Los Anunnaki

Si te gusta, compártelo...

Los anunnakis​ (antigua transcripción acadia por el sumerio Anunna, que significa “Hijos de Anu”​) son un grupo de deidades sumerias y acadias identificadas en los textos con los anunnas y los igigis, dioses menores.

Originalmente pertenecían al panteón de la ciudad de Nippur. Se mencionan también en Lagash y en Eridú. En esta última ciudad los anunnas eran cincuenta.

Según la mitología mesopotámica, los anunnas eran, inicialmente, los dioses más poderosos y vivían con Anu en el cielo. Posteriormente, sin que se haya establecido un motivo claro de este cambio, fueron los igigis los considerados como dioses celestes mientras el término anunna se empleaba para designar a los dioses del inframundo, especialmente a siete dioses que hacían la función de jueces en el inframundo.

Esos dioses segundones que los grandes dioses enviaron a la tierra han sido y son objeto de numerosas especulaciones, entre ellas, una procedencia extraterrestre. Pero el mito sumerio deja bien claro que no fueron precisamente los maestros llegados de un lugar más adelantado para enseñar a los hombres lo que no sabían, sino cuando los dioses principales crearon a los Anunnaki, dioses de segundo orden que descendieron del cielo a la tierra, estos desconocían la agricultura, no sabían cómo hacer pan ni cómo vestirse, por lo que comían «mordiendo las plantas igual que carneros y bebiendo agua de un foso».

Entre la tierra y el abismo
El primer sumerio
Los anunnaki
El jardín del edén
La media luna fértil Caín y Abel
El árbol Huluppu
¿Qué tiene el labrador más que yo?

Los Anunnaki son un grupo de deidades en las antiguas culturas mesopotámicas (sumerias, acadias, asirias y babilónicas).

De estos dioses principales nacieron las restantes divinidades responsables de todo cuando existe en el universo, cincuenta de ellos, importantes, según reza una tablilla sumeria: «Los grandes dioses, cincuenta en total…». Pero la creación del mundo sumerio no fue tan simple ni tan placentera, sino que fue el resultado de una batalla indescriptible entre fuerzas divinas enfrentadas, que se disputaron el señorío de los cuatro elementos.

Este mito bélico de la creación no aparece en los poemas sumerios, sino en un poema babilónico muy posterior, que data del II milenio a. C. y que se conoce como Enuma elish o Poema babilónico de la Creación.

Addaseal Color Enki Inanna | Los Anunnaki | Mitología

Al principio, los dioses eran símbolos de las fuerzas de la naturaleza.

Los dioses sumerios fueron, como en todas las religiones, las fuerzas de la naturaleza que después adquirieron forma humana y se convirtieron en personajes superiores a los mortales, aunque no exentos de sus necesidades y miserias, como la ambición, el hambre, el miedo o el aburrimiento.

En la época babilónica se contaba que los Anunnaki habían recibido de Marduk hasta seiscientos puestos de trabajo o, mejor aún, de gestión, la mitad en el cielo y la otra mitad en la tierra, una vez que fue creado el hombre para que se ocupase de las faenas pesadas. Quedaron, pues, como lo que ahora llamamos mandos intermedios en una organización empresarial. Los puestos directivos quedaron en manos de los dioses principales, en el nivel estratégico; los mandos intermedios para los Anunnaki, en el nivel táctico; y las faenas para los hombres, como funcionarios o empleados en el nivel operativo.

Juan Bergua, dice, en su Mitología universal, que todos los dioses de segunda clase tuvieron al principio la denominación de Anunnaki, pero después se repartieron en Igigi, categoría de dioses celestes, y Anunnaki, categoría de dioses terrestres e infernales.

En el principio, antes de que el cielo y la tierra tuvieran siquiera un nombre, existía Nammu, el agua, el océano infinito, la diosa que da vida. De su seno surgió la Montaña Cósmica, el cielo y la tierra fundidos en una amalgama, que procrearon a An, dios del cielo y a Enlil, dios del aire. Cada dios apartó para sí un elemento y de esta forma separaron el cielo de la tierra. Así es como empieza el poema Gilgamesh, Enkidu y el Infierno y así es como empiezan muchos otros poemas sumerios y babilónicos, con independencia de su contenido:

Así fue como se inició la creación, dando origen a los cuatro elementos primordiales: cielo, tierra, aire y agua.

Enlil y su madre, la Tierra, dieron origen al universo organizado, donde más tarde nacería el primer hombre.

Anu5 | Los Anunnaki | Mitología
Anu

En este poema aparece la figura de Marduk, un dios que los babilonios adoptaron de los nómadas del desierto y al que situaron a la cabeza de su panteón. No es, en todo caso, un dios sumerio, pero debemos tener en cuenta que los asirios y los babilonios, civilizaciones que siguieron a la civilización sumeria, absorbieron su cultura, adecuándola a su tiempo y traduciendo los nombres de sus dioses y de sus héroes.

Exactamente lo mismo hicieron los romanos con la cultura griega. Copiaron sus dioses, sus héroes e incluso su epopeya principal, la Eneida, es una copia casi literal de la Odisea, la cual, a su vez, recoge los mitos de la Epopeya de Gilgamesh.

Tiamat Enlil | Los Anunnaki | Mitología

El universo surgió, como en el mito sumerio, de un caos acuoso. El dios de las aguas dulces, Apsú, unió su linfa con la diosa de las aguas saladas, Tiamat, dando vida a todos los dioses. En aquel tiempo, la tierra se debatía entre remolinos de agua dulce y abismos de agua salada, hasta que Ea, el dios de la vasta inteligencia, recurrió a un sortilegio invencible con el que consiguió adormecer a Apsú, su padre, para darle muerte. Libre ya el barro de las aguas dulces, hubo de enfrentarse a las aguas del mar porque Tiamat se enfureció de tal manera por la muerte de su esposo, que el mismo Ea no fue capaz de darle muerte, sino que hubo de recurrir a la ayuda de su propio hijo Bel Marduk , el más sabio, fuerte y poderoso de los dioses

Universo Hermetica Bovedaceleste | Los Anunnaki | Mitología
En los mitos mesopotámicos, la creación del mundo se llevó a cabo como una batalla espantosa entre los elementos de la naturaleza, representados por dioses sólidos, líquidos y gaseosos.

Marduk, nacido en ese santuario de la fatalidad que es el fondo del mar, persiguió tridente en mano a Tiamat, que se defendió arrojando conjuros y maldiciones, pero finalmente hubo de sucumbir porque así sucumbieron las aguas embravecidas para liberar a la tierra seca. Sin asomo alguno de piedad, el dios dividió en dos el cadáver de la diosa muerta, como se separan las dos partes de un pescado, para formar con la parte superior la bóveda celeste y, con la inferior, la tierra seca aislada de las aguas.

Siguiendo nuestro camino hacia atrás, puedo decir que el agua es, en todas las culturas, el origen de la vida. Por eso Nammu era la diosa creadora.
Del agua surgió la Montaña Cósmica que tenía la tierra por base y el cielo por cima.

Enlil, cuyo nombre significa «aire, viento, soplo, espíritu» (el poema de los griegos, el espíritu de Jehová flotando sobre las aguas), se llevó la tierra consigo y la apartó del cielo.

El aire quedó, pues, separando el cielo de la tierra. Pero los elementos no se separaron y diferenciaron con tanta facilidad ni la tierra seca surgió sin esfuerzo del agua que inundaba Mesopotamia durante el período glacial.

El mito babilónico de la creación refleja precisamente la transición del pantano a la tierra seca.

Cuando el cielo se hubo alejado de la tierra…
Cuando la tierra se hubo separado del cielo…
Cuando se hubo fijado el nombre del hombre…
Cuando An se hubo llevado el cielo…
Cuando Enlil se hubo llevado la tierra…


Si te gusta, compártelo...

The Witch

Si te gusta, compártelo...

“The Witch” (2015), dirigida por Robert Eggers, es una película de terror psicológico ambientada en la Nueva Inglaterra del siglo XVII. Se destaca por su enfoque realista y meticuloso en recrear la atmósfera puritana de la época, sumergiendo a los espectadores en una historia profundamente simbólica y filosófica sobre la brujería, el fanatismo religioso, y los temores psicológicos de una familia aislada. La película explora temas de represión religiosa, miedo a lo desconocido, feminidad y liberación a través de la lente del folklore y las creencias de la época.

Aclamada por su fidelidad histórica y su terror lento, “The Witch” es un estudio atmosférico del miedo, donde la brujería es tanto una amenaza real como una manifestación de los miedos internos de sus personajes.

B146b9dce5d71688b209a4e5779544da | The Witch | Witch Break
The Witch

Sinopsis

La historia sigue a una familia puritana que es desterrada de su comunidad religiosa y que se asienta en el borde de un bosque oscuro y misterioso. William, el patriarca, su esposa Katherine y sus cinco hijos, incluyendo a la adolescente Thomasin, tratan de sobrevivir en este ambiente hostil. Pronto, comienzan a ocurrir eventos extraños y aterradores: el hijo recién nacido de la familia desaparece misteriosamente y otros miembros de la familia caen bajo lo que parece ser una influencia maligna. A medida que las tensiones aumentan y la paranoia se apodera de la familia, todos comienzan a sospechar que Thomasin puede estar practicando brujería.

Temas y Elementos Ocultistas en la Película

Brujería y el Miedo al Paganismo

  • “The Witch” se basa en las creencias puritanas del siglo XVII, donde la brujería era vista como una amenaza constante y real. En esta época, cualquier desviación de la doctrina religiosa o cualquier suceso inexplicable era rápidamente atribuido a fuerzas demoníacas y a la influencia de brujas. La película usa esta creencia como su base, creando una atmósfera donde el miedo a lo desconocido y a lo demoníaco permea cada aspecto de la vida de los personajes.
  • La brujería en la película es una fuerza inquietante y subversiva, representada a través del simbolismo oscuro del bosque, el satanismo, y la influencia corruptora del demonio. El personaje del macho cabrío, Black Phillip, simboliza la tentación demoníaca y el poder de lo oculto.

La Represión Religiosa y el Fanatismo

  • La película pone de relieve el fanatismo religioso de la familia, que ha sido expulsada de su comunidad por ser incluso más puritana que los demás. Esta visión religiosa extrema conduce a un aislamiento y paranoia crecientes, donde cada fracaso o desgracia se interpreta como un castigo divino o una señal de maldad.
  • William, el padre, representa el arquetipo del puritano que confía ciegamente en su fe, pero su rigidez y obstinación eventualmente llevan a la ruina de la familia. La incapacidad de William de ver más allá de su perspectiva religiosa refuerza la tragedia de la historia: su fanatismo lo ciega al sufrimiento de su propia familia y a la verdad de lo que está sucediendo.

El Bosque como Símbolo del Caos y lo Desconocido

  • En “The Witch”, el bosque que rodea la casa de la familia actúa como un símbolo del caos, lo desconocido, y el peligro. Para los puritanos, el bosque era un lugar de paganismo y brujería, un espacio más allá del control de Dios donde las fuerzas demoníacas podían florecer. El bosque representa el límite entre el orden de la vida cristiana y el desorden pagano y salvaje.
  • A medida que la familia se adentra más en el bosque (literal y metafóricamente), se acerca más a las fuerzas oscuras que habitan en él. El bosque es el hogar de la bruja, pero también es un reflejo de los miedos y las inseguridades internas de la familia, especialmente de Thomasin, cuya relación con el bosque simboliza su propia transformación.

La Feminidad y la Brujería

  • Uno de los temas centrales de la película es la feminidad y cómo, en la visión puritana de la época, las mujeres eran vistas como portadoras potenciales del mal. Thomasin, al ser una joven en la transición hacia la adultez, es sospechosa simplemente por ser mujer, y su poder y sexualidad latente son considerados peligrosos.
  • A lo largo de la película, Thomasin es objeto de las sospechas y acusaciones de su familia, especialmente de su madre Katherine, que ve en ella una amenaza. Esta sospecha refleja el miedo histórico de que las mujeres, a través de la brujería, pudieran rebelarse contra las estructuras de poder patriarcales.
  • Al final de la película, Thomasin abraza la brujería como un acto de liberación. Su decisión de “firmar el libro” de Black Phillip y unirse a las brujas del bosque es vista tanto como una aceptación del mal en los términos de la religión puritana, como un acto de emancipación personal frente a una vida de opresión y represión.

Satanismo y el Pacto con el Diablo

  • Black Phillip, el macho cabrío de la familia, es una figura central en la película, representando a Satanás o una entidad demoníaca que corrompe a la familia desde dentro. A medida que los eventos se descontrolan, Black Phillip se revela como el instigador de gran parte del caos, ofreciendo a Thomasin la tentación de unirse a él a cambio de poder y libertad.
  • La escena culminante donde Black Phillip habla con Thomasin y le ofrece “vivir deliciosamente” es una clara referencia al pacto con el diablo, un tema recurrente en las leyendas y creencias sobre la brujería. Este pacto simboliza la liberación del orden religioso y social, y la aceptación del poder oscuro como una vía de escape de la opresión.

El Símbolo de la Bruja

  • La figura de la bruja en la película es un símbolo ambiguo que representa tanto el miedo al mal como el deseo de libertad. La bruja que vive en el bosque es vista desde el principio como una amenaza, una figura de horror que se alimenta de la inocencia, como se muestra en la impactante escena en la que roba al bebé de la familia para usarlo en un ritual satánico.
  • Sin embargo, al final de la película, cuando Thomasin elige convertirse en bruja, este símbolo de maldad se transforma en un símbolo de liberación femenina. La brujería, que al principio era vista como una fuente de terror, se convierte en el camino hacia la autonomía y el rechazo del control patriarcal y religioso.

    Interpretaciones Simbólicas y Temáticas

    La Paranoia y el Colapso Psicológico

    • Gran parte de la película se basa en la paranoia y el miedo a lo desconocido. A medida que la familia experimenta más desgracias, comienzan a volverse unos contra otros, lo que provoca una espiral de desconfianza y locura. La brujería, aunque real en el contexto de la película, también actúa como una manifestación de los miedos internos y el colapso psicológico que sufren los personajes.
    • Este tema también refleja el miedo real y el caos social durante los juicios de brujas en el siglo XVII, donde las acusaciones y la histeria colectiva destruyeron comunidades enteras.

    La Sexualidad y el Pecado

    • La película sugiere que los deseos y la sexualidad reprimidos son vistos como peligrosos y pecaminosos dentro del contexto puritano. Thomasin es sospechosa principalmente porque está en la transición hacia la adultez, y su creciente independencia y sexualidad se ven como una amenaza por su madre y su familia.
    • La brujería, en este contexto, es un reflejo de los miedos sobre el cuerpo femenino y su potencial para el mal. La liberación final de Thomasin, cuando acepta el poder de Black Phillip y se une a las brujas, puede interpretarse como un rechazo de la opresión sexual y religiosa.
    5ac0645aa60162fa92525b6fb08d468f | The Witch | Witch Break
    The Witch

      Recepción y Críticas

      “The Witch” fue aclamada por la crítica por su fidelidad histórica, su atmósfera inquietante y su enfoque en el terror psicológico en lugar de los sustos convencionales. A continuación, se destacan algunos puntos de crítica y elogio:

      Críticas Positivas

      • Fidelidad Histórica y Autenticidad: Uno de los aspectos más elogiados fue la atención al detalle en la recreación del período puritano, desde el lenguaje arcaico utilizado por los personajes hasta los escenarios y vestuario. La película se siente inmersiva y auténtica, lo que aumenta la sensación de horror.
      • Actuación de Anya Taylor-Joy: La actuación de Anya Taylor-Joy como Thomasin fue altamente elogiada. Su interpretación de una joven atrapada entre la represión religiosa y la liberación fue uno de los puntos más destacados de la película.
      • Terror Sutil y Atmosférico: A diferencia de muchas películas de terror, “The Witch” no depende de sustos fáciles. En cambio, construye una atmósfera opresiva de tensión y suspenso, lo que algunos críticos consideraron más efectivo para provocar miedo.
      A285cce004e3965a99d7050225488f9c | The Witch | Witch Break
      The Witch

      Críticas Negativas

      • Ritmo Lento: Algunos espectadores criticaron la película por su ritmo lento y su falta de acción directa. Para aquellos acostumbrados al terror convencional con sustos frecuentes, “The Witch” puede sentirse demasiado pausada y contemplativa.
      • Ambigüedad en el Final: Aunque muchos elogiaron el final por su simbolismo y su ambigüedad, otros criticaron la película por no ofrecer respuestas claras sobre la verdadera naturaleza de los eventos sobrenaturales o sobre el destino de los personajes.

      “The Witch” es una película que utiliza el terror psicológico y el folclore para explorar temas profundos como la represión religiosa, el miedo a lo desconocido, y la liberación femenina. A través de la brujería, el fanatismo y la paranoia, la película ofrece un comentario inquietante sobre el poder y las consecuencias del miedo y la superstición. Con una atmósfera opresiva y actuaciones poderosas, “The Witch” se ha consolidado como un referente del terror contemporáneo, desafiando las convenciones del género y ofreciendo una experiencia cinematográfica rica en simbolismo y reflexión.


      Si te gusta, compártelo...

      Dion Fortune

      Si te gusta, compártelo...

      Dion Fortune es el nombre mágico de Violet Mary Firth, una ocultista y autora británica, cuyos libros aún influyen en la brujería moderna y el neopaganismo.

      Diofortune | Dion Fortune | Biografías

      Una prominente ocultista de su tiempo, Fortune era un adepto a la magia ceremonial, y tal vez fue uno de los primeros autores ocultos en abordar los conceptos mágicos y herméticos de la psicología de Jung y Freud.
      Para algunas Brujas y Neo-paganas, sus obras de ficción son consideradas más importantes que su no ficción, porque están llenas de temas y rituales paganos.

      Fortune nació el 6 de diciembre de 1890 en una familia de científicos cristianos. En su adolescencia comenzó a exhibir habilidades mediumnísticas. Durante los veinte años, trabajó como analista de leyes en la Clínica de Medicina Psicológica en Londres. Su interés en explorar la psique humana la llevó a ser atacada psicológicamente. Esto ocurrió en 1911, cuando ella tenía 20 años. Ella trabajaba en una escuela ayudando al director, quien sentía una gran aversión hacia ella. Cuando iba a decirle a la mujer que dejaba su trabajo, la directora sometió a Fortune a una actitud vengativa, diciéndole que carecía de confianza en sí misma y que era incompetente. Más tarde, Fortune dijo que la mujer también había transmitido este ataque psíquico a través de técnicas de yoga e hipnotismo que la dejaron en un “accidente mental y físico” durante tres años.

      Dion Fortune | Biografías
      “What mathematics are to matter and force, occult science is to life and consciousness…” – Dion Fortune.

      Fue pupila de un ocultista francmasón llamado Theodore Moriarty.

      Fortune se unió a the Alpha and Omega Lodge of  Stella Matutina, en 1919, una orden externa de la Orden Hermética de la Golden Dawn, y estudió con J. W. Brodie-Innes.

      Tuvo clases con la esposa de SL McGregor-Mathers, una de las fundadoras de la Golden Dawn, que nuevamente la dejó con un ataque psíquico. Sintió a Stella Matutina en 1929 y se fue para fundar su propio orden, la Comunidad (más tarde Fraternidad) of the Inner Light . Al principio, la orden era parte de la Golden Dawn, pero más tarde se separó de ella.

      Su poderoso sesgo mágico-psicológico fue modificado por una poderosa visión acerca de la necesidad de asumir la dinámica cristiana, y se unió, de manera algo reacia, a la Logia Mística Cristiana de la Sociedad Teosófica de la que pronto se convertiría en Presidenta.

      A partir de 1919 empezó a escribir algunas novelas y cuentos que exploraban diversos aspectos de la magia, el misticismo y ocultismo, como The Demon Lover, The Winged Bull, The Goat-Foot God, y The Secrets of Dr. Taverner. Este último es una colección de relatos cortos basados en sus experiencias con Theodore Moriarty. Dos de sus novelas, The Sea Priestess y Moon Magic, influyeron en la religión en el paganismo, en particular sobre Doreen Valiente.

      Dion Fortune | Biografías

      Conoció y mantuvo correspondencia con Aleister Crowley, a quien muestra su agradecimiento en la introducción de The Mystical Qabalah.

      En 1923 se trasladó a Glastonbury donde formó un centro de peregrinación conocido como el ‘Chalice Orchard Club’ junto con un templo dedicado a los ‘Misterios de lsis’ en el oeste de Londres conocido como el ‘Belfry’.

      Se casó en 1927 con el Dr. Thomas Penny Evans, se separaron en 1938.

      Vivió en Londres durante la Segunda Guerra Mundial lo cual hizo las circunstancias difíciles (incluyendo ser bombardeada fuera de su sede temporalmente), para mantener a la Fraternidad en marcha con una serie de cartas semanales y después de la reestructuración del grupo en 1942 en la preparación para la época de posguerra.

      Dion Fortune | Biografías

      Fortune participó en “The Magical Battle of Britain ”, que fue un intento de los ocultistas británicos de ayudar con la magia al esfuerzo en la guerra y a aquellos que esperaban impedir la inminente invasión alemana durante los más oscuros días de la Segunda Guerra Mundial. Sus esfuerzos al respecto están registrados en una serie de cartas que escribió en esa época. Se supone que el esfuerzo invertido en tal empresa contribuyó a su temprana muerte acaecida poco después de acabada la guerra.

      Murió el 8 de enero de 1946 a causa de leucemia en el Middlesex hospital.

      “There is a life behind the personality that uses personalities as masks. There are times when life puts off the mask and deep answers unto deep.“

      “Hay una vida detrás de la personalidad que usa personalidades como máscaras. Hay momentos en que la vida se quita la máscara y las respuestas profundas a lo profundo”


      Si te gusta, compártelo...