Luna llena en Sagitario

Si te gusta, compártelo...

Sagitario es el Visionario, el Sincero, el Buscador. Esta luna llena destaca la Búsqueda arquetítpica y los primeros pasos tomados en el viaje del héroe.

Esta luna coincide con un eclipse lunar y es un buen momento para salir de nuestras zonas de confort y expandir los límites de lo que es posible en nuestras vidas. Es un buen momento para apostar por la libertad, para deshacerse de ataduras de las expectativas de los demás y para imaginar un mundo de aventura, aprendizaje y exploración.

Clarifica tus metas y deja que las flechas de la verdad den en el blanco. Sagitario está conectado a Artemisa, diosa de la caza y la luna, protectora de los espacios salvajes y de las muchachas. Ella valora su libertad e independencia, pero también está alineada con un aspecto filosófico y místico.

Éste es un buen momento para hacer magia para rechazar los confines del patriarcado, para reclamar la independencia y el valor para vivir como decidamos.

Artemisa, enseñame a rebelarme; a perfeccionar mi visión y adentrarme en lugares inexplorados con la intrépida confianza del buscador y el corazón del místico.

Danielle Blackwood

Diosas guía: Artemisa, Diana, Flidais, Fatna

Ritual para la Claridad y la Intuición

La Luna Llena en Sagitario está en signo de Fuego. Sagitario es el signo buscador de la verdad. Es aventurero y atrevido.

Busca su filosofía y va al encuentro de la verdad. Por tanto, y aprovechando que en el mes de junio estamos en el eje Géminis-Sagitario, ambos signos mentales, vamos a seguir trabajando al igual que hicimos en el Ritual de Luna Nueva en Géminis, en aprovechar a aclarar la mente y aumentar la intuición para ir hacia donde deseamos.

En esta ocasión, vamos a utilizar un mineral y haremos un pequeño hechizo para que ésta se convierta en un amuleto que nos permita trabajar con él.

Necesitarás:

  • 3 velas. Colores: violeta, azul oscuro, amarillo o verde. Una mezcla de estos colores, o bien las 3 del mismo color.
  • Una sodalita o lapislázuli.
  • Incienso. Preferente narciso, clavel, malva, roble. Si no, el sándalo estará bien.
  • Un bol con agua.
  • Un papel y un rotulador, preferentemente azul oscuro.
  • Si trabajas con una deidad, una imagen y símbolos de la misma, además de ofrenda.
  • Primero y para centrarte, puedes darte un baño o ducha ritual. Durante el baño o ducha, visualiza que el agua se lleva todo lo negativo, tensiones, etc. Siéntete purificada.

Colócate ante el altar con todos los materiales. Toma unas respiraciones para calmarte y mantenerte enfocada.

Visualiza un círculo de llamas protector alrededor tuyo. Puedes llamar a los Elementos en este momento.

Enciende las velas, muy consciente del fuego, que purifica y da empuje a aquello que deseamos.

Prende el incienso, pasándolo alrededor tuyo y del altar. Disfruta con los sentidos de este momento.

Si trabajas con una deidad, es el momento de invocarla.

Una vez hayas reflexionado, escribe en el papel aquéllo sobre lo que deseas recibir verdad, para saber hacia dónde caminar.

Quema el papel en las velas, y cuando casi esté todo quemado, tíralo en el bol con agua.

Pasa la sodalita por el incienso, muy enfocada en que te de claridad. Puedes mientras tanto decir unas palabras, afirmar que deseas claridad.

Cuando lo sientas, da las gracias a los Elementales, a la Deidad (si trabajas con alguna), y cierra el ritual viendo como se desvanecen las llamas del círculo protector.

Duerme con la piedra bajo la almohada unos cuantos días.

Recuerda siempre después de un ritual tomar nota de sensaciones, palabras, etc. y los sueños de las noches posteriores.


Si te gusta, compártelo...

Saturno Retrógrado

Si te gusta, compártelo...

Con el Señor del Karma retrógrado es como si uno viviera en una constante lucha interna entre la realización de los ideales y el sentido práctico que caracteriza a este planeta, hay una desconexión con el espíritu creador interno. Muy seguramente los temas laborales y la actividad profesional sean objeto de una constante revisión, hay una falta de ambición, se es demasiado serio o temeroso a la hora de tomar riegos profesionales, producto de arraigados esquemas de trabajo que terminan a veces generando fracasos.

La astróloga Liz Greene dice que el Sol y Saturno siempre están en pugna en la carta natal; al Sol le gusta brillar y a Saturno le gusta definir, estos nativos deberán aprender a brillar en su Sol interno con disciplina, coraje y orden, brillar por lo que el ‘YO’ interno es y no guiado por preceptos sociales, eso lo frenará Saturno.

Un Saturno retrógrado por lo general indica un espíritu viejo, indisciplinado de muchas reencarnaciones, la lección no será fácil pues siendo el Señor del Karma y además retrógrado, mostrará una deuda kármica que se sentirá pesada, algo que no se logró liberar en alguna vida pasada y que ahora se debe repetir, en otras palabras, volver a hacer la plana.

Al ser personas que ya han recibido lecciones de otras vidas con el paso de los años se van volviendo ‘viejos sabios’ (la cosa es ir aplicando tal información), su Saturno retrógrado les va tirando perlas y lecciones una y otra vez.

Por lo general hay poca relación con la figura paterna y se crece con un fuerte sentimiento de culpabilidad, de pequeños son grandes observadores, incapaces de expresar sus sentimientos ni pensamientos, no expresan pero observan todo, ¡TODO!

Descripción

Cuando el planeta de la limitación esta retrógrado, la persona en vidas pasadas tubo actitudes irresponsables con relación a los asuntos de la Casa y del Signo en que se encuentra.

Saturno es el camino obligado para el crecimiento interior. Los asuntos que él domina en la Carta se constelan en la vida de la persona para generar las pruebas del Destino. Esto es porque en la memoria infraconsciente de este Rayo se sintetizan los errores kármicos del pasado. Por esa razón se lo llama “El Señor del Karma”.

La falta de responsabilidad y el miedo de asumir en vidas pasadas los desafíos propios de cualquier empresa, asociada a los asuntos que el Saturno retrógrado domina, llevaron a esta persona a estancarse en su crecimiento interior.

En estos asuntos hubo, sin dudas, algún tipo de fracaso, que se debió a negligencia, apatía, indolencia, miedo o pesimismo con relación al éxito de la empresa.

Faltó el elemento de humanidad y de empatía, que lleva a las personas a sentirse parte integrante de la familia humana. Por lo tanto obró de forma muy egoísta y aislado del núcleo social que lo contenía.

El Signo en que se encuentra nos indica cual es el tipo de responsabilidad que esta persona evitó asumir en sus vidas anteriores y sobre que condiciones se sintió presionado por la inseguridad y el miedo.

Los rasgos que pueda haber desarrollado en tales circunstancias están muy arraigados en la vida presente, y existe una urgencia kármica de que sean resueltos en esta vida. 

Saturno Retrógrado

  • Vigor interior y paciencia.
  • Resistencia al cambio personal, rigidez.
  • Muy reprimido y abnegado.
  • Muy exigente consigo mismo, se pone a duda de sí mismo y se critica.
  • Se siente inferior.
  • Inclinado a la negatividad a la depresión.
  • No es ambicioso, duda de ser capaz de triunfar.
  • Es temeroso.
  • Prefiere trabajar solo, es solitario.
  • Automotivación y perseverancia considerables
  • Dificultad para habérselas con la autoridad.
  • Débil figura paterna.
  • Oscila entre defenderse muchísimo o no defenderse.

Calma, todo tiene solución

La lección será aprender a descubrirse como ser, fluir con las lecciones que la vida traiga y asumir la responsabilidad por las decisiones tomadas. Saturno es como un profesor, cuando reprende lo hace con firmeza pero cuando premia lo hace de la misma forma. En la medida que uno se va descubriendo también se va expandiendo, poco a poco la seguridad en sí mismo va naciendo, se van tomando riegos porque a la final uno va a prendiendo a confiar en lo que uno es. Con el tiempo se va entendiendo que nada llega solo, que la suerte llega para quienes hay trabajado con disciplina y con esfuerzo (palabras que ama Saturno).

Puede ocurrir que, por progresión secundaria un Saturno retrógrado se ponga directo; el desbloqueo se sentirá con toda, marcan puntos de creación y producción infinita, se liberará la energía creativa que por tanto tiempo estuvo contenida, se revaluarán los conceptos de poder y autoridad (temas saturninos) y habrá un majestuoso rush de autoestima que será contundente.

Mi Saturno retrógrado en mi ascendente (no es la mejor posición para este planeta) ha sido un maestro duro, justo y muy sensato; le dio sentido a muchos bloqueos pero le ha dado aún más sentido a todos los procesos de donde he podido salir avanti. Agradezco cada parte de mi ser, lo oscuro y lo claro, y agradezco hoy más que nunca entender la importancia de las decisiones, el viraje que da la vida una vez un paso se ha dado.

Nada llega solo, somos artífices de todas y cada una de las cosas que en nuestra vida existen, somos los dueños y señores de nuestro cielo y nuestro infierno, al final, cada quien pinta su palacio del color que se le da la gana.


Si te gusta, compártelo...

Plutón Retrógrado

Si te gusta, compártelo...

Te muestra tu verdadera Sombra

Cuando Putón retrocede, es tiempo para conectar con nuestra sombra. Durante las fases retrogradas, los planetas disminuyen sus funciones, es decir que no están al 100% de su energía habitual. Siempre son tiempos que nos llevan a mirar en perspectiva la influencia que está teniendo sobre nosotros la función planetaria y cómo la vivimos, ya que se forma un “descaso” en el cual podemos observar de forma más objetiva como nos influencian los astros.

Plutón representa el control que ejercemos en toda área, pero este control no es más que una reacción al miedo. Durante este periodo de retroceso, nos podemos replantear a qué tememos tanto y porqué podemos reaccionar así. Como el regente moderno del signo Escorpión, Plutón no conoce los puntos medios, ya que es un planeta de extremos—razón por la cuál todo lo relacionado a este planeta es “impotente y omnipotente”, “la víctima y el victimario”. Las conductas y pensamientos obsesivos, compulsivos y los celos también se suman al listado de revisión.

La esencia de Plutón es la de destruir para dar lugar a nuevas formas, algo tiene que morir para renacer, tal cual el Ave Fénix—el símbolo más elevado del signo al que rige. Todo proceso de curación de las heridas que arrastramos, conlleva un dolor previo. Como cuando un cirujano al operar a un paciente debe realizar un corte y una herida, o como cuando un terapeuta debe tocar la llaga de un paciente para lograr un verdadero cambio.”

Descripción

Este Planeta está relacionado con los poderes ocultos obtenidos a través de la auto disciplina. Se lo relaciona con la regeneración, con la muerte y el renacimiento.
Kármicamente hablando, Plutón es un eslabón entre el Karma anterior del individuo y el Karma que está generando en la presente existencia. Es un punto del actual psiquismo de la persona, que la propia Naturaleza busca transformar desde la raíz,… y más de una vez lo hace por métodos compulsivos, que la propia voluntad personal no puede detener.

La condición retrógrada indica que el individuo estará viviendo la conciencia de masa dentro de si mismo, en aquellos asuntos que Plutón estará activando en la Carta Natal. En estos asuntos sentirá dentro de si lo que el mundo de su época está elaborando colectivamente, mediante el choque inconsciente de distintos pareceres y de distintas motivaciones afectivas y emocionales.

Es como si sintiera los grandes males de la humanidad en primera persona del singular. Los siente en “carne propia”.

Esta persona siente la extensión del drama colectivo. Sabe que no lo puede cambiar y sin embargo siente que es un asunto personal. Lo siente como propio.

Como Plutón es muy lento, existen muchos que nacen en sus períodos retrógrados. Por lo tanto es un aspecto bastante común, que abarca un gran número de personas. Estas son las que buscarán producir los cambios dentro de mismos. Por lo tanto representan el aspecto colectivo del ser humano que impulsa los grandes cambios en el mundo.

Plutón Retrógrado

  • Deseo e ira reprimidos.
  • Tendencias explosivas.
  • Tendencia a apartarse, a ser antisocial o a ser un inadaptado.
  • Autodestructivo vuelve la energía hacia adentro.
  • Pierde fácilmente contacto con sus propias profundidades.
  • Valiente explorador de la psiquis.
  • Profunda captación y perceptividad psicológicas.
  • Retraído, reservado, tiende a recluirse.
  • Temperamento compulsivo u obsesivo.
  • Capaz de estados emocionales potentes y transformadores.
  • Paciencia, considerable ingeniosidad cuando esta bajo presión.
  • Autorregenerador.

Si te gusta, compártelo...

Lemuria

Si te gusta, compártelo...

Las Lemuralia o fiesta Lemuria son las denominaciones con las que se conoce una celebración religiosa pagana de los antiguos romanos; en ella realizaban ritos apotropaicos durante tres días y noches para exorcizar los espectros de los difuntos inquietos e impedir que embrujaran sus hogares.

Memento Mori Lemuralia | Lemuria | Grecorromanos

En el calendario juliano esta fiesta corresponde al 9, 11 y 13 de mayo, aunque en el calendario anterior mayo era el tercer mes; Ovidio afirmaba arbitrariamente que estas fiestas fueron instituidas por Rómulo para apaciguar el espíritu de su hermano gemelo Remo, al cual había asesinado, y justificaba esta tesis dándole la etimología de Remuria.​ El festival era, por demás, casi el mismo en sus detalles que el del antiguo Setsubun japonés, y celebraciones semejantes eran el Samhain de los celtas (que pasó a ser Halloween) y el Día de los muertos mexicano.

Algunos consideran que la Lemuria fue sustituida por las fiestas cristianas actuales de Todos los Santos y el día de Difuntos por parte del papa Bonifacio IV.º (entonces el 13 de mayo, pero desplazadas luego al 1 y 2 de noviembre); pero los académicos consideran demasiado vaga esta teoría para estimar un origen directo como tal y más bien podría asociarse a las Parentalia, otra festividad en honor a los muertos benéficos.

Lemuria 752x1024 1 | Grecorromanos

La descripción de la ceremonia o liturgia doméstica realizada en estos días por los ciudadanos romanos la hizo el poeta latino Ovidio en sus Fasti: el pater familias paseaba descalzo por la casa a medianoche y hacía una ofrenda de judías negras que arrojaba tras su hombro sin volverse o mirar atrás, haciendo una higa o castañeta como hechizo de defensa (digitis medio cum pollice iunctis), mientras se percutía una jarra, puchero u olla de bronce y pronunciaba la fórmula:

Manes exite paterni! / “¡Salid, espíritus de los ancestros!”, en contexto completamente apotropaico.​

«Cuando se haya lavado las manos en agua de una fuente limpia, se dará la vuelta, tras tomar frijoles negros y arrojarlos tras él; al tirarlos, dirá: “Te ofrezco estos frijoles; con ellos, me redimo a mí y a los míos”.

Lo dirá nueve veces, sin mirar atrás: se supone que la sombra recogerá los frijoles y seguirá sus pasos, sin ser vista. Nuevamente toca el agua y hace sonar el bronce de Temesa, y le pide a la sombra que abandone su techo. Cuando haya dicho nueve veces: “¡Manes de mis ancestros, salgan!”, mirará hacia atrás y juzgará que los ritos se han realizado conforme a las reglas.»

Lemuria2 | Grecorromanos

Durante los días de esta fiesta, a los espectros de los muertos inquietos (llamados larvae o lemures, y otras veces umbrae, immagines, especies), que no podían encontrar reposo porque habían tenido una muerte trágica, violenta o suicida y podían perturbar el sueño de los vivos y mostrarse por las noches, se los aplacaba además con ofrendas de grano y las vestales preparaban para ofrecérsela la mola salsa, una tosca torta de harina con sal hecha con las primeras espigas de trigo segadas en la temporada. Durante estos días, considerados de mal agüero, se prohibía realizar bodas​ (de donde el proverbio Mense Maio malae nubunt / “Las chicas malas se casaron en mayo”); además, se cerraban todos los templos y por las noches se golpeaban sin cesar grandes pucheros o bien címbalos de bronce.


Si te gusta, compártelo...

Júpiter Retrógrado

Si te gusta, compártelo...

Cuando un planeta entra retrógrado parece como si estuviera yendo hacia atrás en el cielo. Según la astrología, eso significa que los aspectos de la vida que controla cada astro se verán descontrolados porque los planetas estarán en un estado de descanso.

Al no tener esos planetas controlando nuestras emociones, nos podemos ver afectados a nivel emocional. Cuando Mercurio está en este estado tenemos problemas con nuestros amigos y desentendidos con los demás, porque es el planeta que controla la comunicación.

Sin embargo, hay buenas noticias si Júpiter está retrógrado. Es el planeta que controla nuestra expansión intelectual, crecimiento personal, y el descubrimiento de nuestro verdadero propósito.

Es un período de intensa introspección personal.

Será una renovación espiritual como nunca antes. Tendrás la oportunidad de analizar todos los aspectos de tu vida con mucha profundidad y reemplazar todas esas cosas que traen negatividad en tu vida por los valores que más te importan.

Será difícil, te encontrarás con partes de ti mismo que no son bellas, pero tienes la posibilidad de cambiarlas. A nadie le gusta admitir que tiene defectos y que puede lastimar a los demás, pero enfrentarnos con nosotros mismos es una gran oportunidad para mejorar.

Durante este periodo, no seas demasiado duro contigo mismo, analízate y encuentra aquellos puntos en los que debas trabajar más. Busca algunas actividades para relajarte y sentirte mejor contigo. Puedes ir a clases de yoga, o tomarte unos minutos para un masaje.

Júpiter Retrógrado

  • Sumamente filosófico y meditabundo.
  • Psicológicamente armonizado y perspicaz.
  • Retraído en lo externo pero interiormente expansivo.
  • Armonizado con el significado y propósito interiores, guía de sí mismo.
  • No es materialista, busca la riqueza interior.
  • Desarrolla sus propias actitudes y creencias.
  • Oscila entre ser muy optimista o muy pesimista.
  • Expansión interior, tendencia a acrecentar logros a incorporar cosas.
  • Se aísla en lo social, prefiere estar consigo mismo.
  • Rechaza las creencias convencionales o las de sus padres.

Va a ser una experiencia difícil, pero muy gratificante y que seguramente te dará la posibilidad de crecer mucho.


Si te gusta, compártelo...

Venus retrógrado

Si te gusta, compártelo...

Desde hace miles de años hemos podido observar (y sentir) al planeta Venus. Su nombre se relaciona a todo lo que tiene que ver con el placer, la belleza, la estética, las artes, la decoración, la vida social, la fertilidad, la gracia y la atracción, tal como lo hace la diosa griega. Aquí te revelamos todo lo que debes saber de este planeta y cómo, al estar retrógrado, afecta nuestra forma de vivir.

¿Cómo nos afecta Venus?
Influye en las relaciones humanas y en las asociaciones, incluyendo el matrimonio, cómo nos divertimos, qué regalamos , cómo seducimos y cómo nos vinculamos con nuestro dinero.

¿Qué significa que un planeta esté retrógrado?
El movimiento retrógrado de un planeta es un aparente desplazamiento hacia atrás en su órbita durante un determinado tiempo . No es un fenómeno real, solamente es un efecto óptico que se produce cuando la órbita de la Tierra alcanza y adelanta la órbita de Venus.

¿Cuándo estará Venus en retrógrado?
Venus entró en esta etapa retrógrada y durá así aproximadamente un mes.

¿Qué podemos esperar cuando Venus está retrógrado?
Cuando un planeta se pone “retrógrado” nos invita a revisar cuestiones del pasado, y siendo Venus, la diosa del amor, quizás se sentirá la necesidad de revisar amores del pasado y podrían repetirse historias afectivas. ¡Habrá que retomar asuntos con la pareja no resueltos!
Además, sentiremos la necesidad de retomar verbos con _r_e como: repaso, renovación, reiniciar, revisar, etc.

¿Qué sí debemos hacer en Venus retrógrado?
Ahora bien la retrogradación de Venus nos sirve para sacar aquella ropa del armario que ya no usamos o cambiar ese perfume que no nos gustó. A nivel económico venus retrógrado llega para que nosotros organicemos mejor nuestros ahorros y a prepararnos para una compra o gasto importante.

¿Qué NO se debe hacer en Venus retrógrado?
Por otro lado en este período no es recomendable casarse, o formalizar una asociación, tampoco se recomiendan operaciones estéticas, cambios drásticos de look, ni compras valiosas de las cuales te puedas arrepentir.

Venus Retrógrado

  • Crea sus propios valores sociales y estéticos.
  • No es demostrativo.
  • Le es difícil comunicar afecto.
  • Se ama él solo, es narcisista.
  • Teme la intimidad y el amor.
  • Busca el amor perfecto, tiene ideales fuera de la realidad.
  • Crea continuamente su propio sistema de valores.
  • Se siento incómodo en la sociedad, tiende a recluirse, rehuye los juegos sociales.
  • Sensibilidad y talentos estéticos.
  • No es materialista.
  • Tiende a formar relaciones no convencionales.

Ritual para Venus Retrógrado

El siguiente ritual te ayudará a atravesar este lapso y salir de él totalmente energetizada y renovada.

En la próxima luna llena que será en 5 junio enciende 2 velas, una de color blanco para limpiar las energías negativas que no te pertenecen y otra de color morado como símbolo de protección y transformación.

Mientras prendes estas velas debes meditar acerca de tus miedos, de tus ilusiones y de tus relaciones actuales y plantearte si deseas hacer algún cambio.


Si te gusta, compártelo...

Cómo trabajar con tu Animal de poder

Si te gusta, compártelo...

Todas las culturas de la Tierra, desde el inicio de los tiempos, han utilizado el concepto universal de Animal de Poder. No es algo nuevo, no forma parte de la corriente de la New Age, ni es ninguna moda espiritual. El hombre, desde su más pura esencia, ha tenido conocimiento ancestral de los poderes y la protección que pueden otorgarle los animales.   

Lamentablemente la humanidad ha perdido  la conexión con la naturaleza, llegando a la falsa creencia de que el hombre es superior. Es por eso tan importante regresar al culto y cuidado de la tierra para poder sanar y evolucionar.

Animales De Poder | Cómo Trabajar Con Tu Animal De Poder
Digital Art Inspiration Series #16

Los Animales de Poder suelen reflejar lo más profundo de nuestro ser, potenciales que permanecen ocultos en nuestro interior  y también nos  hablan de las cualidades que necesitamos en un momento determinado.  Al igual que los guías espirituales, puede que tengas el mismo animal a lo largo de tu vida o puede que cambie si tu evolución así lo requiere.  También puede acudir a ti alguno de ellos, de forma puntual, para ayudarte con sus cualidades para una situación determinada.

El animal de poder, o tótem, es aquella criatura de la naturaleza unida a un ser humano por un vínculo mágico, con el propósito de acompañarlo como guía y mensajero en el camino del autoconocimiento y la sabiduría. Para las tradiciones chamánicas, la relación con el animal de poder es sagrada y constituye una parte fundamental de las personas, razón por la cual se dedican a cultivar la unión.

En la cosmovisión del chamanismo ancestral cada animal posee cualidades y facultades especiales que están relacionadas con el cosmos. Los animales siguen diferentes estrategias, tanto físicas como de comportamiento, para sobrevivir y para afrontar los problemas que se encuentran en su día a día. Conocer tu animal o animales de poder y conocer su habilidad para lidiar con los obstáculos, te ayudará  a manejar los tuyos.

Animales De Poder | Cómo Trabajar Con Tu Animal De Poder

El chamanismo antiguo dice que si la persona se llena de este poder no habrá enfermedad, además de guía y protección, es una medicina personal. Así, entre sus funciones está el aportarnos resistencia ante pequeñas enfermedades. El chamán no es el único que posee animal de poder, todos nacemos con un  compañero, pero debemos encontrarlo.

Saber el modo en que sobrevive nuestro tótem nos permitirá mejorar nuestra propia vida. Podemos utilizar los tótems animales para descubrir aspectos de nosotros mismos. Si averiguas tu animal de poder, o tus animales totémicos y aprendes de ellos, serás capaz de invocar su energía cada vez que lo necesites.

Animales De Poder | Cómo Trabajar Con Tu Animal De Poder

CÓMO ENCONTRAR TU ESPÍRITU ANIMAL O ANIMAL DE PODER

Maneras para buscar tu animal

Encontrar a tu animal puede conducirte a probar diferentes enfoques. Estas son algunas de las formas más comunes para empezar:

  1. Busca en la naturaleza y observa a tu alrededor. Presta atención a los animales y su comportamiento.
  • Mantente  atento cuando un animal aparece en tu vida, obsérvalo, si percibes  un comportamiento inusual; puede ser un animal de poder tratando de llamar tu atención
  • Pon atención a encuentros repetitivos con determinado  animal, ya sea en su forma física o simbólica (como objeto o imagen)
  • Lee libros sobre animales, documentales, etc. y reflexiona sobre con cual  animal causa una impresión en ti o te identifica.
  • Medita ya sea con la intención general de la búsqueda de un animal de poder o en un animal específico que ya encontraste
  • Al soñar con determinados animales, revisa que tanto aparecen y qué papel juegan.
Animales De Opder 4 1 | Cómo Trabajar Con Tu Animal De Poder | Animales De Poder

¿Qué hacer una vez que hayas encontrado tu  animal o animales?

  • Aprende acerca de tu animal tanto como  puedas: Observa  cuando lo ves en forma física, aprende acerca de él en los libros o en otros medios de comunicación, siente, imagina.
  • Haz una lista rápidamente de las cualidades o atributos del animal que sientes podría ser tu espíritu animal.

Si te gusta, compártelo...

Anu, An: Dios del cielo

Si te gusta, compártelo...

An (en sumerio *An 𒀭 ‘cielo’) o Anu (en acadio) era el dios del cielo, señor  de las constelaciones y rey de los dioses; éste vivía con la diosa Ki, su esposa, en las zonas más altas del cielo. Fue posteriormente asimilado por el dios Assur (asirio-babilónico), y el dios Marduk (kasita-babilónico)

Anu tenía el don de juzgar a aquellos que cometían fechorías, inclusive, creó a las estrellas como soldados para que destruyeran a los delincuentes. Poseía como atributo una tiara real. Su lacayo y también asesor político era el dios Ilabrat.

Fue uno de los más antiguos dioses del panteón sumerio, y formaba parte de una tríada de grandes dioses, junto a Enlil, dios del aire y la atmósfera y a Enki (también conocido, en acadio, como Ea), dios de la tierra o de los “cimientos”.​ Era considerado como el padre y primer rey de los dioses. An es asociado con el templo E-anna de la ciudad de Uruk (la Erech bíblica), en el sur de Babilonia y hay buenas razones para creer que este lugar sería la sede original del culto a An. Si esto fuese correcto, entonces la diosa Inanna (o, en acadio, Ishtar) de Uruk puede, en algún momento, haber sido su consorte.

Era el dios del cielo estrellado, y se presentaba en la Tierra únicamente en momentos cruciales o cuando ésta se encuentra presentando graves problemas.

Anu6 | Los Anunnaki | Mitología
Enlil

Anu es usualmente representado con alas que brotan de un cuerpo humano, con cola de águila y dos cuernos, mientras está tensando un arco y una flecha.

Su templo de Uruk se llamaba E-an-na (‘casa del cielo’). «En el cielo está Anu sobre su trono, revestido de todos los atributos de la soberanía: el cetro, la diadema, el tocado, el báculo». Las estrellas constituían su ejército. ​ Simbólicamente, el rey recibía su poder directamente de Anu. Por eso le invocaban solo los soberanos y no el resto de los mortales. Era el «padre de los dioses» (abû ilâni), «padre de los cielos» (ab shamê), «rey del cielo» (il shamê).​

El símbolo más emblemático de Anu son las estrellas del firmamento.

Esta deidad fue una de las más antiguas dentro del panteón sumerio, compartía lugar en la Tríada de los Dioses junto a grandes figuras como Enlil, dios del aire y la atmósfera; y a Enki, dios de la tierra. El dios Anu pertenece a la generación más antigua de dioses. Es el señor del cielo, en donde toma decisiones y asigna funciones a los demás dioses. Con frecuencia aparece citado en los textos como “padre de los dioses” y en otras ocasiones el resto de dioses aparecen mencionados como sus hijos, tal es el caso de Inanna, Enki, Nergal, Ningirsu o Baba.

Aunque Anu es el soberano de todos los dioses, mediador en las disputas de estos y teniendo en cuenta que sus decisiones no son apelables, siempre aparece como un personaje lejano y muy mal definido

Se decía que los reyes recibían su poder directamente de Anu, por lo que sólo los monarcas lo invocaban, mientras que el resto de los mortales no lo hacían. Esta podría ser una de las razones por las que Anu fue perdiendo importancia y después desplazado por otras deidades.

Antes de comenzar a abordar el tema del dios Anu, primero hablemos de la civilización que le hacía culto, nos referimos a la cultura sumeria, la cual se estima es la más antigua civilización que existió en el mundo.

Se les llama sumerios a aquellas personas que habitaban en Sumeria, una antigua región del Oriente Medio, la cual pertenecía al sur de Mesopotamia, localizada entre los ríos Éufrates y Tigris; en esta región convergían diversos territorios, como Sumeria ubicada en el sur, Acada localizada al centro y Asiria al norte. A pesar de que el origen de los sumerios es incierto, de acuerdo con la arqueología moderna, se puede considerar a esta civilización como la más antigua y la primera del mundo. Para intentar explicar el origen de estos se han generado diversas teorías.

La creación de Anu

Según las leyendas iniciales, las aguas de los ríos, del mar y la niebla estaban juntas en un solo cuerpo y estaban personificadas por los dioses: Mummu, Tiamat, Apsu.

Anu5 | Los Anunnaki | Mitología

Las aguas de los ríos y del mar engendraron a Lahamu y Lahmu, los cuales representaban el sedimento, y estos a su vez a Kishar y Anshar, los cuales son los dos horizontes, es decir los límites del cielo y la tierra. Estos engendraron a Anu, a quien le confirieron el poder de los cuatro vientos que él le transferiría a Marduk para enfrentarse a Tiammat.

Según el mito de la creación, la tierra (Ki) y el cielo (Anu) se encontraban unidos y viajaron a una montaña que salió del Océano primitivo (Nammu) el cual rodea y es madre de la tierra. El pico de la montaña toco el cielo, lo que llevo a que Anu y Ki  engendraran un hijo: Enlil, el cual separó a sus padres al nacer y así se creó el día o alba.

(Quienes sean afectos a la mitología egipcia, pueden observar la similitud con la historia de Atom, el mar de Nun y la eneada egipcia).

A pesar de que Anu era el dios principal de los sumerios, no existen representaciones antropomorfas de él. En los textos antiguos su nombre aparece representado con 4 signos cuneiformes que simulan una estrella. Sin embargo este signo tiene un doble significado, pues sirve para hacer referencia a la palabra “cielo” (An), y al término “dios” (Dingir).

Por tanto podemos decir que Anu significa “dios del cielo”, en donde habitaba con su esposa, la diosa Ki, y que eran asistidos por todo un séquito de dioses.

En ocasiones aparece representado como una corona con astas sentada sobre un trono. La explicación a este símbolo puede estar en que se trataba de los principales dioses sumerios y a que el símbolo de Anu era un toro.

Como figura principal del panteón mesopotámico en varios textos aparece Anu como creador del universo, en ocasiones en solitario y en otras con ayuda de Enlíl y Enki, los otros dos dioses sumerios principales. También es el creador, o por lo menos el responsable, de la existencia de cereales de vital importancia para los sumerios como la cebada, el trigo o el cáñamo.

Debido a su papel de mediador en conflictos, Anu es mencionado en el Himno a Inanna compuesto por Enheduana, donde se narra el sufrimiento de esta tras haber sido expulsada de Ur y tener que abandonar su puesto de sacerdotisa de Nanna en el templo, y pide al dios Anu que imparta justicia y recupere su antiguo cargo.

Lugares de culto

Son raros los textos donde se menciona la adoracion a este dios. Generalmente se adoraba a su hijo Enlil.

Existieron templos dedicados a Anu en el III milenio a. C. por diversos puntos de la geografía mesopotámica. El templo más importante en el que se le rindió culto, aunque junto a Inanna, fue el E-nana de Uruk. Pero además de este, en una de las inscripciones de Gudea se menciona que el rey mandó construir un templo al dios en Lagash.

Aunque Marduk era el dios titular del Esagila de Babilonia, en este templo el dios Anu poseía un trono, por lo que es posible que se le rindiese algún tipo de culto o se le realizaran ofrendas. Otras ciudades sumerias con templos a este dios fueron Kish, Sippar o Nippur.

Anu Enlil Enki | Anu, An: Dios Del Cielo | Mitología

Mitos en los que aparece el dios Anu

Como dios principal del panteón sumerio aparece mencionado en multitud de mitos sumerios, aunque siempre con un papel que no hace justicia a su calidad de dios principal. En el Poema de Gilgamesh no tiene un gran protagonismo, aunque sí es cierto que aparece en momentos clave, como por ejemplo cuando escucha las quejas de los habitantes de Uruk y decide crear a Enkidu para que se enfrente a Gilgamesh.

En el Poema de Atrahasis o Utnapishtim, donde se cuenta la historia del diluvio universal, cuando Enlil se asusta ante la rebelión de la muchedumbre decide convocar a otros grandes dioses para que le aconsejen, y entre estos dioses más destacados se encuentra Anu, quien le aconseja que averigüe quien es el cabecilla de la rebelión.

En otra obra importante de la literatura mesopotámica, el Enuma Elish, Anu aparece temeroso de Shamash, aunque su intervención servirá después a Marduk para derrotar al monstruo.

En el conocido como Mito del Trigo, el dios Anu decide enviar a los humanos trigo, cebada y cáñamo, cereales que él ya tenía en su reino, pero entonces Enlil, escondió todo el cereal en una montaña que cerró con una gran puerta. Los hombres se hubiesen quedado sin estos alimentos si no llega a ser porque un dios del inframundo, que se piensa qu poseía poderes de sanación, Ninazu, y la diosa Ninmah, que ya había participado anteriormente en la creación de los humanos, dieron a conocer estos cereales a los sumerios.

Anu también aparece en algunos mitos relacionados con la diosa Inanna. Tal es el caso del mito de Inanna y el Monte Ebih, un poema de casi 200 líneas escrito por Enheduanna, una sacerdotisa del dios Nanna y la diosa Inanna de la ciudad de Ur.

La diosa Anu de la Mitología CELTA

El dios Anu de la mitología mesopotámica/sumeria no debe confundirse con otra divinidad celta del mismo nombre, en este caso una diosa. Ambos dioses solo tienen en común el nombre, pues la celta se trata de una diosa madre de la fertilidad. El único aspecto que podría considerarse en cierto modo similar entre ambos es que el símbolo de la diosa Anu (celta) es una luna creciente y el del mesopotámico una estrella. Pero pensamos que esto se debe al aspecto astronómico que suelen tener los dioses, la mayoría de ellos ligados al cielo y/o a aspectos de la naturaleza.


Si te gusta, compártelo...