la Ciudad de México desde 2016
Nos encontramos en el mes celta del sauce y la hermosa luz de su luna. ¡El sauce es un árbol de intuición y de lo intermedio! El Sauce, un árbol amante del agua, a menudo se encuentra a lo largo de la orillas de los algos y las ribetas.
También es considerado un árbol protector de los espiritus de la tierra y de los muertos, y se planta en cementerios.
Existe la creencia popula de que el sauce ayuda a facilitar el paso de un alma a la otra vida. Por esta razón, muchas culturas colocaban ramas, hojas o arte que los representaba en las tumbas. Algunas incluso plantaban sauces encima o cerca de las tumbas para guiar a las almas.
Aprovecha la oportunidad durante las corrientes acuáticas de la intuición y la protección del reino espiritual de la luna del Sauce para meditar sobre los mensajes de tus antepasados.
Sostén una rama de sauce, si consigues una, medita sobre tus antepasados bajo la luna llena y pide cualquier mensaje que puedan tener que te sirva de ayuda, ¡o medita sobre cualquier mensaje que te gustaría compartir con ellos!
Blake Octavian Blair
Rituales del Sauce
El sauce favorece lugares húmedos o llorosos y es prolífica en su crecimiento. Una rama cortada, si plantó en el suelo, se arraigará fácilmente y crecer en un nuevo árbol. Por esta razón, el sauce está fuertemente ligada a un nuevo crecimiento, la regeneración y la inspiración. Willow fue utilizado en el ritual de purificación anual de “vencer a los límites” (que definen el límite de la parroquia) y las ramas de abedul de la escoba de una bruja tradicionalmente se ataron con correas de sauce. También es sagrado a la luna con varitas de sauce siendo favorecidos por la magia lunar y ritual.
También se cree que la colocación de sauce bajo uno de almohada, especialmente alrededor de la luna llena, ayuda a promover la visión de la noche. El sauce es sagrado para los poetas y bardos como un árbol de inspiración. Un té o incienso de barck sauce se pueden usar para ayudar a conectar con td divina energía femenina dentro de cada uno de nosotros como el sauce es un árbol muy femenino.
Varitas de sauce se pueden utilizar para la protección y orientación para otro mundo y los viajes al inframundo, y como una herramienta para ayudar a una persona con trastornos psicológicos o emocionales. También tiene usos en hechizos mágicos tiempo, curativos y de fertilidad. Punta con una bellota, se convierte en lo fálico varita vivificante impregna todo lo que toca con nueva vida y vigor.
Sauce es bueno para todo tipo de luna magia, y látigos de sauce o espinal son buenos para los hechizos vinculante. Se trata de un material tradicional para tareas prácticas vinculantes, sobre todo en la fabricación de escobas, escobas de brujas incluidos. Talismanes de Sauce son buenos para el amor y hechizos de curación, y para alinear a sí mismo más cerca de las diosas lunares.
Este mes, el trabajo en los rituales involucran la curación, el crecimiento del conocimiento, cuidado y misterios de las mujeres.
Libero lo que ya no me sirve. Yo soy uno con mi entorno. Honro la energía del sauce con los ritmos lunares dentro de mí como una mujer.Voy a reconocer y prestar atención a los ciclos de mi propio cuerpo. Así sea.
El viejo George Pickingill (c. 1813 – 10 Abril 1909) fue una de las primeras personas en postular que la brujería era una religión, por los componentes que esto usaba dentro de su coven, sus creencias y su organización…
Pickingill (o Pickengale o Pitengale) fue un “cunning man” (hombre con sabiduría de su entorno y el uso de plantas, como un brujo) inglés y trabajador agrícola que vivía en el pueblo de Canewdon en Essex, que se ha convertido en una figura importante y controvertida en el paganismo moderno y la Wicca. Los detalles de su vida son escasos y se cuestionan las diferentes interpretaciones de su significado.
“Old George”, como lo llamaban las personas, fue un brujo hereditario, lo cual le trajo problemas porque muchos detractores le reclamaban investigar su ancestralidad, el cual él afirmo provenía de los tiempos de “Julia – La Bruja de Brandon” quien vivió en un pueblo al norte de Thetford en Norfolk .
Según el folclorista Eric Maple, era el “maestro” de un supuesto grupo de brujas tradicionalmente asociado con Canewdon, además de realizar actividades más propias de un “hombre con sabiduría” tradicional, como curar dolencias menores y encontrar objetos perdidos.
Otras autoridades, como el australiano Bill Liddell (aunque no es ampliamente aceptado entre los wiccanos) lo han reclamado como una fuente de la Wicca moderna y lo han retratado como una bruja hereditaria modernizadora que reformó el oficio, fundó nueve aquelarres e introdujo el novedad del liderazgo femenino en el contexto inglés.
Había un lado aún más siniestro en aquel viejo George que se hizo notorio. George tenia un intenso disgusto por el cristianismo y su establecimiento en general… incluso conspiró con cultos satánicos para acelerar lo que eran sus intenciones.
Al contrario de la creencia popular, muchos artículos mal informaron sobre la brujería, abundaron y escandalizaron a la prensa durante esas épocas. Las brujas no creen en el culto al diablo, ni tampoco invocan a Satán durante sus rituales para llevar acabo hazañas malignas. Satán o el diablo son productos del Cristianismo y no tienen nada que ver con la Antigua Religión. La Antigua Religión había sido practicada bastante antes que el Cristianismo apareciese. Teniendo esto en mente, los ancianos del arte tenían buenas razones para objetar lo que el Viejo George seguía defendiendo, prefiriendo guardar discreción ante la indeseable atención que estaba generando.
Para proteger la imagen en contra de esto, los ancianos de la Tradición Hereditaria del Este de Inglaterra conspiraron para desacreditar cualquier reclamo hecho por Gardner u otros preocupándose por la supervivencia de las Brujas Hereditarias. Esto en parte involucró la extirpación de mucho de los rastros del Viejo George y sus 9 Covens como fuese posible. Como resultado, la verdadera importancia de las contribuciones a la supervivencia de la Brujería del Viejo George nunca podrá ser determinada con precisión.
Los Nueve Covens fueron supuestamente reunidos nuevamente como un consejo de ancianos por Pickingill en aproximadamente 1840. Entre los miembros posteriores de estos aquelarres había una gran cantidad de luminarias de la brujería moderna, incluido Aleister Crowley (quien aparentemente fue expulsado por mal uso del arte) , Gerald Gardner, Doreen Valiente y Sybil Leek, quienes formaron sus propios aquelarres siguiendo sus interpretaciones modernas de las antiguas tradiciones.
Pickingill también es afirmado por Liddell como un actor importante en los círculos esotéricos del siglo XIX, en particular una gran influencia en la Societas Rosacruz y la Orden Hermética de la Golden Dawn, aunque finalmente rompieron con él por su creciente reputación de satanismo y magia negra.
La muerte de Pickingill atrajo la atención de la prensa nacional. Tanto en Essex Newsman como en The Times se afirmó que “se creía que era el hombre más viejo de Inglaterra”; estas publicaciones registraron su edad como 106. La historia también fue recogida por el periódico neozelandés The Star, en el que fue descrito como “el hombre más viejo de Inglaterra”.
Según Maple, Pickingill dejó “un legado de mitos que es curiosamente ajeno a la tradición general de las brujas. En todas las historias que se cuentan de Pickingill hay una sutil corriente subterránea de horror que uno encuentra difícil de precisar. Posiblemente se deba al hecho de que muchos de los que relatan los relatos conocían al hombre y experimentaron un terror tan silencioso cuando se cruzó con ellos en la calle del pueblo “.
“[George Pickingill] era más famoso en su apogeo que Crowley en el suyo. El viejo George fue reconocido como la mayor autoridad viviente del mundo en brujería, satanismo y magia negra. Fue consultado por ocultistas de todos los matices y tradiciones que venían de todas partes Europa, Inglaterra e incluso América “.
Bill Liddell, 1974.
30 años después del fallecimiento del viejo George, sus 9 covens seguirían vigentes y en uno de ellos el New forest coven se iniciaría quien predicara la brujería como una forma de religión y la haría pública a nivel internacional.
La astrología está ligada a la personalidad y comportamiento de cada persona. En la antigüedad se creía que también tenía relación directa con la salud, a esto se le conoce como astrología médica.
Se trata de un sistema utilizado hace muchos años que asocia las partes del cuerpo humano, enfermedades y sustancias con el Sol, la Luna y los planetas a los 12 signos del zodiaco.
El origen de esta corriente data del Siglo I cuando el poeta y astrólogo Manilio, contemporáneo de Augusto y Tiberio, la mencionó en su poema épico ‘Astronomica’. De esta manera, si una persona tenía un padecimiento lo relacionaban con su signo zodiacal, la posición de los astros y la parte del cuerpo que le correspondía para atacar la raíz del problema.
Según esta corriente astrológica, las partes del cuerpo asociadas a cada signo son las siguientes:
Aries: Cabeza, cerebro, ojos y cara.
Tauro: Cuello, tiroides, garganta y cuerdas vocales.
Géminis: Pulmones, brazos, manos, sistema nervioso y cerebro.
Cáncer: Pecho, busto y estómago.
Leo: Pecho, columna y corazón.
Virgo: Sistema digestivo, intestinos y bazos
Libra: Riñones, piel y región lumbar.
Escorpión: Órganos sexuales y sistema reproductor.
Sagitario: Hígado, caderas y nervio ciático.
Capricornio: Esqueleto y rodillas.
Acuario: Sistema circulatorio y tobillos.
Piscis: Pies, dedos y sistema linfático.
Los planetas también se asocian a diferentes partes del cuerpo:
Sol: Corazón, columna vertebral y vitalidad.
Luna: Estómago, sistema digestivo, órganos sexuales femeninos y sistema linfático.
Mercurio: Cerebro, sistema nervioso central, glándula tiroidea, los cinco sentidos y las manos.
Venus: Garganta, riñones, timo, sentido del tacto y ovarios.
Marte: Músculos, cabeza, glándulas adrenales, sentidos del olfato y del gusto.
Júpiter: Hígado, muslos, pies, crecimiento y glándula pituitaria.
Saturno: Piel, pelo, dientes, huesos, sistema inmunológico y bazos
Urano: Glándula paratiroides, actividad neuronal y el aura.
Neptuno: Glándula pineal y la salud psíquica
Plutón: Páncreas, metabolismo y la eliminación.
Los astrólogos médicos eran quienes tenían los conocimientos necesarios para examinar a un paciente a través de su carta astral y las partes del cuerpo donde experimentaba las molestias.
Investigaciones recientes sobre Astrología Médica se han tomando más seriamente siguiendo los métodos formales de análisis y mostrando resultados importantes para la medicina en el ámbito de la detección precoz de los factores astrológicos considerados de riesgo que pueden ser tenidos en cuenta para la orientación preventiva del paciente.
La primera fuente existente que menciona a Hiperbórea en detalle, las Historias de Heródoto (Libro IV, capítulos 32-36), data de alrededor del 450 a. C.Sin embargo, Heródoto hace referencia a tres fuentes anteriores que supuestamente mencionaban a los hiperbóreos, entre ellas Hesíodo y Homero, este último habría escrito sobre Hiperbórea en su obra perdida Epígonos.
Su nombre (en griego: (Υπερ βορεία) Hyper Boreia, ‘más allá del norte’) deriva precisamente de que se creía que el dios-viento Bóreas habitaba en Tracia, y los hiperbóreos, sus hijos, lo harían más al norte de este reino, en el país de Hiperbórea.
En la mitología griega, Hiperbórea era una región situada en las tierras septentrionales aún desconocidas, al norte de Tracia.
Se les atribuían costumbres primitivas: Sileno, en una de sus fábulas, decía que fueron los primeros hombres en ser visitados por los habitantes de otro continente más allá del océano que, asustados por lo que se encontraron, regresaron a su país y no volvieron más.
De los hiperbóreos se decía que eran inmortales, además de ser descritos como dioses. El dios Apolo conducía cada diecinueve años su carro hacia esta región para rejuvenecer. También se dice que a Medusa la desterraron a aquellas tierras.
Diversos fragmentos acerca de Pitágoras sostenían que él provenía de los hiperbóreos. Plutarco, escribiendo en el siglo I d. C., conectó a los hiperbóreos con los galos que habían saqueado Roma en el siglo IV a. C.
Apariencia física
Atl´antida Hiperbórea
La leyenda griega afirma que los boreales, que eran los descendientes de Bóreas y de la ninfa de las nieves Quíone, fundaron la primera monarquía teocrática en Hiperbórea. Esta leyenda se encuentra recogida en los escritos de Eliano: Este dios [Apolo] tiene como sacerdotes a los hijos de Bóreas [viento del norte] y Quíone [nieve], tres en número, hermanos de nacimiento, y seis codos de altura [unos tres metros].
Y los reyes de esta ciudad (hiperbórea) y los supervisores del recinto sagrado se llaman boreales, ya que son descendientes de Bóreas, y la sucesión a estos cargos se mantiene siempre en su familia..
Diodoro Sículo
Por lo tanto, se creía que los boreales eran reyes gigantes, de unos tres metros de altura, que gobernaban Hiperbórea.
No hay otras descripciones físicas de los hiperbóreos en las fuentes clásicas. Sin embargo, Elio Herodiano, un gramático del siglo III d. C., escribió que los míticos arimaspos eran idénticos a los hiperbóreos en apariencia física (De prosodia catholica, 1. 114) y Esteban de Bizancio en el siglo VI escribió lo mismo (Ethnika, 118. 16). El antiguo poeta Calímaco describió a los arimaspos como de cabello claro, pero se discute si los arimaspos eran hiperbóreos.
Seis autores griegos clásicos también llegaron a identificar a estos pueblos míticos más allá del viento del norte con sus vecinos celtas en el norte. En Irlanda, sin embargo, los celtas tenían sus propias leyendas de una avanzada civilización en el lejano norte. El Libro de las invasiones registra que esta civilización fue establecida por emigrantes de Irlanda, cuyos descendientes regresaron para establecerse de nuevo en Irlanda varios siglos después.
Los Gigantes del Norte
Los europeos del norte (países nórdicos), al confrontarse con la cultura clásica grecorromana del Mediterráneo, se identificaron con los hiperbóreos. Esto se alinea con el aspecto tradicional de una tierra perpetuamente soleada más allá del norte, ya que la mitad norte de Escandinavia se enfrenta a largos días durante el alto verano sin ninguna hora de oscuridad (sol de medianoche). Esta idea fue especialmente fuerte durante el siglo XVII en Suecia, donde los últimos representantes de la ideología del goticismo declararon a la península escandinava tanto la Atlántida perdida como la tierra hiperbórea. La cultura europea se identificó igualmente como hiperbórea
Friedrich Nietzsche reivindicó en su obra su condición de hiperbóreo, más allá de los límites conocidos, en contraposición al pensamiento homogéneo de la época en cuestiones morales y filosóficas. Nietzsche se refirió a sus lectores simpatizantes como hiperbóreos en El Anticristo (escrito en 1888, publicado en 1895):
Mirémonos a la cara. Somos hiperbóreos; sabemos muy bien lo remoto que es nuestro hogar.
Friedrich Nietzsche
Tule (en griego, Θούλη Thoúlē o Θύλη Thýlē) también identificado como Tile, Thule, Thila, o Thyïlea es un término usado en las fuentes clásicas para referirse a un lugar, generalmente una isla, en el norte lejano.
En la geografía romana y medieval, el término última Thule también puede designar cualquier lugar distante situado más allá de las fronteras del mundo conocido.
John G. Bennett escribió un trabajo de investigación titulado El origen hiperbóreo de la cultura indoeuropea (Journal Systematics, Vol. 1, n.º 3, diciembre de 1963) en el que afirmaba que la patria indoeuropea estaba en el extremo norte, que consideraba la Hiperbórea de la antigüedad clásica. Esta idea fue propuesta anteriormente por Bal Gangadhar Tilak (a quien Bennett atribuye el mérito) en su obra El hogar del ártico en los Vedas (1903), así como por el etnólogo austrohúngaro Karl Penka (Orígenes de los arios, 1883)
Helena Blavatsky, René Guénon y Julius Evola compartían la creencia en el hiperbóreo, los orígenes polares de la humanidad y su posterior materialización y devolución. Según estos esoteristas, Hiperbórea fue el centro polar de la civilización y la espiritualidad de la Edad de oro; la humanidad no se eleva del mono, sino que progresivamente evoluciona a la condición de simio a medida que se aleja física y espiritualmente de su mística patria sobrenatural en el lejano norte, sucumbiendo a las energías demoníacas del polo sur, el mayor punto de materialización (véase Joscelyn Godwin, Arktos: El mito polar).
Autores adscritos al esoterismo nazi, relacionado con el Tercer Reich de Adolf Hitler, posteriormente postularon una teoría en la que a Hiperbórea la consideraron un posible origen de la «raza aria». La sociedad Ahnenerbe se habría dedicado a estudiar este tema y otros relacionados como las ciudades subterráneas.
Robert Charroux relacionó por primera vez a los hiperbóreos con una antigua raza de astronautas de «personas supuestamente muy grandes y muy blancas» que habían elegido «la zona menos cálida de la Tierra porque correspondía más estrechamente a su propio clima en el planeta del que procedían». Miguel Serrano fue influenciado por los escritos de Charroux sobre los hiperbóreos.
La adivinación es muy importante en la formación de cualquier estudiante de ciencias ocultas, cada una de las mancias que aparecen nos enseñan de manera indistinta que los hombres y mujeres tenemos capacidades de percibir ciertas ideas y que las herramientas oraculares son fundamentales para atraer las vibraciones adecuadas que llevarán al individuo a despertar su intuición , capacidad que poco a poco irá aguzando hasta el punto de que sus sentidos le den información suficiente que le ayudará a “adivinar” , o mejor dicho, a descubrir lo que aparentemente no se ve a simple vista.
En la parapsicología hay técnicas interesantes que nos ayudarán a descubrir que tantas capacidades tenemos , en qué nivel y de qué manera se pueden incrementar, una persona que tiene capacidades de vidente podría desarrollar su potencial a través de ejercicios simples , pero constantes a lo largo de sus estudios , hay que recordar que el camino de las ciencias ocultas no se toma a la ligera, es decir, no se tiene que estudiar en pasas ni set¿r inconstante , ya que el individuo entra en una confusión cuando lee en un lado y otro y comienza a combinar historias ajenas y conspirativas en lugar de dedicarse de forma constante a estudiar y practicar para sacar sus propias conclusiones.
La experimentación es fundamental para cualquier practicante , ya que lo ayudara a preparar a su psique para recibir eso que solemos llamar percepciones extrasensoriales , nuestro cerebro al conectarse de esta forma en la adivinación y la magia , comienza a tener procesos que modifican la forma en que el practicante percibe la realidad, una de las herramientas importantes que aparecen en el año de 1930 se las debemos a Karl Zener , quien junto al botánico J.B. Rhine , realizaron una serie de experimentos.
J. B. Rhine, quien comenzó junto a su esposa Louisa Ella a experimentar en la universidad Duke (carolina del norte), con un grupo de individuos y la herramienta de las cartas Zener, la intención del experimento era descubrir si los individuos tenían la capacidad extrasensorial de ver más allá de lo evidente (videncia) , o quizás se trataba de que el otro individuo pudiera leer la mente o que alguno de los dos tuviera la capacidad de proyectar en la mente del otro las imágenes que desee implantar en el otro.
Las cartas Zener son cinco y cada una tiene una apariencia determinada para evitar que el individuo se confunda a la hora de proyectarlas o verlas en su psique: Una estrella, un ideograma del elemento agua horizontal , una cruz, un cuadrado y un círculo.
El experimento de Rhine pretendía usar un mazo de estas cartas , pero en un número mayor , es decir , 25 cartas , cinco de cada figura , las cuales disponía en la mesa y mientras se le pedía al participante que se concentrará se iban sacando una a una las cartas para ir anotando los resultados, tomando en consideración que al haber cinco cartas de cada una , el porcentaje de adivinar era es de un 20% de posibilidades de adivinar , cualquier número mayor a eso es indicio de una capacidad superior para percibir este fenómeno.
La conclusión a la que llegaron los experimentadores es que no se debe al azar cuando un individuo tiene un número alto de aciertos , sino que tendría que ver con las capacidades extrasensoriales que se poseen , sin embargo , no aclaró nunca si la videncia fue la que tomó el papel protagónico o que si se trataba de que se podía leer en la mente del otro
En realidad estos ejercicios nunca se han concluido y a lo largo de los años muchos han experimentado con las cartas Zener , dejando de lado los prejuicios e intentando de alguna manera ejercitar aquellas partes de su cerebro que pueden tener la respuesta a esos otros lenguajes que están allí esperando a que los descubramos.
Cada una de nuestras prácticas tiene que estar abierta a el asombro de los resultados, y aunque las prácticas parapsicológicas y ocultistas están siempre en el cuestionamiento de la ciencia convencional , no puedo escapar a exhortar a las personas a que se den la oportunidad de experimentar, de esa manera no existirán intermediarios que les digan la forma correcta de ver el mundo.
Mientras las cartas ganaron popularidad entre los practicantes de la new age , también nacieron los detractores , personas que dan posturas con fundamentos igual de flojos que los que afirman las teorías de la parapsicología.
Las estadísticas existen y no son favorables ni para las percepciones extrasensoriales, ni la adivinación , ni la telepatía , sin embargo, esta técnica lo que tiene de especial es ayudar al individuo a abrir su mente y descubrir que existe más que solo un lenguaje verbal , también existe toda una manera de comunicarse a través de que nuestros sentidos trabajen en armonía; nuestra vista , oído y otros sentidos se despiertan de manera considerable a la hora de ejercitar las visualizaciones en estos ejercicios y quienes lo hacen de forma recurrente pueden comenzar a hacer analogías mejores del mundo que los rodea ,y sí , cuando uno presta atención al mundo es cuando comenzamos a adivinar o mejor dicho , a percibir lo que no se ve a simple vista.
Cartas de Zener
Les dejamos un ejercicio individual a quienes quieran practicar con las cartas :
Mezclar bien las cartas, con los ojos cerrados. Posteriormente, sin abrir los ojos, se extrae un naipe del mazo (sin voltearlo), y emites tu respuesta. Abre los ojos, descubre la baraja y verifica si acertaste, anotando el resultado.
Puedes elevar el nivel de la práctica, vendando los ojos, y escogiendo grupos de cinco cartas, que dispondrás sobre una mesa o superficie. Cada vez que extraigas un naipe, comunica en voz alta tu impresión o percepción, y registrarla con el apoyo de un dispositivo electrónico (celular/ teléfono móvil, cámara digital, grabadora de voz).
Retira la venda y comprueba los resultados, después de cada 5 cartas, o al completar todo el mazo. En el caso de que cuentes con el apoyo de otra persona (que asuma la experiencia con seriedad), es posible realizar el ejercicio colocándose de espaldas al compañero, mientras éste mezcla y extrae las cartas, además de registrar los resultados de cada prueba.
Existen muchas historias sobre encuentros con fantasmas, espíritus y desencarnados. Las distintas ramas de lo que podríamos llamar artes mágicas; el chamanismo, adivinación e incluso la parapsicología han estudiado y experimentado con esas visiones o fenómenos paranormales. Cada uno de esos estudios particulares arroja al imaginario de las personas respuestas que intentan explicar si en realidad existe un mundo espiritual al que se puede acceder de manera controlada, o solo es una fantasía que un puñado de personas tienen en sus cabezas. Alguna vez alguien nos contó que veía sombras, alguien más dijo que le pareció descubrir a una persona ajena en su casa y al minuto siguiente desapareció, otros afirman que en una casa determinada se pueden escuchar y ver cosas que escapan al entendimiento de cualquier persona que esté centrada en las normas sociales, sin embargo, ¿por qué hay tanta gente hablando de eso?, quizás no exista una respuesta concreta ante tan colosal pregunta, sin embargo, nosotros estamos aquí para dejar de manifiesto las diferentes respuestas que el ocultismo, las ciencias mágicas, la parapsicología y el chamanismo han arrojado sobre este tipo de fenómenos.
Las ciencias ocultas son en realidad un tema infinito, nos ayudan a entender cosas que la ciencia que llamamos exactas no han podido explicarnos, también nos invita a explorar el mundo que nos rodea y a descubrir que nuestros sentidos bien despiertos pueden ser la clave para encontrar las respuestas: escuchar nuestro entorno es fundamental, sin embargo, se lo hemos dejado a personas que expresan tener capacidades extrasensoriales despiertas (médiums y videntes), sin detenernos a meditar unos segundos la cantidad de veces que hemos tenido la oportunidad de acceder a planos diferentes de consciencia. Seguramente en algún momento usted que nos lee, se ha encontrado con una sombra que pasa frente a sí, o escucho que alguien le llamaba por su nombre, incluso le pareció ver a un animal y cuando consiguió enfocar su mirada se encontró con la sorpresa de que allí no había nada y pensó que solo fue su imaginación. Estos fenómenos se repiten en todas partes del mundo, sin importar qué tan avanzada esté la sociedad en donde se encuentran; Japón, París, México, Gran Bretaña, Cuba … y cualquier lugar que pueda señalar en un mapa, ha arrojado historias sobre estos encuentros “fantasmales” .
Para el chamanismo, estos encuentros se deben a la capacidad de “alterar la consciencia”, “alternar la consciencia” o “modificarla”, estos términos sustituyen el de “trance” y “éxtasis”. Dichos estados pueden deberse a el uso de sustancias dentro del chamanismo, aunque algunos autores aseguran que la fatiga, la concentración intensa, la migraña, la hiperventilación y el mantener un ritmo, son factores que ayudan a entrar en esos estados vigílicos y que incluso se pueden controlar a voluntad por medio de prácticas específicas, en este punto es bueno recordar que los grupos chamánicos tienen su vida fundamentada en una cosmovisión particular que ayuda al individuo a entrar en un trance; ya que ellos creen en espíritus y seres invisibles desde el momento en que empiezan a formar una conciencia mágica religiosa, que de alguna manera afecta su psique y son capaces de ver muchas veces cosas que el ojo crítico se ha negado a entender, dice La Barre:
“…desde los antiguos griegos y los vikingos hasta los cristianos primitivos, pasando por los musulmanes, toda revelación, vuelo o metamorfosis es susceptible de ser leído en términos de estados de conciencia alterada”
Con esto quería afirmar que cada una de las visiones que tiene el hombre se deben a su gran capacidad para alterar la consciencia, incluso dentro del pensamiento objetivo y crítico, ya que el pensar es parte de el arte de vivir, y no cualquiera puede sentarse, ver las estrellas, meditar sobre ellas y sacar una conclusión objetiva gracias a la fuerza que imprime el cerebro al pensar. Alterar la consciencia es todo un arte que nos descubre cosas que posiblemente están allí, pero que han pasado desapercibidas al ojo común. Alcanzar el éxtasis es lo que hace del chamanismo una fuente de inagotable conocimiento, cuando un individuo puede entrar en él, es cuando comienza a descubrir ese mundo afuera que le habla por medio de imágenes, símbolos, animales sagrados y antepasados que vienen a recordarle o avisarle de objetivos que se tienen que alcanzar. Esto nos recordará la película de Macario (1960- de Roberto Gavaldón), en donde un humilde campesino es “bendecido” con el don de saber quien va a morir y quién puede ser salvado gracias a una agua milagrosa… El protagonista llega a tales visiones ya que en algún punto de la trama decide dejar de comer por completo hasta que obtenga lo que quiere, y allí , en donde el hambre comienza a dejar estragos en su cuerpo físico es el punto en donde comienza todo un proceso epifánico de descubrimientos en el mundo de los vivos y los muertos. Para el chamanismo, los espíritus son proyecciones de otras realidades a las cuales es posible acceder, siempre y cuando se cumplan las condiciones adecuadas para la comunicación.
Para la teosofía, los fantasmas son exactamente lo mismo que para el chamanismo, solo que en esta definición la eidola (palabra que define fantasma) puede tener o carecer de una voluntad propia; es una especie de espejismo que está en otro plano de realidad y que de alguna manera se puede percibir en nuestra dimensión e incluso se puede forzar su aparición, tal cual fuera una proyección que se puede ver a simple vista y mantener una comunicación concreta con el personaje en cuestión, en las historias de homero podemos ver reflejados los fantasmas, incluso Helena de Troya, se vuelve protagonista regresando en forma de espíritu en aquellos textos.
El ocultismo y la ciencia nos hablan de la cuarta dimensión , un espacio que se ha explorado por las matemáticas y que cuenta con muchas teorías respecto a lo que hay entre la tercera y cuarta capa dimensional, desde el espacio amorfo o continuo al espacio estructurado, en algunas de las teorías que se manejan en esta área, se dice que en esa dimensión podrían existir reflejos de lo que pasa en el presente y en el pasado, una especie de ecos que están allí, a pesar de que no podamos verlos , ya lo decía el matemático argentino Rey Pastor :
<<La cuarta dimensión, , puede ser “un problema extraño a la matemática”, entendiendo ésta como puro método>>
“En física existen funciones matemáticas que describen cosas físicas como, por ejemplo, la velocidad de un objeto o la intensidad luminosa. Decimos ‘función’ porque depende de alguna variable. Por ejemplo, la intensidad de la luz depende de la posición en la que uno está con relación a la fuente luminosa. Si me alejo, la intensidad de la luz es cada vez menor. Pero hay funciones matemáticas que dependen de dos o tres variables. Por ejemplo, si medimos una ola, tendremos tres dimensiones: la altura, el ancho y la superficie de la ola en relación con la playa.
Decimos que la ola, como todo objeto, tiene tres dimensiones: altura, ancho y profundidad”, explica el físico David Comedi.
Hipercubo: Representación visual de la 4ta dimensión
“El tiempo y el movimiento siempre van juntos, pero no lo podemos captar porque es algo abstracto. La cuarta dimensión sí lo capta porque cuando entras a la cuarta dimensión el tiempo se vuelve espacio. Cuando entramos en esa sintonía podemos ver cosas que han pasado alguna vez”, explica Bustillo. “En la cuarta dimensión estaría la gente que vivió en el pasado, y que desde aquí, desde la tercera dimensión creemos que ya no existe, porque forma parte del pasado”, dice al borde de la emoción.
Con esto nos podemos dar cuenta que la cuarta dimensión es una teoría que nos indica que los fantasmas pueden ser cosas que quedaron en el pasado, al igual que en teosofía y el chamanismo, podemos definir esta como una proyección de algo que no habita en carne el presente, sin embargo, deja de manifiesto que estuvo allí y que sigue estando, pero no en la misma dimensión.
En parapsicología los fantasmas tienen como definición el término de “impregnación”, se decide no llamarlos fantasmas ya que ese último término recoge un montón de definiciones distintas dependiendo el lugar geográfico e histórico, aunque es muy común encontrarlos como “fantasmas” en los textos que abordan el tema. Se piensa que cuando un ser humano o un animal pasan una y otra vez por el mismo lugar, van dejando un rastro grabado, mientras más veces se haga el ir y venir de la visión en cuestión, más fuerte es el rastro cuando esa persona o animal ya no está allí, una persona con alteración de la consciencia o facultades psíquicas, puede ver esa imagen en movimiento que ha quedado grabada en el plano etérico , y se puede definir como una manifestación paranormal, pero no es un espíritu , no es un alma , ni se puede tener un contacto con ella, no tiene consciencia, es solo una imagen que quedó plasmada, como si fuera una proyección holográfica, por esa razón es que ese tipo de fenómenos se repiten una y otra vez, incluso que personas diferentes tengan la misma visión en distintos momentos. Estas manifestaciones pueden debilitarse o pueden ser reactivadas si alguna persona entra con una energía similar, por ejemplo: una persona que se sienta emocionalmente igual a la persona que dejó esa especie de eco; cuando hay miedo es fácil que este tipo de fenómenos ocurran. Dependiendo de la sensibilidad de la persona es como se puede percibir este tipo de fenómenos, algunos escucharan ruidos, otros verán siluetas o incluso a la figura sólida de algo que estuvo allí, muchos más tendrán la percepción de que el ambiente cambia o que el aire huele perfumado, pero eso de cómo se capta lo dejaremos para otra nota.
Por ahora dejaremos abiertas estas ideas para quienes tienen inquietudes de porqué ven lo que ven , sin antes mencionar que estas son solo teorías y que ustedes quien tiene la última palabra sobre sus propias experiencias en el mundo de lo sobrenatural.
Según la doctrina hinduista, los chakras son centros de energía inmensurable (no medible) situados en el cuerpo humano.
Según los libros sagrados del hinduismo; en el siglo II d. C., el Yoga-kundalini-upanishad (uno de los más de cien antiguos textos hinduistas Upanishad) menciona brevemente haciendo referencia a la existencia de los chakras a solo seis de ellos, pero según la teosofía (de fines del siglo XIX), el gnosticismo (de mediados del siglo XX) y la nueva era (de fines del siglo XX son siete.
La palabra sánscrita chakram significa ‘círculo’ o ‘disco’, y podemos encontrar conceptos similares en otras culturas, como en la nórdica en el concepto del “hvel” / rueda.
Según Leadbeater, los chakras se encuentran en los cuerpos sutiles del ser humano, llamados kama-rupa (‘forma del deseo’) o linga sharira (‘cuerpo simbólico’).
En la India se creía que el aire aspirado (prana) recorría el cuerpo, dándole fuerza. La función de los chakras era la de recibir, acumular y distribuir esos aires.
Los chakras se describen alineados desde la base de la columna vertebral, o, más exactamente, en un nadi central a lo largo del raquis y hasta la mollera o vértex, llamada abadhuti. En el chakra muladhara (en el perineo), yacería dormida la energía kundalini, la cual se representa mediante la imagen de una serpiente enroscada.
El propósito del yoga es despertar y elevar esta serpiente a través del canal central sushumna pasando por todos los chakras, hasta lograr que se una con Brahman (el Dios abstracto) en el chakra superior sahasrara, descubierto en los años 1920 por el británico Leadbeater.
La relación invariable del microcosmos al macrocosmos: el trabajo de la flexibilidad de la relación mente-alma-cuerpo y la apertura que con esto se lleva de la conciencia ... Leer Nota
Los Tattwa ó Tattva son símbolos y conceptos que provienen de la filosofía yóguica hindú, y se utilizan en varias prácticas esotéricas, especialmente en la meditación, la magia ceremonial y ... Leer Nota
Aquí te doy un ejemplo de una práctica o ritual para trabajar con cada uno de los Tattwa. Estas prácticas están diseñadas para ayudarte a sintonizarte con las energías de ... Leer Nota
Centros de Energía y poder: Según la doctrina hinduista, los chakras son centros de energía inmensurable (no medible) situados en el cuerpo humano. ... Leer Nota
Chakra 1 – Muladhara, el chakra raíz Representado con el color rojo, este chakra se encuentra ubicado en la base de la columna. Está conectado con el Elemento Tierra y se relaciona con la vitalidad y la supervivencia.
Cuando este no se encuentra alineado, al estar ligado el aparato digestivo y la columna vertebral, se puede sufrir falta de vitalidad, dolor de espalda, sensaciones de frío, problemas sexuales, estreñimiento y agresividad. La forma más efectiva de reequilibrarlo es a través de una dieta sana, trabajando en la tierra con actividades como la jardinería, haciendo ejercicio o bailando.
Chakra 2 – Sua adhisthana, el chakra sacral Lo encontraremos por debajo del ombligo en la zona de la matriz. Su elemento es el agua y está relacionado con toda clase de procesos psicológicos y mentales como las emociones, el placer, la creatividad o la necesidad de socializar. Al estar ligado a la parte sexual del ser humano, es el más intenso emocionalmente, además de estar relacionado también con nuestro sistema urinario, y a los órganos sexuales como los ovarios o testículos. Cuando no está equilibrado, se traduce en síntomas de depresión, asma, alergias, desórdenes alimenticios, problemas de adicción como drogas o alcohol, e incluso, problemas de impotencia o frigidez. La forma más efectiva de reequilibrarlo es realizando actividades relajantes, a través de masajes o tomando el sol.
El chakra 3 – Manipura, el chakra del plexo solar Su color es el amarillo y su elemento es el fuego. Está situado por encima del ombligo sobre el estómago. Se relaciona con el intelecto, la autodisciplina y la motivación.
Cuando no está equilibrado, al estar ligado al aparato digestivo y con órganos como el páncreas y vesícula, se pueden contemplar problemas digestivos así como mala memoria, nerviosismo y bloqueo mental. La forma más efectiva de equilibrar de nuevo este chakra se aconseja gritar, golpear un cojín o practicar yoga para relajarse.
El chakra 4 – Anahata, el chakra corazón Su color es el verde y su elemento el aire. Ubicado en el centro del pecho, está relacionado con todo lo que tiene que ver con el amor y la capacidad de amar incondicionalmente, además del perdón, la compasión y la aceptación de uno mismo.
Si está desequilibrado, al estar ligado con el corazón, los pulmones, el hígado y el sistema inmunológico, podemos sufrir de presión alta, además de dificultades emocionales para amar. Los expertos aconsejan que la mejor forma de equilibrarlo es conectarse con uno mismo de nuevo, relajarse pintando mandalas, practicar técnicas de respiración y realizar paseos en la naturaleza.
El chakra 5 – Vishuddha, el chakra de la garganta Su color es el azul y su elemento es el éter. Se encuentra en la zona de la laringe a la altura de la garganta y está relacionado con la comunicación, la sabiduría, la capacidad de organización y la planificación. A su vez, está ligado a las cuerdas vocales, el oído, la garganta y los pulmones.
Los síntomas de desequilibrio son: desórdenes hormonales, hiperactividad, fiebre y problemas en la zona bucal. La forma más efectiva de reequilibrarlo es cantando nuestras canciones favoritas, disfrutando del silencio u observar la luna sobre el reflejo del agua.
El chakra 6 – Agña-akhia, el chakra del tercer ojo Está relacionado con el color índigo y su elemento es la luz. Se encuentra en la zona del entrecejo y está relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino. Por otra parte, se lo relaciona con nuestra intuición, el desarrollo de las habilidades físicas y la autorrealización.
Cuando no está equilibrado, al estar relacionado con nuestro sistema nervioso y endocrino, se puede sufrir problemas de coordinación, desorden del sueño y migraña. Para equilibrarlo, se puede meditar o llevar a cabo visualizaciones guiadas relajantes.
El chakra 7 – Sahasrara, el chakra corona Su color es el morado o blanco y el elemento es el espacio. Se encuentra en la coronilla y es el centro de la conexión espiritual. Conecta las partes física, emocional, mental y espiritual. Por su localización, está muy vinculado al cerebro. Cuando este chakra se encuentra desequilibrado, uno puede sufrir enfermedades como Parkinson, depresión, problemas de coordinación y toda clase de desórdenes mentales. Para alinearlo de nuevo, se recomienda la meditación, el yoga y el contacto con la naturaleza, entre otros aspectos.
Si quieres leer sobre cada Chacra al detalle, aquí están los contenidos al respecto dentro de nuestro blog:
En el marco del budismo y el hinduismo, un mudra es un gesto, considerado como sagrado por quienes lo realizan, hecho generalmente con las manos. Los mudras son gestos que se realizan con las manos y los dedos durante la meditación. Mudra es una palabra originaria del sánscrito y significa producir gozo.
Las manos son algo mas que solo partes funcionales de nuestro cuerpo, son un mapa de energía de nuestra conciencia y salud. Cada área de la mano corresponde a cierta área del cuerpo, así como a diferentes emociones y comportamientos. Doblando, cruzando, estirando, y tocando nuestros dedos y palmas, podemos efectivamente comunicarnos con nuestro cuerpo y mente. La posición que adoptan las manos se llaman mudras y es una técnica para dar mensajes claros al sistema cuerpo-mente.
Explicación científica de los mudras
Explicado en el homúnculo del Dr. Wilder Penfield, esta imagen señala la forma que tiene el cerebro de ver nuestro cuerpo. Cada area abarca una cantidad o porción de acuerdo a la sensitividad que esta tenga.
En el lóbulo parietal en el giro postcentral se encuentra una representación de todo el cuerpo humano. Aquellas regiones del cuerpo que tienen mayor sensibilidad tienen una mayor área o superficie de representación. A esta representación se le denomina homúnculo sensorial.
En el lóbulo frontal en el giro precentral se encuentra una representación de todo el cuerpo humano denominada homúnculo motor (motricidad fina).
La imagen resultante es un humano grotescamente desfigurado con manos, labios, y cara desproporcionadamente enormes en comparación con el resto del cuerpo. Debido a las habilidades motoras refinadas y nervios sensitivos encontrados en estas particulares partes del cuerpo, son representadas como más grandes en el homúnculo. Una parte del cuerpo con menos conexiones sensoriales y/o motoras con el cerebro es representada de apariencia más pequeña.
De esta forma al hacer contacto de nuestros diferentes dedos estamos activamente activando zonas en el cerebro que a su vez estimulan los efectos descritos más abajo.
El uso de gestos ceremoniales sagrados con las manos existen representados desde hace 5000 años en el antiguo Egipto, y en otras culturas antiguas, siempre con la misma idea detrás. En el hinduismo aparecen con el nombre de mudras hace miles de años y actualmente dentro de esta tradición existen 24, es decir uno por hora del día.
Solo hay que ponerse a mirar con atención las imágenes en templos o iglesias para darse cuenta de que en todas partes y en todas las religiones hay representaciones de santos o maestros importantes haciendo distintos mudras.
Utilizar los mudras es un arte completo, lleno de simbolismo y basado en una práctica ancestral.
Algunos símbolos son simples y fáciles de recordar: la mano derecha representa el Sol, la izquierda a la Luna y cada dedo encarna un sinfín de información
Influencia de los planetas
Cada planeta o estrella así como el sol proyecta una energía diferente sobre la tierra y los seres humanos. Cada uno de nuestros dedos se relaciona con un planeta, su energía y la cualidad que este planeta representa. Por ejemplo: recomendamos no utilizar anillos en el dedo medio ya que este dedo se relaciona con saturno que ya tiene anillos. De esta forma si usas anillos en tu dedo medio estarás sobrecargando todas las cualidades que este planeta ofrece.
Tabla de efectos de cada dedo
Dedo
Planeta
Mudra
Efecto
Pulgar
–
–
Representa al individuo
Índice
Júpiter
Gian mudra
Conocimiento, sabiduría, poder de procesar, da receptividad y calma
Medio
Saturno
Shuni mudra
Paciencia, discernimiento, compromiso
Anular
Sol o Urano
Surya mudra
Vitalidad, energía de la vida, buena salud, fortalece el sistema nervioso, el poder para ganar
Meñique
Mercurio
Buddi mudra
Habilidad para la comunicación, capacidad para comunicarse clara e intuitivamente
¿Cómo hacer cada mudra?
Toca la punta del pulgar (parte carnosa, no la uña) con cada una de las yemas de los dedos. Ejerce suficiente presión para sentir el flujo de energía pero no tanto como para blanquear las yemas de los dedos.
Mudra activo versus mudra pasivo
En Kundalini Yoga utilizan los mudras de forma pasiva a no ser que se indique lo contrario. Para realizar un mudra de forma pasiva tocamos la yema de los demos sin tocar la uña. Para hacer un mudra de forma activa colocamos la yema del dedo pulgar sobre la uña de cada dedo.
Ejemplo de la aplicación
En el hinduismo se considera que hay 24 mudras principales. Junto con los asanas (posturas corporales), los mudras se emplean en la meditación budista y en el yoga hinduista. Los gestos manuales comunes forman una parte importante de la iconografía hinduista y budista.
Vitarka mudra
Vitarkamudra en pintura mural en Bezeklik, Cuenca del Tarim, siglo IX.
Es el ‘mudra del debate’, el gesto del debate y transmisión de la enseñanza budista. Se realiza uniendo las puntas del pulgar y el índice, y manteniendo los otros dedos rectos como en los casos de los mudras abhaya y varada.
Este mudra tiene gran cantidad de variantes en el budismo Mahayana. En el budismo tibetano, es el gesto místico de Tārās y bodhisattvas con algunas diferencias por las deidades en Yab-Yum. Vitarka mudrā también se conoce como Vyākhyāna mudrā (‘mudra de explicación’).
Podemos ver en este mudra como es que unimos el dedo índice con el pulgar. Si revisamos la tabla el dedo índice es el dedo de júpiter: Conocimiento, sabiduría, poder de procesar, da receptividad y calma
En diferentes corrientes brujeriles y mágicas los gestos de la mano, así como la mano que usamos en determinado rito posee importantes significados y virtudes. Dentro del Oficio del Cerco, de forma similar a lo que sucede en la Brujería Tradicional, los dedos con los que llevamos a cabo determinados actos o ritos varían con respecto al objetivo que perseguimos. En cuanto a los gestos, hablaremos de ellos más adelante, ya que en este artículo trataremos el poder que posee cada mano y las virtudes de cada dedo.
La mano siniestra o izquierda será empleada para los llamados actos de desvanecimiento, eliminación y disminución. Una excepción única para la mano siniestra es que puede ser empleada para reunir, aplicar o dirigir energía destructiva.
La Mano del Sabio, ilustración realizada por Gemma Gary
La mano diestra es, por supuesto, empleada en actos positivos, de incremento y regeneración; como, por ejemplo, en actos de sanación donde la mano siniestra a eliminado antes la dolencia, la mano diestra aplicará entonces fuerzas regenerativas en el área en cuestión.
El Pulgar y dedos también tiene sus diferentes virtudes; el pulgar posee las virtudes de lo terrenal, material y de lo corporal, el dedo índice es empleado en el trabajo asistido por las virtudes del aire, la comunicación y el pensamiento. El dedo corazón o medio ayuda todos los trabajos de la magia con espíritus, el dedo anular corresponde al elemento agua, las emociones y el yo profundo. El dedo meñique apoya los trabajos del fuego, la energía sexual y la fuerza.
Por lo tanto el pulgar y los dedos de cada mano tienen grandes usos (que subyacen y se ocultan al que observa con desconocimiento), para generar o desvanecer a través de las energías que representan, dependiendo de que sea empleada la mano diestra o siniestra y de la naturaleza del trabajo. El pulgar y los dedos pueden ser empleados para revolver mezclas, ungir ciertos objetos, o cargar determinados encantamientos dependiendo de las virtudes requeridas.
En la curación de una quemadura, la Hegde o Hedger puede primero exorcizar el fuego de la lesión usando su dedo meñique siniestro, y aplicar las calmantes virtudes de sanación del agua a través del dedo anular de la mano diestra. He encontrado que las virtudes dirigidas a través del dedo anular diestro, son excelentes para calmar dolores de cabeza tensionales.
Antiguamente, la quiromancia era un rito pagano, como todos los ritos de adivinación. Los que la practicaban eran acusados de brujería y perseguidos por la Santa Inquisición.
La quiromancia, quiromancía, quirología o, en la cultura popular, lectura de la palma es el intento de adivinación a través de la lectura de las líneas de la mano. El término deriva del griego χείρ (khéir, “mano”) y μαντεία (manteía, “adivinación”). Es una rama de la quirología y se centra en el estudio de las líneas y montes que se hallan en las palmas de las manos que, por medio de la observación, revelan supuestamente el perfil psicológico y fisiológico de una persona.
Desde hace algunas décadas, la comunidad científica ha corroborado la existencia de diversas relaciones químicas entre genes inconexos, vinculando así caracteres fenotípicos diferentes. Los quiromantes defienden de este modo la relación que pudiera existir entre los surcos y pliegues de las palmas de las manos con numerosos rasgos físicos y psíquicos, pudiendo así estudiar el perfil psicológico de una persona a través de su lectura palmar.
La quiromancia también tiene una larga historia en China, desde la dinastía Zhou (1045-256 a. C.) hace más de 3.000 años.
El primer trabajo relativamente sistemático de quiromancia en China apareció en la dinastía Han occidental (206 a. C. – 9 d. C.). Se consideraba parte de la fisonomía.
Energías Planetarias
Las formas y líneas de nuestras manos se trazan a partir del uso, de las marcas que están ligadas de forma directa con lo que hacemos, vivimos y somos. Las manos son estas antenas de energía con las cuales percibimos de algún modo u otro el mundo, estas marcas también se dice que están gobernadas por las energías con las que conectamos, haciendo de esta forma que nuestra mano marque o no de distintas formas estas energías.
Es en estos preceptos que se basan las nociones del uso de los mudras en las meditaciones, el uso y acomodo de dedos y manos para ciertos efectos dentro de las prácticas que ayudan a canalizar mejor estas energías según lo necesitemos.
La palma de las manos presenta surcos y pliegues, que se presentan como líneas (tres mayores y varias menores) que para los que defienden esta técnica, se encuentra asociado a las característica físicas y psicológicas de su dueño (esto es objeto de la quirología) y también le anticipan un determinado pronóstico en cuanto a su salud y su suerte en general (objeto de la quiromancia).
El quiromante analiza la palma abierta de la mano derecha (aunque otros como Jean Belot, prefieran la izquierda por ser la mano del corazón) de aquel que pretende conocer su futuro. Hay numerosos sistemas diferentes de lectura de manos (más de cuatrocientos).
Hay varios tratados sobre el tema, como el del italiano Patricio Tricasso titulado “Chyromantia” del siglobXVI.
La palma de la mano según los defensores de la quiromancia puede dividirse en siete zonas, donde un planeta es el rector de cada una de ellas. Júpiter, el Dios Supremo, es quien rige el abultamiento o monte situado bajo el dedo índice; zona similar pero bajo el pulgar, obedece a la dirección de Venus; el Sol manda en el anular, Saturno bajo el dedo del medio, siendo la zona bajo el meñique la que pertenece a Mercurio. La concavidad de la mano le pertenece a Marte. Para que la influencia del astro dominante, salvo en Venus, sea positiva, las líneas deben ser profundas y enteras. Entre el pulgar y el dedo índice se extiende la línea de la vida, que será más larga si está muy marcada.
Los 4 Aspectos que indica la quiromancia:
1. Condiciones innatas: antecedentes familiares y recursos.
2. Estado laboral y de vida: la relación entre padres y colegas en el trabajo.
3. Estado físico: la condición de la salud.
4. Destino: el destino y las características de cada uno.
Mano Derecha / Mano Izquierda
Normalmente, la mayoría de las personas tienen preguntas que cada mano puede responder dependiendo de cómo afecten la decisión del palmista. Partiendo de un concepto del uso de las manos como la mano derecha: la mano activa, la que usamos y con la que escribimos; la mano izquierda: la segunda mano.
En quiromancia, la mano izquierda se relaciona con la información congénita, mientras que la mano derecha se relaciona con la información postnatal. La mano derecha tiene prioridad en las estimaciones del palmista.
Para ser claros, la palma derecha se usa para determinar el 80% de una lectura y la palma izquierda determina el otro 20%.
En general, cuando se realiza la quiromancia, un palmista utiliza principalmente la palma derecha y luego suma o resta de la información de acuerdo con las lecturas de la palma izquierda.
Las líneas y su significado
Hay diferentes formas de leer la mano, una de las más famosas es leer las cinco líneas: línea de la vida, línea de la sabiduría, línea del amor, línea del destino y línea del matrimonio.
Línea de la vida: también llamada “línea de tierra”, es la línea que se extiende alrededor del pulgar, y refleja la salud y la vitalidad física.
Formas de la línea de la vida y su significado
Línea delgada y profunda, de color rojo claro e ininterrumpido. Significa que tiene buena salud y longevidad. Sin embargo, también es necesario controlar la dieta. Si come o bebe demasiado, también tendrá una vida corta.
Línea corta, principal esa persona es honesto y realista, pero es tímido. Además, debido a su débil salud, a menudo se enferma, por lo que es sensible y sospechoso y, a menudo, se siente incómodo.
Línea curva, significa que cambia su residencia con frecuencia, la vida es inestable y hay una alta posibilidad de alejarse de su país.
Si la línea de la vida tiene otra rama (o ramas), significa que es muy indiferente y celosa.
Línea de la sabiduría: también llamada “línea humana”, se extiende desde la mitad del pulgar y el índice hasta el otro lado de la palma. Por lo general, parece que está dividiendo la palma, y refleja la mentalidad y la personalidad de una persona.
Formas de la línea de la sabiduría y su significado
Línea larga y clara, tiene el espíritu de hacer todo lo posible con fuerza. La reputación y riqueza que tiene depende de cuánto esfuerzo que haga. Si es descuidado, también caerá en una situación difícil.
Línea demasiado larga, todo es egocéntrico y no le gusta pensar en las ideas de otras personas. Debido a que tienen demasiada confianza, inevitablemente atraerán palabras.
Línea demasiado corta, puede ser torpes, es de clase trabajadora en el fondo de la sociedad y vive en la pobreza.
Líneas desordenadas, tienen pensamientos complejos y carecen de regularidad y organización en su vida, por lo que a menudo se molestan.
Línea del amor: también llamada la “línea del cielo”, es la línea que se extiende debajo del dedo meñique hasta el dedo índice. Refleja la vida y la actitud amorosa.
Formas de la línea del amor y su significado
Línea larga y clara, está llena de emociones y pertenece a un amante público, es muy atractivo para el sexo opuesto y muy atractivo.
Línea demasiado corta, despiadada, solo piensa en sí mismo, sin considerar a los demás. No le importa las consecuencias, y finalmente es rechazada por otras, se siente sola.
Línea fina y de sensación caída, carece del poder decisivo y pierde todas las oportunidades debido a la indecisión.
Si tiene otras raras, es muy desordenada, no está atenta a los sentimientos, siempre es poco entusiasta, a menudo lastima a los demás y a sí misma.
Línea del destino: también llamada “línea de carrera”, es la línea que se extiende desde la muñeca hasta el dedo medio. Refleja la fortuna y la carrera de uno.
Formas del destino y su significado
Línea clara, tiene vida estable, desarrollo fluido y carreras exitosas.
Línea curva o intermitente, significa que la posición cambia o su posición no está garantizada, y el lugar de trabajo se cambia frecuentemente.
Línea recta y larga, tiene gran suerte. No importa lo que haga, siempre cuando lo haga desde el principio hasta el final, tendrá éxito.
Línea desordenada, no le gusta aceptar opiniones y consejos de otras. Actúa impulsivamente, por lo que a menudo ofende a los demás.
No puede trabajar de manera segura, a menudo era irritable y poco realista, y eventualmente perdería su futuro.
Línea del matrimonio: es una línea corta entre la línea de amor y el dedo meñique. Refleja las relaciones románticas y el matrimonio.
Formas de la línea del matrimonio y su significado
Línea clara y se extiende horizontalmente, puede encontrar pareja ideal y vivir una vida matrimonial feliz y armoniosa. Especialmente para aquellos con mismas líneas en las manos derecha e izquierda, el matrimonio debe ser feliz.
Línea poco clara, tiene un matrimonio pobre. No solo es difícil encontrarla pareja ideal, sino que también la relación de amor es inestable.
Dos líneas de matrimonio, puede tener un amor cálido, pero incluso si está casada formalmente, inevitablemente se separará o se divorciará después del matrimonio, e incluso se volverá a casar.
Dos líneas de matrimonio extremadamente cercanas, y la longitud es diferente. Habrá un amor triangular. Si la línea arriba es más larga, significa que tendrá relaciones con otro sexo opuesto antes del matrimonio, si la línea arriba es más corta, significa que tendrá relaciones después del matrimonio.
Hay muchos más puntos de análisis en las manos, si deseas profundizar más en este estudio te recomiendo que tomes algún curso o leas algunos libros al respecto. El arte de las mancias tiene que ver con el entendimiento de las energías que las mueven desde el plano lógico y saber interpretarlas.
Puedes tomar el curso presencial o en linea del circulo: